EVENTOS 

Entrenamiento de las brigadas de bomberos forestales

El Programa Manejo del Fuego (PMF) ha iniciado su temporada de entrenamiento para las brigadas de bomberos forestales que participaran en la próxima temporada de forma voluntaria en las actividades de prevención y control de incendios forestales.

Es importante mencionar que para este año se incluye una nueva brigada en la comunidad de Guardia de Liberia , que brindará apoyo a la Estación Experimental Forestal Horizontes, en el tema de incendios forestales.

 Dicha Brigada será capacitada el próximo 6, 10 , 16 y 17 de octubre en Horizontes con un curso Básico de Bomberos Forestales en el cual se tocaran temas de Prevención y control de incendios forestales , con mucho énfasis  sobre seguridad personal a la hora de atender un incendio forestal. 

En este curso participarán 25 brigadistas  entre hombres y mujeres a los  que se les dará un certificado de aprobación del curso tanto teórico como practico.

 Capacitación de bomberos forestales, fotografía: archivos PMF, 2021.Capacitación de bomberos forestales, fotografía: archivos PMF, 2021.

Conociendo a la lora nuquiamarilla, la lora más amenazada en Costa Rica

El Área de Conservación Guanacaste invita a la charla Conociendo a la lora nuquiamarilla, la lora más amenazada en Costa Rica a realizarse el próximo miércoles 6 de octubre a partir de las 4:00 pm, un evento en vivo a través del perfil de Facebook del ACG.

 Fuente: ACG, 2021.Fuente: ACG, 2021.

CELEBRACIONES ESPECIALES

Día Latinoamericano y del caribe de los Murciélagos. 01 de octubre

Latinoamérica se prepara para celebrar el Día de los murciélagos, ya que la Red Latinoamericana y del Caribe de Conservación de Murciélagos (RELCOM), propuso que todos los 1 de octubre de cada año sería una fecha especial.

Los murciélagos son mamíferos, eso quiere decir que son animales que tienen el cuerpo cubierto de pelo, las crías son alimentadas por leche materna y son pulmonados. Son los únicos mamíferos voladores, ya que poseen dedos muy largos de sus manos unidos por la piel delicada llamada patagio. Esta piel suele unir también sus patas entre sí y se denomina uropatagio, pero no se da en todas las especies.

Los murciélagos, brindan un excelente servicio ecosistémico, ya que contribuyen en procesos importantes en el ambiente como: polinización de las plantas, dispersores de semillas y como controladores biológicos ya que se alimentan de insectos y en muchas ocasiones de plagas.

La RELCOM, realiza en esta fecha por medio de sus organizaciones en cada país diversas actividades para sensibilizar y educar a las personas, para erradicar mitos e ideas equivocadas. 

Murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus). Fotografía: Eduardo Artavia, 2020. Murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus). Fotografía: Eduardo Artavia, 2020.

Día internacional del agua. Primer sábado de octubre ( Este año es el 2 de octubre)

En 1992 durante el XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, se decidió que cada primer sábado del mes de octubre se conmemorara el Día Interamericano del Agua, debido a la urgente necesidad de sensibilizar y educar a los habitantes de América y el Caribe, sobre lo valioso e importante que es este recurso para asegurar la salud y desarrollo de todos sus ciudadanos.

Acciones que se llevan a cabo para celebrar el Día Interamericano del Agua

Las principales acciones que se realizan durante esta fecha, son eventos educativos dirigidos a los niños, pero también se busca motivar a la sociedad civil en general. Durante estas jornadas, se proponen juegos, trivial y concursos, que permitan poner de relieve lo importante que es el agua para la supervivencia de las especies.

Se habla sobre las acciones que se deben generar para evitar la contaminación del agua, se enseña cómo preservar este recurso y la manera de utilizarlo de una forma mucho más consiente en nuestro día a día.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que solo el 3% del agua de nuestro planeta es apta para el consumo humano, y de ese 3% la tercera parte se encuentra en América Latina, cuidar de ella es la responsabilidad de todos los habitantes del continente.

Pero crear los proyectos adecuados para su distribución y saneamiento es responsabilidad de los líderes de esas naciones, razón por la cual en 2002 se sumó la Organización de Estados Americanos (OEA) a defender esta causa y celebrar este día.

Qué hacer para celebrar el Día Interamericano del Agua

La mayoría de los países cuentan con organismos encargados de realizar actividades que ayuden a concienciar a los habitantes sobre el cuidado y consumo responsable de este recurso, pero también se pueden realizar actividades educativas dentro de tu comunidad, hacer visitas guiadas a las empresas hidrológicas de tu ciudad, para entender la distribución del preciado líquido, así como el saneamiento que se le debe realizar al agua antes de que llegue a nuestros hogares.

Información tomada de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-interamericano-del-agua

Día Mundial de los Animales. 4 de octubre.

En conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba «hermanos».

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas. ¿Tú de qué manera ayudas a los animales?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

Información tomada de: ww.ngenespanol.com/traveler/por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-los-animales-el-4-de-octubre/

Día mundial de las aves, 5 de octubre

Esta fecha está dedicada internacionalmente a las aves, ya que fue promovida por BirdLife Internacional. Las aves son los mejores indicadores del estado de la salud de nuestro entorno, simbolizan vida y calidad de vida.

El objetivo de este día es fomentar consciencia sobre el servicio ecosistémico que realizan las aves en el ambiente, ya que nos generan mucha información como indicadoras de la riqueza biológica y las condiciones de salud del mismo, además ayudan a la polinización, dispersión de semillas, control biológico.

