Eventos

Marzo; Aprendiendo montados en la carreta.

Del 26 de febrero, hasta el 30 de abril, tendremos en el Museo de la Casona de Santa Rosa una exposición sobre la historia de los diferentes elementos que componen las carretas, las cuales son herramientas que se utilizan en diferentes regiones del país, además, aprender de este elemento considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible Oral de la humanidad.

Exposición aprendiendo montados en la carretaExposición aprendiendo montados en la carreta

 

15 de Marzo. Entrega de Resultados escaneo láser de La Casona. 

Este trabajo fue coordinado en conjunto con el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la participación de la Escuela de Topografía de la UCR.

Es un proceso que ha generado información base para diferentes usos. También se mencionará esta actividad como parte de las actividades de cierre del 50 Aniversario de Santa Rosa.

20 de marzo. Aniversario Batalla de Santa Rosa.

Se estará realizando un acto protocolario, como todos los años, en conjunto con el Ministerio de Educación Publica.

El acto se realizará de: 9:00 am - 10:00 am

Luego se habilitará para el publico el recorrido por sitio histórico de 10:00 a 11:00

Es un acto con capacidad regulada para estudiantes de las regionales del MEP.


monumento la casonamonumento la casona

Celebraciones especiales

3 de marzo; Día Mundial de la Vida Silvestre

La vida silvestre es un componente fundamental de la biodiversidad, su protección y uso sostenible contribuye a la conservación de los ecosistemas y procesos ecológicos, todo esto para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses actuales y las futuras generaciones, es por esta razón que forma parte de los ejes estratégicos del SINAC.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra bajo el tema: "Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas" con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico y resaltar el poder de los esfuerzos de conservación que están en marcha para cambiar su destino. Más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

La pérdida de especies y la degradación de sus hábitats y ecosistemas amenaza a la humanidad en su conjunto, ya que personas alrededor del planeta dependen de la vida silvestre y de recursos basados en la biodiversidad para satisfacer todas sus necesidades, desde alimentos, medicinas y salud hasta combustible, vivienda y ropa. Por ello, este 2022, el Día Mundial de la Vida Silvestre destacará el impacto de los esfuerzos de conservación, promover  ejemplos de mejores prácticas en las que las especies se recuperaron, e impulsará las discusiones para imaginar e implementar nuevas soluciones para conservar más especies y utilizarlas de manera sostenible (oficio SINAC-DE-339, del 24 de febrero del 2022)

También nos recuerda a todos y todas que debemos ser guardianes y denunciar cualquier delito contra el medio ambiente, estas acciones negativas acarrean grandes consecuencias tanto para la biodiversidad como a todo nuestro planeta.

venado cola blancavenado cola blanca

 

oso hormiguerooso hormiguero

 

22 de marzo; Día Mundial del Agua

El 22 de marzo y gracias a La Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara así, acogiendo la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) llevado a cabo en Río de Janeiro 1992.

En el Área de Conservación Guanacaste valora y protege cuencas hidrográficas muy importantes para la provincia de Guanacaste, entre esta está la ubicada en el macizo del Parque Nacional Rincón de La Vieja, donde nacen 32 ríos entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.

Es por este motivo que todos y todas debemos ser responsables y conscientes de la importancias del agua para la sobrevivencia de todo ser vivo, es por esto que se hace un llamado con a todas las personas para que utilicen el agua responsablemente evitando el desperdicio de la misma.

El agua es vida y es un recurso no renovable, debemos se responsable en su uso y distribución.

 

ojo de agua las lilasojo de agua las lilas

 

21 de marzo; Día Mundial Forestal

La cobertura forestal es de suma importancia para nuestro planeta, ya que gracias a ellos se evita la erosión provocada por la lluvia, protegen y conservan la biodiversidad, producen el oxígeno que respiramos, ayudan a mantener las cuencas hidrográficas y por su puesto embellecen nuestro entorno.

Es por eso que desde 1971 se celebra el Día Mundial Forestal, gracias al acuerdo tomado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La iniciativa tiene como propósito resaltar la importancia de los recursos forestales , la estrecha relación que juegan con todas las especies.

El Área de Conservación Guanacaste-ACG, en sus 163.000 hectáreas y representadas por los diferentes ecosistemas protege una gran variedad de especies dándole vida y equilibrio a: su biodiversidad, comunidades y sobre todo ayuda al ciclo hidrológico.

 

Información tomada de los siguientes enlace:

https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day
http://inbio.ac.cr/es/biod/21marzo-dia-mundial-forestal.htm
https://www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-pailas
 

 

Historia Natural.

