CELEBRACIONES ESPECIALES

11 de abril. Día de Juan Santamaría

 En Costa Rica la batalla (1856), se recuerda principalmente por el episodio de la quema del mesón por el Héroe Nacional Juan Santamaría. Es considerada la más importante de la primera fase de la Campaña Nacional, con un significativo trasfondo de la identidad nacional costarricense.

juan santamaría 2juan santamaría 2

 22 de abril. Día Mundial de la Tierra

Este Día Internacional es recordado por todos los habitantes de nuestro planeta, como un día de reflexión donde se enfatiza que esta es nuestra única casa que nos da vida y sustento.

En 1992 se declara en Río y se fomenta la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Es un día para reflexionar y concientizar a todos los habitantes del mundo entero, acerca del daño que se le esta haciendo y afectando a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

niños pebniños peb

 EVENTOS

Se acerca la temporada alta en el Área de Conservación Guanacaste-ACG

Apreciado público en general, si está dentro de sus planes visitar el Parque Nacional Santa Rosa en este mes de abril, en vista de que se acerca la Semana Santa, nos permitimos en recibirles con la más cordial bienvenida.

Es de suma importancia tomar en cuenta algunas indicaciones para un buen disfrute en este sitio tan especial.

 Parque Nacional Santa Rosa

casonacasona

 Sitio Histórico, donde podrá visitar el Museo Histórico Casona de Santa Rosa el cual tiene sus salas  abiertas donde encontrará parte de la historia de nuestro país, cultural y biológica también podrá visitar dos miradores con vistas panorámicas con la posibilidad de apreciar sus formaciones volcánicas su costa marina y su cobertura boscosa, además si desea caminar hay un sendero de 800 metros para recorrer de forma circular y con posibilidad de observar la valiosa biodiversidad que cuenta el bosque tropical seco.

zorra griszorra gris

 Horario:

De miércoles a lunes de 8:00 am a 3:30 pm  y los días martes permanece cerrado

Foto casetilla

 Costo de ingreso:

Adulto Nacional o Residente:  ₡1243

Niño Nacional o Residente  (2 a 12 años de edad)  ₡565  

Adulto Extranjero: $16,95

Niño Extranjero (2 a 12 años de edad) $5,65

NOTA IMPORTANTE:

Para visitar debe reservar en línea ingresando a este enlace: https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/es/santa-rosa

Donde deberá completar el formulario adjunto y realizar el debido registro de cada una de las personas que visitarán y seleccionar la categoría si se trata de adultos o menores de 2 a 12 años Residentes. Adulto o menores de 2 a 12 años No Residentes o personas adultas mayores.

No se deben realizar pagos en línea por adelantado.

El pago de las entradas se hace únicamente con tarjeta al llegar a la boletería autorizada dentro del Parque Nacional.

Recomendaciones para tomar en cuenta si nos va ha visitar:

  • Uso de ropa cómoda
  • Zapato cerrado
  • Protección solar
  • Una botella de agua que sea recargable (no es permitido el uso de botella de un solo uso)

 Por el momento el Parque Nacional Santa Rosa mantiene su área de acampar totalmente cerrada y no es posible pernoctar dentro del sitio. Las visitas al Parque son únicamente por el día.

 No está permitido:

  • Mascotas
  • Uso de drones
  • Plástico de un solo uso

 Recomendación

 peq no alimente los animales webpeq no alimente los animales web

 Si desea traer algún tipo de alimento o bebida deberá hacerlo en recipientes reutilizables, si genera algún tipo de residuo No valorizable debe guardarlo con usted y llevárselo de regreso cuando se culmine su visita dentro del Parque Nacional ).

Si tiene alguna consulta será de mucho agrado atenderle puede dirigirse al correo electrónico: ecoturismo@acguanacaste.ac.cr o bien comunicarse a los números de teléfono:

2 666 50 51 / 88-86-95-10

 

¡Les Esperamos!

Taller de padres y madres de familia de los estudiantes del Programa de Educación Biológica

 Dentro de la población meta del Programa de Educación Biológica (PEB) están los padres y madres de los niños y niñas que se encuentran involucrados en el programa.

Por motivo de la pandemia COVID-19 nos vimos en la obligación de suspender dicho evento en los años 2020 y 2021, ahora nos sentimos muy contento y comprometidos de volver al campo y de retomar nuestras actividades presenciales.

Los objetivos de estos talleres es abordar temas de interés para los padres de familia como:

  1. Metodología utilizada durante las giras educativas.
  2. Convenio y la cooperación que existen entre el Ministerio de Educación Pública y las escuelas PEB.
  3. Protocolos y medidas de seguridad durante las giras educativas.
  4. es informar a los padres y madres de familia sobre las diferentes actividades que se llevan acabo con sus hijos e hijas.

Las fechas que se llevarán acabo estos talleres serán el 23 y 24 de abril en el Proyecto de Restauración del  Manglar Bahía Tomás muy cerca de la comunidad de Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste.

Historia Natural

 CIRRIPEDIOS, SACA BOCADOS, VOLCANCITOS.

