Celebraciones Especiales.
Ilustración de Pachamama Ilustración de Pachamama

05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 (PNUMA, 2014).

08 de junio, Día Mundial de los Océanos.
El 5 de diciembre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 decidió que a partir de 2009, se celebre el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos (ONU, 2014).

Ilustración de la ballena azul (Balaenoptera musculus)Ilustración de la ballena azul (Balaenoptera musculus)

 

15 de junio, Día Nacional del Árbol.

Ilustración de un árbolIlustración de un árbol

El 15 de junio se celebra el Día del Árbol en Costa Rica. Esta efeméride ambiental fue instaurada por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N°14 del 25 de mayo de 1915 (UTN, 2014).

ilustración alusiva al Día Mundial contra la Desertificación y Sequía.ilustración alusiva al Día Mundial contra la Desertificación y Sequía.

17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
El objetivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. (ONU, 2014).

 
Bibliografía
ONU. 2014. Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/
ONU. 2014. Día Mundial de los Océanos. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/
PNUMA. 2014. Día Mundial del Medio Ambiente. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://www.unep.org/spanish/wed/index.asp
UTN. 2014. Día Nacional del Árbol. Consultado el 05 de junio del 2014, desde http://biblioteca.utn.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=116:el-dia-del-arbol

 

Eventos.

Del 05 de abril a mediados de junio.

Cinco funcionarios del Sector Marino Protegido (SMP) están realizando el curso Básico de Embarco con el INA, sumando otro más que ya está certificado desde el año pasado, serían 6 los que contarían con ese importante curso para efectuar labores marinas certificadas y cumpliendo con los requerimientos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Además tenemos compañeros de otras áreas de conservación, como por ejemplo: ACT, ACMIC y ACOPAC. Algo muy importante es que este curso es requisito para navegantes y particularmente los que desarrollen labores en áreas marino costeras protegidas es obligatorio, esto crea en el funcionario mayor confianza y empoderamiento de sus responsabilidades. Este curso termina a mediados de junio del 2014.

05 de junio.

Activtidad Zumbatón, para la campaña Senderos HistóricosActivtidad Zumbatón, para la campaña Senderos Históricos

Este día en la Universidad Nacional (UNA) sede Liberia se realizará la actividad "zumbaton" para colaborar con mil colones en beneficio de la campaña Senderos Históricos.

07 de junio.

Tendremos actividades culturales y recreativas (zumbaton) en el Parque Héctor Zúñiga (el pulmón), a partir de la 8:00am. Invitamos a todas que quieran colaborar en el equipo organizador para lograr tener mayor presencia en la actividad (voluntarios) y a su vez que podamos publicitar ante todos nuestros contactos.
Además este día tendremos actividades culturales, conciertos, cimarronas y pasacalles y un stand del ACG en el parque central de Liberia, para apoyar la campaña Senderos Históricos.

Recreáte por Santa RosaRecreáte por Santa Rosa

08 de junio.

Este día se realizará un evento muy importante para la conservación del Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Guanacaste, que consiste en la limpieza del "Tunel Verde" a las orillas de la carretera Panamericana, este evento se realizará en conjunto con policía pública y la UNA de Liberia, vamos a tener alcancías para la campaña en beneficio de la campaña Senderos Históricos.

12 y 13 de junio.

Dentro de las actividades anuales del Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste, tendremos los días 12 y 13 de junio el IV Encuentro de Consejos Regionales del Sistema nacional de Áreas de conservación (SINAC), en las instalaciones del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en Heredia.

Del 14 al 20 de junio.

Se realizará por tercer año consecutivo el conteo de aves de medio año. '' CONOCIENDO LAS AVES DEL ACG'' a cargo del Programa de Sectores en coordinación con el Programa de Investigación.

Del 23 al 25 de junio.

En el Refugio de Vida Silvestre Ostional, se realizará el Taller de Biodiversidad con 35 niños y niñas que pertenecen a las escuelas del PEB-ACG.

 

Historia Natural.

Indio desnudo, Caraña, Jiñote, Jiñocuave. (Bursera simaruba).
Familia: Burseraceae.
Orden: Sapindales.

Árbol hasta de 25 a 30 m de altura. Hojas imparipinnadas, con los pulvínulos engrosados,

Corteza del árbol indio desnudo (Bursera simaruba) sector Santa Rosa, ACG.Corteza del árbol indio desnudo (Bursera simaruba) sector Santa Rosa, ACG.
alternas, de 15 a 30 cm de largo, incluyendo el pecíolo; con 5 a 9 y hasta 13 folíolos opuestos, de 5 a 14.5 cm de largo por 2 a 8 cm de ancho, ovado-elípticos u ovado-oblongos.


