Eventos.

La Casona desde 1996 fue declarada como Museo y año a año el Consejo Internacional de los Museos conmemora el día internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, adjunto una breve reseña tomada del sitio web oficial del ICOM.

Día Internacional de los Museos

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Día Internacional de los Museos 2022: “El poder de los museos”

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Celebraciones Especiales

2 de mayo. Día nacional del Venado Cola Blanca.

Desde el 2 de mayo de 1995, en la administración de José María Figueres Olsen, se declaró al Venado Cola blanca (Odocoileus virginianus) como símbolo nacional, representando a la fauna silvestre de Costa Rica.

Esta es una especie, que, por sus características físicas, se encuentra en peligro de extinción por la cacería ilegal, que ve sus cuernos como un trofeo, además de su carne y su piel.

El valor de esta especie es mayor, al cumplir su papel dentro de los ecosistemas en los que habita. Algunos de ellos; fertiliza suelos, dispersa semillas, transmite energía a otros eslabones de la cadena alimenticia y belleza escénica.

4 de mayo. Día del Bombero Forestal.

Se celebra a nivel internacional en reconocimiento a las labores de los bomberos forestales.

Hoy es un día para recordar y homenajear a las personas que ponen en riesgo su vida en cada llamado a extinguir un incendio, rescatar personas o proteger el medioambiente.

De este modo, existen varias explicaciones sobre los motivos por los cuales se eligió esta fecha para la conmemoración del Día internacional del Bombero Forestal.

Por un lado, una de las razones es por los incendios forestales que azotaron a Australia en 2009, más de 4 mil bomberos combatieron las llamas que provocaron centenares de muertos, entre ellos cinco bomberos.

Asimismo, a nivel religioso, en Europa el 4 de mayo es San Florián, patrono de los bomberos, quien fue un comandante del escuadrón de bomberos en el Imperio Romano. Fue el primer bombero reconocido como tal en la historia de la humanidad y murió mientras realizaba sus tareas.

Por otro lado, hay diferentes fechas para celebrar la labor de quienes trabajan en este oficio dependiendo de las tareas y la formación que recibieron.

Tomado de: www.elcordillerano.com.ar

11 de mayo. Día mundial de las Aves migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año en dos días (el segundo sábado de mayo y el de octubre), en reconocimiento a la naturaleza cíclica de la migración de las aves y a los diferentes momentos álgidos de la migración a lo largo de las rutas migratorias del mundo. La celebración de octubre, que suele caer en el periodo de migración posterior a la cría, llega en medio de una oleada de titulares, desde la reciente advertencia de la Lista Roja de la UICN de que el 14% de las especies de aves de todo el mundo están en peligro de extinción, hasta la declaración la extinción de numerosas especies de aves por parte del Gobierno estadounidense.  

"El Día Mundial de las Aves Migratorias es una oportunidad para que la gente de todo el mundo aprenda sobre las aves migratorias y sobre los muchos retos a los que se enfrentan. Este año nos centramos en sus singulares cantos y vuelos, e invitamos a ltodos a volver a conectar con la naturaleza escuchando y observando activamente a las aves, estén donde estén", dijo Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).   

Extracto tomado de: https://www.cms.int/es/news

22 de mayo. Día internacional de la biodiversidad.

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie -por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado-, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...).

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno.

Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

Extracto tomado de: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

23 de mayo. Día mundial de las tortugas.

Costa Rica ha sido uno de los pocos países a nivel mundial que llevan más de 60 años en procesos de conservación de las tortugas marinas. Inició en Tortuguero con Archie Carr a mediados de los años 50. Es uno de los grupos faunísticos más importantes en la declaratoria de varias áreas silvestres protegidas, entre ellas, el Parque Nacional Tortuguero, establecido en 1975, posteriormente el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, el Parque Nacional Marino Las Baulas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Camaronal. Con el paso de los años, se ha realizado un importante esfuerzo gubernamental, con el fin de proteger playas de anidamiento de tortugas marinas dentro de las distintas categorías de manejo de las áreas silvestres protegidas, destacando Playa Nancite en Santa Rosa, Playa Hermosa y Punta Mala, Cahuita, Gandoca-Manzanillo, entre otras. A pesar de este importante esfuerzo, todavía quedan fuera del Patrimonio Natural de Estado, aproximadamente un 50% de este tipo de playas que son utilizadas por las tortugas marinas para el anidamiento.

Extracto tomado de: Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica.


Historia natural

Nombre común: Murciélago oscuro

Nombre científico: Lichonycteris obscura

Familia/subfamilia: Phyllostomidae/Glossophaginae

 Descripción: café oscuro por encima, un poco más oscuro por debajo; pelaje con tres bandas marcadas. Hocico largo con “bigotes”. Orejas y hoja nasal cortas. Tiene sólo dos molares superiores. Alas adheridas a la base del dedo externo de la pata. Antebrazo de 30 a 36 mm (LaVal y Rodriguez, 2002 pág. 152).

Distribución: Desde México (Chiapas) hasta Perú, Bolivia y la Amazonia brasileña, pero rara y dispersa. Rara. En Costa Rica se conoce de bosques densos; conocida de muy pocas localidades en las tierras caribeñas y cerca de San José, hasta por lo menos 1000 metros de elevación. En el Área de Conservación Guanacaste fue capturado un macho en redes de niebla en las cercanías del sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja en el mes de abril del año 2022 (ídem).

Ecología: nectarívoro. Probablemente se alimente de néctar, polen y quizá frutas, al igual que otros miembros de su subfamilia. En Guatemala se capturaron individuos que estaban cubiertos de polen, ceca de flores que los murciélagos visitan. En La Selva se observaron visitando las epífitas Marcgravia spp y Weberocereus tunilla; aparente en este lugar sólo están presentes durante la máxima producción de néctar de estas plantas. No se han reportado dormitorios, se han recolectado hembras preñadas en febrero y marzo, y una hembra amamantando y un juvenil que ya volaba en enero; pero se desconoce la biología reproductiva (ibidem).

 

imagen del murcielago oscuro mural mayoimagen del murcielago oscuro mural mayo

 

Valor del mes de Mayo

La Gratitud 

Todo ser humano debe darse cuenta de la profunda relación que tenemos con nuestra Madre Tierra, poder vivir en armonía con sus recursos nos permite una vida plena y sana, siempre que la respetemos, dándole un uso sostenible y responsable, ya nuestro planeta Tierra está agotada seamos generosos (as), como lo es ella con todos los seres vivos que la habitamos.

Bibliografía

LaVal, R. Rodríguez, B. Murciélagos de Costa Rica – 1 ed- Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad. 320p.

https://icom.museum/es/nuestras-acciones/eventos/dia-internacional-de-los-museos/

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.