Clase: Cirripedia

Suborden: Balanomorpha

En la mayor parte de las costas rocosas del Pacífico, es común observar las paredes de las rocas cubiertas por tres especies comunes de cirripedios, o saca bocados como comúnmente se conocen. Una de las especies más vistosas Tetraclita, la que tiene forma de volcán, es de color gris y de mayor tamaño. Los individuos de esta especie viven aislados o formando agrupaciones, a veces unos sobre otros. Este comportamiento gregario se origina en el hecho que, cuando las larvas están listas para colonizar las rocas, los adultos producen sustancias químicas que atraen las larvas a los mismos sitios donde se encuentran ellos. La proximidad de los individuos es necesaria, por cuanto la especie posee fertilización cruzada. Es decir, el órgano sexual de un individuo es introducido en otro y viceversa. La fertilización ocurre una vez al año, liberándose las larvas entre octubre y diciembre.  Para diciembre y enero aparecen las formas juveniles en las rocas.

cirripediocirripedio

La otra especie de cirripedio es Chthamalus, es mucho más pequeño que la anterior, llega a cubrir toda la superficie de las rocas, muelles y cascos de embarcaciones. Forma extensos parches de hasta más de mil individuos por metro cuadrado. Tiene hasta tres períodos reproductivos por año, lo cual está relacionado con una alta mortalidad en las poblaciones; de igual forma tiene un crecimiento muy rápido y un alto potencial reproductivo, alcanzando la madurez unas pocas semanas después de su asentamiento en las rocas, en cambio los individuos de Tetraclita lo alcanzan en el segundo año de vida.

La tercera especie de cirripedios de la zona rocosa del Pacífico, es Balanus, la que es ligeramente de mayor tamaño que Chthamalus, es de color gris claro, con las paredes de la concha de aspecto liso. Tiene poblaciones menos densas que las dos anteriores, con un sólo periodo reproductivo al año.

Los cirripedios son exclusivamente marinos, viven adheridos a las rocas, conchas, corales, maderos flotantes, y otros objetos. Algunos presentan un comensalismo en ballenas, tortugas, peces, y otros animales, y un gran número son parásitos.

Los cirripedios, se caracterizan entre los crustáceos, por ser organismos sésiles. Varias de las peculiaridades de los cirripedios, como su caparazón cubierto por placas calcáreas, sus cirros filtradores, su hermafroditismo, su largo pene tubular y el enanismo masculino, están relacionados con sus hábitos sésiles.

Los cirripedios se fijan mediante un tallo o pedúnculo o carecen de éste (sésiles). El pedúnculo representa la porción preoral del cuerpo y contiene las glándulas de cemento. Los cirripedios sésiles están adaptados para la vida en la zona de mareas, donde se fijan a los substratos duros y están sujetos a la acción de las olas, la desecación y las corrientes.

En cuanto a la reproducción, el esperma es depositado en la cavidad del caparazón a través del largo pene tubular del individuo adyacente o de los machos enanos, que se fijan a las hembras. Los huevos son fecundados e incubados dentro de la cavidad del caparazón; eclosionando una larva llamada nauplio, la cual tiene forma de escudo. Una sola hembra grávida puede liberar más de 13000 larvas. Esta larva se establece en el estadío de cipris, ésta aparece después de seis períodos de nauplio, la cipris no se alimenta, y se fijará al sustrato utilizando las glándulas cementarias de las primeras antenas.

La mayoría de los cirripedios que sobreviven a la enorme mortalidad en el periodo inmediato al asentamiento; viven probablemente de dos a seis años. Sin embargo, la longevidad y el crecimiento están considerablemente influenciados por las condiciones ambientales. El ahogo por otros organismos sésiles es una de las causas corrientes de muerte.

Durante la alimentación, se produce el movimiento de los cirros, parecido a la acción de abrir y cerrar los puños de nuestras manos. Cuando se encuentran en las corrientes de agua, extienden sus cirros por un tiempo. Durante el movimiento de cierre, las partículas alimenticias en el agua son atrapadas por las cerdas, y llevadas a las partes bucales. Es muy variable el tamaño de plancton utilizado por el animal como alimento. Tetraclita captura copépodos e isópodos, es decir que es de hábitos alimentarios rapaces y no filtradores. Balanus se alimenta de microplancton, en este caso los últimos pares de cirros efectúan el movimiento de paleteo, capturando partículas de varios tamaños. La corriente de agua producida por el paleteo es dirigida sobre los dos primeros pares de cirros, que permanecen cerca de la boca. Estos cirros tienen las cerdas muy finas, de manera que filtran el fitoplancton que viene en la corriente de agua.

Referencia: Historia natural tomada de: Cerdas, T (1995). Plan de contenidos y actividades de la zona costera para IV grado. Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica.

 Valor del mes.

Responsabilidad

Todos ser humano tiene el deber de: cuidar, amar, respetar, sentir y creer que la biodiversidad son de nuestra propiedad, sentirnos con responsabilidad ambiental para asegurar el futuro a las nuevas generaciones y el respeto a todo ser vivo en nuestro planeta.

Rosibel Elizondo C.

Educadora Biológica

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.