Medusas, Corales y Parientes.

Cnidaria.

Las medusas pueden ser individuos solitarios o coloniales y sésiles, sedentarios o libres nadadores. Algunos de ellos son suspensívoros, sobre todo las especies sésiles, pero la mayoría son carnívoros. Para llevar a cabo la caza de alimento, estos invertebrados poseen células especializadas llamadas cnidoblastos, que son cápsulas en donde se almacena el veneno y son lanzadas mediante un filamento hacia la presa, enganchándola con un aguijón para poder liberar las toxinas. Estas células son muy sensibles, por lo que basta con rozar los tentáculos del animal para que sus aguijones sean expulsados. Son relativamente simples, que viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos. Agrupa alrededor de 11 000 especies, englobando medusas, pólipos, corales, anémonas e hidras (únicos organismos que habitan en agua dulce).


El nombre del filo alude a una característica diagnóstica propia de estos animales, la presencia de unas células urticantes llamadas cnidoblastos presente en  los tentáculos y boca de todos los miembros del filo; estos funcionan como cavidad y se encargan de guardar los cnidocitos, que son cápsulas en donde es almacenado el veneno y son lanzadas mediante un filamento hacia la presa, enganchándola con un aguijón para poder liberar las toxinas. Tienen simetría radial y su plan corporal es en forma de saco. Son los animales más simples que presentan células nerviosas y órganos de los sentidos (estatocistos, ocelos).


Son un grupo antiguo, con una larga historia fósil que se remonta, probablemente, a la fauna del Precámbrico, hace unos 700 millones de años. No obstante, análisis genéticos del reloj molecular de sus mitocondrias sugieren una edad muy anterior para el grupo corona de todos los cnidarios, estimada en unos 741 millones de años, mucho antes de que haya fósiles que hayan perdurado hasta la actualidad.


Su organización corporal es en forma de saco; el aparato digestivo tiene un solo orificio que actúa como boca y ano al mismo tiempo, y se conoce como cavidad gastrovascular, en donde se realiza la digestión, se utiliza también como sistema de distribución de nutrientes y del oxígeno, y como sistema excretor.

Información tomada de: Naturalista CR. 2022. Corales, Medusas y Parientes https://costarica.inaturalist.org/taxa/47534-Cnidaria

 

Valor del mes.

La honra y la reputación son elementos esenciales de nuestra personalidad. La primera es la estima y respeto de la dignidad propia; es la manera como nos vemos a nosotros mismos; la segunda es la opinión que los demás tienen de nosotros (La Nación, 2019).

Ambas se construyen con el paso de los años, sumando vivencias personales y profesionales, nuestras virtudes y defectos, nuestros aciertos y fracasos. Son tan importantes que han sido elevadas a la categoría de derechos humanos y se les considera bienes jurídicos merecedores de protección ante ataques injustificados (ídem).

En este sentido hacemos honra a las personas que defendieron la reputación de Costa Rica en la histórica Batalla de Santa Rosa contra la invasión filibustera que en este año el próximo 20 de marzo cumple el 166 aniversario.

¡Costa Rica!, Oh patria de honrados y valientes labradores, ahora te queremos más por que hemos padecido el hambre y la intemperie, las frías lluvias y los ardientes soles, y todo linaje de peligros entre las epidemias y la metralla, por defenderte: si, te queremos más y pronunciamos tu nombre con orgullo. Esa bandera no es un pedazo de trapo, no: es el lábaro que nos ha guiado siempre a la victoria al grito de "viva Costa Rica y Centro América", y con esa desgarrada enseña y ese grito volveremos al combate contra cualquier que ose atentar contra nuestra libertad, y bajo ella venceremos o moriremos por Costa Rica... (Quesada, 2017).

Referencias bibliográficas

La Nación. 2019. Foro: El valor de la honra y de la reputación. Consultado el 25 de febrero del 2022 desde: https://www.nacion.com/opinion/foros/foro-el-valor-de-la-honra-y-de-la-reputacion/3BYA45CWK5DF3DDCDAQ3CKFPRA/story/

Quesada, J. 2017. La guerra contra los filibusteros y la identidad costarricense. Revista Estudios, Universidad de Costa Rica. 0.20, pág. 61-79, ISSN: 1659-1925/2, consultado el 25 de febrero del 2022 desde: file:///Users/peb-bhr/Downloads/24054-Texto%20del%20art%C3%ADculo-60243-1-10-20160430.pdf

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.