Celebraciones especiales
¡Viva Costa Rica!

15 de setiembre día de la independencia de Costa Rica

El 15 de setiembre de 1821 se declara la independencia de las provincias españolas-americanas que continuaban dependiendo de la corona española, noticia que llegaría a Costa Rica hasta el 13 de octubre de 1821, tomando por sorpresa a las autoridades locales en Cartago, quienes se mantenían fieles a la corona y no pedían ni esperaban tal noticia, siendo diferente en San José en donde ya se escuchaban ideas revolucionarias que calaban poco a poco en la población vecina.

Ante tal situación se discutió el rechazo a la idea de la independencia, el unirse al imperio mexicano, al reino de Guatemala o León, debido a que la población de Costa Rica alcanzaba apenas los 60000 habitantes, el territorio era muy pequeño y la economía muy insipiente. Sin embargo, la lejanía con México y las disputas entre Guatemala y León nos llevaron a mantenernos al margen, como se dijo en aquella época, hasta que se aclararan los nublados del día. 

Para el día 16, en San José, se conviene divorciarse por completo de las autoridades en Guatemala y Nicaragua y constituir un gobierno provisional. No fue sino hasta el 1 de noviembre de 1821, cuando se juró en Cartago, con mucha algarabía, pero con gran solemnidad, la independencia de España.

A pesar de los retrasos, en Costa Rica se celebra el 15 de setiembre como día de la independencia, conmemorándose en este 2021, al día 15 de este mismo mes, los 200 años desde la declaración de Costa Rica como república, de este pequeño territorio, de pocos habitantes, que han ido formando una gran nación. ¡Viva Costa Rica!

16 de setiembre día internacional de la preservación de la capa de ozono

Según Naciones Unidas (2020):

La utilización durante años de ciertos productos químicos dañaron la capa de ozono, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta. Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático (parr.2).

El 16 de setiembre de cada año se celebra el día internacional de la preservación de la capo de ozono para celebrar los logros pero también para conmemorar el hecho de que la ciencia se ha utilizado para tomar decisiones correctas. El Área de Conservación Guanacaste cree fuertemente en la ciencia como medida para mejorar la interacción entre el ser humano y la naturaleza y asegurar el futuro de las generaciones venideras.

29 de setiembre día mundial de los mares

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial de los Mares. Fecha establecida por las Naciones Unidas en 1978 con el fin de promover esfuerzos en pro de la conservación de los mares. Para la real academia española, el mar es la masa de agua salada que cubre el 75% de la superficie terrestre, aunque este está dividido en partes y se asigna también para algunos lagos de larga extensión como el mar Caspio.

En Costa Rica, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Geográfico Nacional, la superficie total del país es de 594.974,85 kilómetros cuadrados, los cuales el 91.4% corresponde a superficie marina y 8.6 % a superficie terrestre, lo cual nos convierte en un país altamente marítimo, a pesar de que muchas veces pasa desapercibido, considerando solamente las 51100 km2 como territorio (CENIGA, 2020).

El Sector Marino del Área de Conservación Guanacaste (ACG) posee 43.000 hectáreas incluyendo el Archipiélago Islas Murciélago, una importante porción de territorio se encuentra protegido en esta región, permitiendo a las especies y ecosistemas marinos, tener una oportunidad de continuar existiendo. La información destacada de este sector se puede seguir en el siguiente enlace https://www.acguanacaste.ac.cr/biodesarrollo/sector-marino

 

Eventos

Merecido reconocimiento al Dr. Daniel Janzen

El pasado 7 de setiembre, mediante un acto solemne la Universidad de Costa Rica le hizo entrega el título de doctor honoris causa al dr. Janzen por su contribución, en la creación de programas innovadores para promover la conservación de la biodiversidad y proyectos de beneficio económico para Guanacaste y Costa Rica.

homenaje danielhomenaje daniel

 

Historia natural

Nombre común: Pájaro chancho

Nombre científico: Tityra semifasciata

pajaro chanchopajaro chancho

 Se le llama pájaro chancho por su canto, similar a los gruñidos de un cerdo.

 Son aves solitarios o forman parejas o bandadas pequeñas y dispersas, y en la época de reproducción forman pequeños grupos, en su mayoría machos.

Son aves territoriales que defienden su territorio de anidación, aunque posiblemente no defienden el de alimentación.

Es una ave mediana, robusta, entre 19 y 20 cm. Los machos son de color gris claro, con un antifaz negro alrededor de ojos y en la frente. Los ojos, a su vez, están delimitados por un anillo rojo (sin plumas). El pico es rojo con negro en la punta. Hay plumas negras en las alas y en la cola; las patas también son negras.

Las hembras conservan el patrón del macho en cuanto , pico y patas; pero la cara, la corona y la frente son color marrón, lo mismo que la nuca, la espalda y los costados.

Distribución.

En Costa Rica, es una especie residente común en las bajuras y las elevaciones intermedias a lo largo de las dos vertientes, en regiones húmedas y secas, hasta los 1500 m, en la vertiente Caribe y hasta los 1850 m, en la vertiente del Pacífico en raras ocasiones ascienden hasta los 2300 m.

Se alimenta de higos, arilos (Casearia, Trichilia), frutos de Lauráceas, insectos grandes y en ocasiones de lagartijas pequeñas que atrapan en el follaje. También se alimenta de libélulas y arañas.

Fuera de Costa Rica se encuentra desde la parte central de México hasta el oeste de Ecuador y el noreste de Argentina.

Habitat:

Viven en el dosel y en los bordes de los bosques, bosques secundarios viejos, bosques de galería, áreas de cultivo, cafetales y sabanas.

Reproducción

El nido lo construye en un árbol, dentro del hueco hecho por un pájaro carpintero (F. Picidae) o en una cavidad similar, de 12 a 30 m, parcialmente relleno con pedacitos sueltos de hojas, pedicelos florales, etc.

Los huevos no se han descrito aún(?). En una ocasión se observaron 3 pichones en un nido.

Se reproducen de marzo a junio.

Referencias

CENIGA. 2020. Datos oficiales sobre la superficie marina y terrestre de Costa Rica. Disponible en https://ceniga.go.cr/datos-oficiales-sobre-la-superficie-marina-y-terrestre-de-costa-rica/

Naciones Unidas. 2020. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16 de septiembre. Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono. Disponible en https://www.un.org/es/observances/ozone-day

Guardia, R. 1928. La independencia y otros episodios. Biblioteca de la asamblea legislativa. Disponible en: http://www.asamblea.go.cr/sd/Otras_publicaciones/La%20Independencia%20y%20otros%20episodios.pdf

 Páginas de referencias:

https://www.projectnoah.org/spottings/9036628

http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Tityra%20inquisitor

https://www.facebook.com/VeraguaRainforestResearchandAdventure/posts/10157226805445808/

https://www.naturalista.mx/taxa/8834-Tityra-semifasciata

Valor del mes.

Empatía

Conciencia de los sentimientos, necesidades y problemas de los demás.

Capacidad para responder a los demás, expresando que lo hemos comprendido.

Destreza para comprender, expresar y regular los fenómenos emocionales.

Esfuerzo por comprender los sentimientos y actitudes de las personas.

Esfuerzo por entender las circunstancias que afectan a otros.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.