Celebraciones especiales

11 de julio. Día Internacional de los Manglares.


Ecosistemas muy importantes en la dinámica de la biosfera, como lo menciona la UNESCO (2021).
"Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.
Sin embargo, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos" (párr. 1,2).
Referencia.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2021. Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. https://es.unesco.org/commemorations/EcosistemaManglares

 Mangle Negro (Avicennia germinans) en crecimiento, en el Manglar de Bahía Tomas. Foto: Rolando Ramos. Mangle Negro (Avicennia germinans) en crecimiento, en el Manglar de Bahía Tomas. Foto: Rolando Ramos.

3 de julio. Día Nacional de la Vida Silvestre


Como lo menciona el SINAC (s.f.)

La vida silvestre está conformada por la fauna continental e insular que vive en condiciones naturales, temporales o permanentes, en el territorio nacional y la flora que vive en condiciones naturales en el país.

Costa Rica posee una grandiosa riqueza natural, aproximadamente un 5% de las especies descritas a nivel mundial, ya que se han descrito más de 8500 especies de plantas, 220 especies de reptiles, 160 especies de anfibios, 205 especies de mamíferos y 850 especies de aves; sin embargo, la destrucción del hábitat por la deforestación , la cacería furtiva , el uso indiscriminado de plaguicidas , el comercio ilegal de mascotas y el desconocimiento de los valores de la Vida Silvestre han provocado la disminución de las poblaciones de muchas especies a niveles que hacen peligrar su sobrevivencia.

La flora y fauna silvestre son patrimonio de todos los costarricenses, y su conservación a largo plazo, es un reto que a todos nos atañe es por esto que los esfuerzos del Ministerio del Ambiente y Energía no prosperarán sin la colabooración de todos los costarricenses (párr. 2, 3, 6).

Referencia:
Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) s.f., Vida Silvestre. http://www.sinac.go.cr/ES/VISASILVES/Paginas/default.aspx



04 julio. Día Nacional del Felino Silvestre


En Costa Rica contamos con seis especies de felinos silvestres (tigrillo (Leopardus tigrina) caucel (Leopardus wiedii), yaguarundí (Puma yagouaroundi), manigordo (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor) y jaguar (Panthera onca)).

Conmemoramos este día especial comunicando a la población la importancia de conservar en nuestros paisajes y áreas silvestres protegidas poblaciones de felinos silvestres ya que contribuyen a salvaguardar los procesos ecológicos vitales, aportando importantes beneficios económicos, educativos, culturales, científicos y recreativos tanto a las actuales como a las futuras generaciones (SCIJ, 2021).

María, jaguar hembra con collar satelital para fines de investigación biológica por ICOMVIS-UNA en el Parque Nacional Santa Rosa, ACG. Fuente: Forest for Children Justice for Nature, 2021María, jaguar hembra con collar satelital para fines de investigación biológica por ICOMVIS-UNA en el Parque Nacional Santa Rosa, ACG. Fuente: Forest for Children Justice for Nature, 2021

Referencia:
Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ). 2021. Día Nacional del Felino Silvestre. Extraído el 30 de julio, 2021 desde: http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=75556&nValor3=93773&strTipM=TC



Eventos


01 de julio. Charla en vivo descifrando la reciente erupción de la volcán Rincón de la Vieja

 

Expositores vulcanólogo Gino Gonzales y el periodista Ivan Meza. Pueden verlo por Facebook o inscribirse en:
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIpdeuoqDwiH9Y-n2ygFEzpaZbsrtt0gwx_
Charla en vivo descifrando la reciente erupción de la volcán Rincón de la Vieja. Expositores vulcanólogo Gino Gonzales y el periodista Ivan MezaCharla en vivo descifrando la reciente erupción de la volcán Rincón de la Vieja. Expositores vulcanólogo Gino Gonzales y el periodista Ivan Meza

05 al 07 de julio. Capacitación PEB a Diplomado de Guardaparques UNA.


A la fecha contamos con tres generaciones de guardaparques que han recibido el módulo de educación biológica impartido por el personal del PEB, entre las actividades que se realizaran contamos con charla del PEB, desarrollo de una gira educativa virtual, presentación de la guía didáctica ACG cuatro ventanas al cambio climático entre otras.

12 de julio. Reinicio de la segunda mitad curso lectivo MEP 2021


Regresan las clases tras la suspensión temporal del curso lectivo 2021, la medida aplicó desde el pasado lunes 24 de mayo y hasta el próximo lunes 12 de julio. El PEB continuará manteniendo contacto con la población estudiantil y sus docentes MEP con la modalidad de giras educativas virtuales durante la segunda mitad del curso lectivo, también se están planificando talleres virtuales (biodiversidad y docentes MEP) para los siguientes meses.

Historia natural


Nombre científico: Uca spp
Nombre común: Cangrejo violinista, cangrejo pinza

Cangrejo violinista Fuente: Imagen tomada de Google con fines ilustrativosCangrejo violinista Fuente: Imagen tomada de Google con fines ilustrativos

Descripción

El cangrejo violinista es un artrópodo del grupo de los crustáceos. Tiene un buen número de nombres comunes además de cangrejo violista, que es como se le conoce en todo el mundo: cangrejo violín, cangrejo de boca, cangrejo de una pinza, cangrejo pinza, boquilla o barrilete, son otros nombres igualmente populares.


Su nombre “cangrejo violinista” se lo debe a que posee una pinza hipertrofiada, que mueve de forma acompasada en un movimiento de vaivén, que recuerda a los movimientos de un violista.