Garceta azul (Egretta caeulea) juvenil. Fotografía: Evelyn Solano, 2020. Garceta azul (Egretta caeulea) juvenil. Fotografía: Evelyn Solano, 2020.

Muchas organizaciones a nivel mundial se preparan con eventos como: giras de observación, conferencias, juegos con niños, siempre con el objetivo de crear consciencia sobre este grupo de seres vivos que son fundamental en el equilibrio de los ecosistemas den el planeta.

Información tomada de: https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2019/

Día mundial del Hábitat, 7 de octubre

La ONU en 1985 decidió proclamar el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible, y de esa forma garantizar el derecho a cada familia contar con una vivienda digna.

Desde la década de los 80 se ha visto cada vez más personas que viven en la zona rural , abandonar sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida.

Para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

Es por eso, que el mundo entero debe de reflexionar sobre esta iniciativa de la ONU, ya que la preocupación es muy grande con respecto al acelerado crecimiento urbano sin una planificación, ya que no ofrece mejoras a los ciudadanos.

La gestión debe ser integral del entorno urbano en beneficio delas personas y del planeta.

Información tomada de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-habitat

Día de la protección a la naturaleza, 18 de octubre

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se celebra desde 1972 en conmemoración de las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció estando en el exilio en Madrid, las mismas fueron enviadas a Kurt Waldheim, el secretario general de las Naciones Unidas en esa época.

Esa palabra de Perón alertaba sobre la ¨marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología¨ y hacia una llamada para revertir la situación.

Vivimos momentos críticos ambientalmente, ya el planeta está superando la capacidad de lo que él puede generar, es esencial la protección de la naturaleza, basada en principios, educación en todo nivel con el objetivo de fomentar capacidades críticas en cualquier ser humano a todo nivel.

Información tomada de: www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/dia-mundial-de-la-proteccion-de-la-naturaleza-2.asp

Historia Natural

Nombre común: Rata algodonera, rata híspida

Nombre científico: Sigmodon hispidus)

Familia: Cricetidae

Rata algodonera, Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Albán Jiménez 2016Rata algodonera, Sector Pailas, Parque Nacional Rincón de la Vieja, Albán Jiménez 2016

La rata café o rata algodonera (Sigmodon hispidus) es una especie de roedor americano cuya área de distribución se extiende desde los estados sureños de Estados Unidos hasta Colombia y Venezuela través de toda Centroamérica. En Costa Rica, esta rata vive en los bosques secos, húmedos, sabanas, charrales, plantaciones de caña de azúcar, café, arroz, palma africana, y están asociados con pastizales.

Tienen varia crías al año, con 4 a 10 crías anuales.

Se alimentan de tallos de gramíneas, frutos, insectos y otros invertebrados.

Son diurnos, pero también pueden salir de noche, son depredados por coyotes.

La distribución en Costa Rica, va desde las tierras bajas y medias de la vertiente

pacífica y al sur de la vertiente caribe, se localiza desde el nivel del mar hasta los

1500 metros.

Las ratas de algodón habitan donde las hierbas son altas, densas que las protegen de las aves de rapiña.

La parte ventral es toda blanca o grisácea y no está llamativamente demarcada de

la parte dorsal. El pelaje es largo, áspero y desgreñado. Las orejas son redondas y

bien peludas. Los ojos son bastante grandes y ante el reflejo de la luz son de color

rojo. Tiene ojeras prominentes de color café amarillento pálido. El hocico es

embotado y con escasos bigotes. La cola mide cerca de 3/4 partes de la longitud de

la cabeza y el cuerpo y es de color café oscuro, ligeramente más pálida por debajo.

La piel de las patas traseras es negra y la parte superior está cubierta escasamente con pelos de color blancuzco o café amarillento pálido.

Es de tamaño mediano a grande, regordete y con una cola corta. La parte dorsal es

usualmente áspera y de color café parduzco, en ocasiones es anaranjado o café

negruzco.

Dimorfismo

Los machos son más grandes que las hembras.

Largo

Rango: 224-365 mm

Peso

110 a 225 machos mg y de 100-200 hembras mg. El pelaje es largo, áspero y

desgreñado. Las orejas son redondas y bien peludas. Los ojos son bastante grandes

y ante el reflejo de la luz son de color rojo. Tiene ojeras prominentes de color café

amarillento pálido. El hocico es embotado y con escasos bigotes. La cola mide

cerca de 3/4 partes de la longitud de la cabeza y el cuerpo y es de color café

oscuro, ligeramente más pálida por debajo. La piel de las patas traseras es negra y

la parte superior está cubierta escasamente con pelos de color blancuzco o café

amarillento pálido.

Es de tamaño mediano a grande, regordete y con una cola corta. La parte dorsal es

usualmente áspera y de color café parduzco, en ocasiones es anaranjado o café

negruzco (Informe Taller de Biodiversidad PEB 2013)

Valor del mes

El valor de este mes es el trabajo en equipo. De acuerdo con Salinas (2009) Es un valor importante cuando nos hemos fijado metas elevadas y necesitamos del esfuerzo coordinado de todos para conseguirlas. El trabajo en equipo multiplica nuestra productividad, crea valor al efectuar tareas que se complementan entre sí y contribuye al desarrollo de todos (parr.1).

Tomado de. https://www.ricardosalinas.com/blog/es/fc0d745a-c5e2-4895-b2b2-8c83ce45db9a