Inflorescencias unisexuadas. Panículas masculinas producidas lateralmente en brotes jóvenes, de hasta 18 cm de largo. Panículas femeninas producidas lateralmente en brotes nuevos hasta de 12 cm de largo. Flores verde-amarillentas.


Frutos cápsulas drupáceas, de 0.6 a 0.5 cm de largo, elipoidales, con dehiscencia trivalvar, pardo-rojizas al madurar. Tronco con la corteza exfoliando en placas papiráceas, con cloroplastos que ayudan en la fotosíntesis durante la estación seca, savia resinosa, aromática. (Chavarría et. al. s.f.).

Nativo desde México y Florida hasta Colombia, Venezuela y Las Antillas. En Costa Rica puede encontrase desde climas secos hasta muy húmedos, ampliamente distribuido. (Chavarría et. al. s.f.).

Flores observadas en marzo y abril. Frutos observados de marzo a diciembre. (Chavarría et. al. s.f.).

Las flores atraen agentes polinizadores como abejas sin aguijón, moscos, hormigas y escarabajos. Después de ser fecundadas las flores, los frutos alcanzan un tamaño mayor a los 9 mm de diámetro en menos de una semana pero duran 8 meses antes de que se maduren y dispersen a mediados de la estación seca. Los frutos de B. simaruba son comidos por el mono araña (Ateles geoffroyi), la ardilla (Sciurus variegatoides), monos carablanca (Cebus capucinus), los cuales extraen y depredan únicamente las semillas secas y por algunas aves que consumen sus vistosos arilos (Chiroxiphia linearis, Vireo flavoviridis, entre otras). Janzen (1983).

También existen algunas especies que utilizan el indio desnudo como hospedero tal es el caso de la avispa guitarrón (Synoeca sp) quién utiliza la corteza para fabricar sus panales y el coleóptero (Brentus anchorago) un escarabajo alargado que pone sus huevecillos en un hueco en la madera en descomposición del indio desnudo.


También se sabe que C. capucinus mastican y desechan las flores, se comen los tallos tiernos de las hojas en mayo, cuando éstas están empezando a brotar lo que causa graves daños al árbol, algunos árboles son defoliados completamente por los monos, pero nunca se ha visto una segunda defoliación. B. simaruba contiene terpenos volátiles, que se hacen evidentes por el olor a trementina y por el sabor de las hojas y ramas.
Sería de gran importancia llevar a cabo pruebas de elasticidad, textura y resistencia de la madera con fines de ser utilizada en la fabricación de fósforos, pulpa u otros artículos de pequeña escala, ya que es suave y blanca. Además es un árbol de crecimiento rápido y se reproduce por estacas. Janzen (1983).
En medicina popular, la infusión de la corteza se utiliza para adelgazar o en el tratamiento de úlceras estomacales, pero se debe tener mucho cuidado y no hervirla, porque se liberan taninos que pueden ocasionar serios problemas en la sangre. Adicionalmente se ha empleado en casos de dolores de espalda y estómago, mordeduras de serpiente, debilidad, hidropesía, disentería, enterorragia, fiebre, gangrena, hernias, impotencia, obesidad, erupciones, reumatismo, inflamaciones, enfermedades venéreas, llagas, fiebre amarilla, nefritis, cistitis, tumores, cálculos renales, diarrea, cáncer gástrico, como afrodisiaco, depilatorio, diaforético, diurético, expectorante, purgativo, galactogogo, antiséptico y repelente de insectos. Se debe tener mucho cuidado en el secado de la madera, ya que almacena mucha agua y tiende a mancharse.


Se usa para la fabricación de mangos de herramientas y piezas similares. Con buena calidad de torneado y pulido, admite bien los tintes, se usa mucho para cercar terrenos. La goma o resina es empleada para reparar platos rotos. Años atrás los aborígenes usaban la goma o resina para proteger las canoas contra el ataque de insectos. (Chavaría et. al. s.f.).

Bibliografía.

Chavarría, U. Gonzales, J. Zamora, N. s. f. Árboles comunes del Parque Nacional Palo Verde Costa Rica Common Trees of Palo Verde National Park. Santo Domingo de Heredia, CR. Editorial INBio. 214 p.
Janzen, D. 1983. Historia Natural de Costa Rica. Trad. M. Chavarría. 1 ed. San José, CR. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 822 p. (Serie ISBN 9977-67-169-9).

 

Reflexión

"Los graves problemas ecológicos de nuestro tiempo, exigen un cambio de nuestra mentalidad que conlleva necesariamente nuevos estilos de vida y un cambio de mentalidad más solidario para que el desarrollo sea sostenible".

+ Antonio Ceballos Atienza Obispo de Cádiz y Ceuta. Cádiz, 2 de junio de 2008.