Morfología

Si algo distingue al cangrejo violinista a primera vista, es una pinza hipertrofiada, que en el macho no para de crecer, y por esa razón es más grande que la otra. Esta pinza le sirve tanto para cortejar a las hembras, como para los combates entre machos o para alejar a sus predadores. Es posible que durante su vida, pueda perder su pinza hipertrofiada debido al uso que hace de ella. Este cangrejo tienen tres partes bien diferenciadas, por un lado la cabeza, por otro el tórax y por último las patas. Tiene cuatro pares de patas que le sirven para moverse, y otras dos patas, que todo el mundo conocemos como pinzas, aunque su nombre científico son quelíceros.

Posee pedúnculos oculares, al final de los cuales se encuentran los ojos, con los que consigue tener un campo de visión muy amplio.


Entre los pedúnculos oculares, aparecen unas pequeñas antenas, que utiliza como órgano táctil.


Su color habitual depende en gran parte de la especie y el lugar que habita. Se pueden encontrar cangrejos violinista de colores muy vivos, que van del violeta al negro

Posee la capacidad de cambiar de color bajo determinadas circunstancias, como son el paso del día a la noche, encontrarse ante la presencia de predadores, en la época de celo, incluso por el cambio de estación. Las pinzas presentan una coloración marrón anaranjada, en algunos casos amarilla o blanquecina. En esta especie el dimorfismo sexual es evidente, el macho posee la pinza hipertrofiada, mientras que la hembra posee las dos pinzas de igual tamaño.


Las hembras del cangrejo violista también poseen un abdomen ovalado, mientras que en los machos, tiene forma triangular.

Distribución y hábitat

El cangrejo violinista está ampliamente extendido por varias costas tropicales.


Su hábitat natural es muy diverso gracias a su poder de adaptación, es posible encontrarlo en playas, manglares, humedales, en los estuarios y desembocaduras de algunos ríos, por lo que bajo determinadas circunstancias, puede vivir en agua dulce.

Dieta

Este cangrejo es omnívoro, comerá tanto presas vivas o muertas de origen animal. Los cangrejos suelen cambiar de exoesqueleto (su piel) de forma constante para poder crecer, no hay que ayudarles a que la cambien, ni debemos preocuparnos por que coman menos o dejen de comer en ese periodo. Tampoco hay que retirar la piel, ya que es habitual que se la coman, por el calcio que contiene.

Comportamiento y compatibilidad

El cangrejo violinista no es agresivo con otras especies, aunque los machos si se muestran territoriales. Pueden compartir espacio con otros crustáceos y con algunos moluscos.

Reproducción

Se sabe que en estado natural, la procreación comienza con el cortejo por parte del macho, que atrae a la hembra a su cueva o madriguera. La hembra porta los huevos fecundados por el macho, durante unas dos semanas, en las que permanece oculta en la cueva. Al cabo de ese periodo de tiempo, la hembra sale de la cueva cuando los huevos están a punto de eclosionar. Las larvas del cangrejo violinista viven en el mar, hasta que concluyen su metamorfosis.

https://www.pecesdeacuarios.net/invertebrados-marinos/crustaceos/cangrejo-violinista-uca-tangeri/


Valor del mes ¿Qué es la honestidad?


Se entiende por honestidad u honradez a una virtud humana consistente en el amor a la justicia y la verdad por encima del beneficio personal o de la conveniencia. De las personas honestas u honradas se espera que digan ante todo la verdad, que sean justos y razonables, que obren de manera íntegra o sean transparentes en sus motivaciones.


Según un punto de vista más filosófico, la honestidad consistiría en actuar y hablar conforme a lo que se siente o se piensa, y no a lo que resulta más conveniente hacer o decir a los demás.
Se trata, entonces, de una forma de coherencia entre pensamiento y acción, pero también entre el individuo y las normas que son consideradas correctas por la comunidad en que se desenvuelve.


Diversos pensadores de la antigüedad humana valoraron la honestidad como una de las máximas virtudes del ser humano. Desde Marco Tulio Cicerón, en la Roma antigua, hasta el chino Confucio, los códigos de conducta propuestos para la fundación de las sociedades humanas incluyen en alguna medida la honestidad como valor incluso divino, premiado con la elevación y sus faltas en cambio sancionadas con el castigo.


Ejemplos de honestidad


Algunos ejemplos cotidianos de honestidad son los siguientes:


• A una persona en la calle se le caen unos cuántos billetes. A pesar de que significa una ganancia económica para sí, el individuo honesto lo devolverá a su legítimo dueño.


• Los testigos honestos de un acontecimiento o un crimen, informan con la verdad a la policía o a los jueces, para que prevalezcan los hechos por encima de las opiniones o las conveniencias.


• Los políticos honestos, de existir, serían aquellos cuyo compromiso con el bien común y cuyo respeto por su pueblo les impidan aceptar coimas o sobornos, y por ende no salgan del cargo público convertidos en millonarios.


• Cuando un comerciante se equivoca en el vuelto a nuestro favor, le indicaremos el error cometido si somos personas honestas.


• Los estudiantes honestos son aquellos que no se copian de sus compañeros, ni del libro, ni hacen artimañas para engañar al profesor, pues están comprometidos con su verdad y su conocimiento: si no saben la respuesta, pues no la saben.


• Las personas honestas no le echan a terceros la culpa de sus errores cometidos, sino que los enfrentan y se atienen a las consecuencias.

Fuente: https://concepto.de/honestidad-2/#ixzz6zCmqUI23

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.