Celebraciones Especiales

 17 de noviembre, Día Mundial del Aire Puro

El tema de este año, "Aire saludable, planeta saludable", enfatiza los efectos de la contaminación del aire en la salud, particularmente durante la pandemia de COVID-19. El día tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire saludable y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El día sirve como un llamado a la acción para alinear esfuerzos colectivamente y reclamar el derecho al aire limpio (ONU, 2021).

19 de noviembre, Día de las Zonas Protectoras

Se entenderá por zonas protectoras, aquellas áreas de bosques o terrenos forestales que, establecidas por disposiciones de la ley o por decreto del Poder Ejecutivo, sean destinadas a proteger los suelos, mantener y regular el régimen hidrológico, o actúen como agentes reguladores del clima o medio ambiente (PGR, 2001).

Historia Natural

CANGREJO ERMITAÑO, CARICACO

Nombre Científico: Pagurus sp.

Familia: Oxypodidae

El cangrejo Pagurus, de caraparazón ovalado, vive alojado dentro de la concha de gastrópodos u otros objetos. Nunca extraen el molusco vivo de la concha, utilizando sólo conchas vacías de moluscos.

Estos cangrejos ermitaños habitan los pozos de marea, se pueden observar corriendo rápidamente en el fondo y en las paredes de los pozos de marea. Si se toma uno de estos cangrejos en la palma de la mano sin molestarle y se espera un rato, inmediatamente el cangrejo saldrá y caminará en la mano.

Los cangrejos ermitaños Pagurus, son de hábitos gregarios, pasan la mayor parte del tiempo buscando alimento o copulando. Luchan constantemente; no obstante en su hábito de estar luchando, aparentemente no se hieren. Cuando el vencido ha sido sorprendido o asustado y su cuerpo suave es sacado de la concha, el vencedor le permite retirarse.

Los machos por lo general son más grandes que las hembras y esto es considerado como una muestra de lucha por la posesión de las hembras. Durante la cópula el macho es incitado, y generalmente draga la concha de la hembra mientras espera que ella mude su piel, después el macho depositará su esperma junto a la concha sobre el abdomen de la hembra donde se fertilizarán los huevos.

Los huevos son acarreados por la hembra en apéndices del abdomen o cola, como en el caso de otros cangrejos. Cuando no existe peligro, la hembra generalmente sale de la concha para humedecer con las olas su masa de huevos, limpiarlos y aerearlos. Cuando están listos para nacer, la hembra emerge parcialmente de la concha nuevamente y los sacude para sacarlos con un cepillo que posee en la última pata de su lado izquierdo.

Cangrejo ermitaño, tomada de: Nationalgregraphicla.com/animalesCangrejo ermitaño, tomada de: Nationalgregraphicla.com/animales

 

 

Valor del mes

El compromiso.

Es el valor que convierte una promesa en realidad, es el verdadero lenguaje de nuestras intenciones, y la acción que se refleja en conductas por encima de las palabras. Es adaptarse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo ofrecido a pesar de las adversidades, es el material con el que se forja el carácter, es el triunfo diario de la integridad (González, 2021)y la rectitud sobre la desconfianza, es el alimento de la dignidad y la garantía para mantenerse en un mercado laboral competitivo (González, 2021).

Referencias bibliográficas

Cerdas, T (1995). Planes de contenido de IV grado de la Unidad Educativa de la Zona Costera. Programa de Educación Biológica, Area de Conservación Guanacaste.

Foto tomada de: https://www.google.com/url?q=http://Nationalgregraphicla.com/animales&source=gmail&ust=1636202822021000&usg=AFQjCNHP4C3X_P-xka0Z0nao_fBxaoZBVQ" style="color: rgb(17, 85, 204);" rel="noopener">Nationalgregraphicla.com/animales

G. González. 2021. El valor del compromiso. Obtenido de https://guillermoygloria.com/clima-laboral/el-compromiso/ visitado el 03/11/2021

 Organización de la Nacionales Unidas (ONU). 2021. Día Internacional del Aire Limpio, consultado el 20 de octubre del 2021 desde: https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-internacional-del-aire-limpio-por-un-cielo-azul-2021

Procuraduría General de la República (PGR). 2001. Oficio No. DVM-729-01, consultado el 20 de octubre del 2021 desde: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/pronunciamiento/pro_ficha.aspx?param1=PRD&param6=1&nDictamen=10870&strTipM=T

Elaborado por: Roberto Vargas Sanabria. 

Celebraciones especiales, Albán Jiménez

Historia natural, Rolando Ramos

Valor del mes: Eduardo Artavia

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.