Celebraciones especiales:

 

05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973 (PNUMA, 2017).

08 de junio, Día Mundial de los Océanos.

El 05 de diciembre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 decidió que a partir de 2009, se celebre el 08 de junio el Día Mundial de los Océanos (ONU, 2017).

15 de junio, Día Nacional del Árbol. 

El 15 de junio se celebra el Día del Árbol en Costa Rica. Esta efeméride ambiental fue instaurada por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N°14 del 25 de mayo de 1915 (UTN, 2014). 

17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

El objetivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en las tierras secas y en otras partes del planeta y subrayar la importancia de mantener suelos saludables. (ONU, 2017).

 

Eventos

 

3 Junio

Festival Ambiental Liberia Cuidad Blanca 2017 

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), estará presente en el I Festival Ambiental Liberia Ciudad Blanca 2017.  Estará representada por varios programas, dando a conocer los diferentes procesos que se están llevando acabo a los visitantes. Te invitamos a disfrutar este domingo 3 con las diferentes actividades planeadas por la Municipalidad de Liberia.

Festival ambiental Liberia 2017, Fotografía: Rosibel ElizondoFestival ambiental Liberia 2017, Fotografía: Rosibel Elizondo

26 de mayo y 2 junio.

Taller de docentes MEP 2017

Como todos los años el Programa de Educación Biológica (PEB) organiza dos talleres con docentes: Bosque Seco-Zona Costera y Bosque Húmedo Rincón de la Vieja-Bosque Húmedo Guanacaste.

 El objetivo es permitir que los docentes tengan la oportunidad conocer la biodiversidad a través de diferentes actividades apoyadas por científicos del ACG y de la Universidad de Costa Rica, esto enriquecerá más sus conocimientos en su formación como docente.

Los talleres se llevarán acabo en la Estación Experimental Forestal Horizontes.

Agradecemos a los colaboradores por su excelente aportes al Biólogo Jorge Arturo Lobo Segura, científico investigador de la Universidad de Costa Rica, con el tema “Diversidad y ecología de las abejas e importancia” y a la Bióloga  Cristina Marie Smith, postulante a doctorado en la Universidad de Minessota con el tema: “Transporte de agua en las plantas y las consecuencias de la sequía”

Taller de docentes PEB, mayo-junio 2017, Fotografía: Melissa EspinozaTaller de docentes PEB, mayo-junio 2017, Fotografía: Melissa Espinoza

En este mes de junio se inicia formalmente el periodo de resiembra en el proyecto ¨Corredores de Fauna¨, por lo que si alguien está interesado en integrarse con nosotros en las resiembras, es bienvenido. Los grupos no pueden superar las 10 personas y para detalles se pueden comunicar con Vanessa Brenes al correo vbrenes@acguanacaste.ac.cr

Siembra de árboles en corredor biológico, Fotografía: Melissa EspinozaSiembra de árboles en corredor biológico, Fotografía: Melissa Espinoza

Taller de Biodiversidad 2017

Tres días de aprendizaje vivieron un grupo de 40 niños del Programa de Educación Biológica, experiencia inolvidable. Para esta actividad, que se realiza todos los años, se seleccionan niños de sexto grado, convirtiéndose en un premio de reconocimiento por sus interés mostrado durante el proceso de  bioalfabetización en las giras de estudio en las diferentes áreas silvestres del ACG.

El Taller se llevó acabo en el Parque Nacional Santa Rosa, los días 7, 8 y 9 de junio. El tema estudiado fueron las aves del bosque seco. Agradecemos la valiosa colaboración del Señor Pablo Camacho de la Fundación Rapaces de Costa Rica por su aportes en esta actividad.

XXVII Taller de Biodiversidad PEB, junio 2017, Fotografía: Rosibel ElizondoXXVII Taller de Biodiversidad PEB, junio 2017, Fotografía: Rosibel Elizondo 

 

Historia Natural:

 

Milpiés y Ciempiés

Milpiés

Los milpiés tienen una coraza dura, son animales como gusanos con muchos segmentos (anillos). Sus patas se espacian uniformemente a lo largo de su cuerpo. La mayoría en sus segmentos llevan 2 pares de patas. Los adultos miden de 1 a 2 pulgadas de largo y son de color cafés, bronceados o grises. Cuando los molestan, los milpiés se enroscan (enrollan).

milpies python nyssodesmus costa rica, Milpiés, Fotografía: https://www.costaricainfolink.com/fotos/milpies-python-nyssodesmus-costa-rica/milpies python nyssodesmus costa rica, Milpiés, Fotografía: https://www.costaricainfolink.com/fotos/milpies-python-nyssodesmus-costa-rica/

Ciempiés

Los ciempiés son planos, son animales alargados con numerosos segmentos. Cada segmento lleva 1 par de patas largas. Los ciempiés son depredadores que se alimentan de pequeños insectos y arañas.

Ciempiés, Fotografía: http://breavenenos.blogspot.com/2011/09/scolopendra-escolopendra-o-ciempies.htmlCiempiés, Fotografía: http://breavenenos.blogspot.com/2011/09/scolopendra-escolopendra-o-ciempies.html

Hábitos

La mayoría de los milpiés, son limpiadoras, se alimentan de residuos podridos de materia orgánica. Generalmente, se les encuentra en grupos debajo de restos de hojas, residuos orgánicos, corteza de árbol, macetas de flores, grietas y ranuras húmedas y acumulaciones de basura. Algunas veces se pueden alimentar de raíces y partes de plantas.

Daño Que Causa

Los milpiés son animales que se mueven lentamente; que pueden entrar a edificios y causar molestias. Debido a que necesitan alta humedad, a menudo mueren rápidamente en los interiores. No muerden a los seres humanos o dañan a los artículos del hogar.

Los ciempiés son animales que se mueven rápido y pueden causar molestias en los interiores. Si se les molesta, pueden morder. Alimentos y otros artículos almacenados en casa no son dañados.

Control

Control no químico: Si se encuentran dentro de la casa, quítelos con una aspiradora. Reduzca el número de estos animales cambiando su hábitat y quitando sus fuentes de alimentación. Mantenga tablones de semilleros sin materia orgánica a la par de las fundaciones de casas o edificios. Evite acumulaciones de hojas u otra materia orgánica. Elimine o quite sitios donde se pueda acumular humedad, tales como tableros, piedras y macetas. Selle (tapar) grietas y ranuras para mantener su casa libre de estos animales.

 

Referencias:

http. extension.illinois.edu/bugreview_sp/millipedes.cfm

Ciempiés

http://breavenenos.blogspot.com/2011/09/scolopendra-escolopendra-o-ciempies.html

Milpiés: https://www.costaricainfolink.com/fotos/milpies-python-nyssodesmus-costa-rica/

 

Reflexión:

 

“Los niños nacen para ser felices.”

José Martí.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.