Celebraciones especiales.

04 de mayo Día Internacional de los Bomberos Forestales.

Felicidades a todos los Bomberos Forestales del mundo, en especial a los bomberos forestales de Costa Rica. Nuestro respeto a nuestros compañeros del Área de Conservación Guanacaste, que con valentía y amor han luchado en los incendios para salvaguardar la biodiversidad que encierran los ecosistemas del ACG, en especial la presente del Bosque Seco.  También a todos los brigadistas y voluntarios que se unieron en la lucha contra las llamas incesantes incendios forestales en este año 2016.

 09 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias.

Este día es dedicado a todas las aves migratorias del mundo.  Fecha creada para hacer conciencia en la conservación ambiental. Es por eso que cada segunda semana de mayo se celebra este día. Esta celebración está respaldada por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorio africanas–eurasiáticas AEWA.

22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en toda el Orbe.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la pérdida de biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar.

23 de mayo. Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Cada 23 de mayo, se celebra el día de las tortugas marinas, reptiles muy especiales, considerados por la Word Wildlife Fund “Fondo Mundial para la Naturales” y la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), como en peligro de extinción, por lo que ha sido necesaria la elaboración de leyes y resoluciones para su protección. Además, para crear conciencia en las personas acerca de la vida y la problemática que enfrentan con la contaminación y la caza indiscriminada, además de la pérdida de sus hábitats.

Eventos

26 de mayo y 2 de junio de 2017 Taller de Docentes MEP.

Como continuidad de las actividades que realiza El Programa de Educación Biológica para este mes de mayo se tiene programado el Taller de Docentes del MEP, el mismo se efectúa con la finalidad de fomentar la unión, las buenas relaciones entre instituciones (educadores MEP involucrados en el programa y educadores PEB) y capacitar a los docentes en diferentes temas. Se realizan 2 talleres por año y se elige el sector acorde al tema que se vaya a impartir.

Historia Natural

Nombre común: Pajaro Bobo, Momoto Cejiceleste

Nombre científico: Eumomota superciliosa

Familia: Momotidae

pájaro relojpájaro reloj

Se conoce también como pájaro Reloj, pájaro Jut - Jut, Momoto Ceja azul y Momoto Corona Azul, es un ave de singular belleza. Su tamaño 34 cm. de longitud. Se encuentra desde el suroeste de México hasta Costa Rica.

Vive en zonas tropicales, bordes de bosque húmedos, a la orilla de los ríos en los bosques de galería, cauces secos, sabanas, matorrales bajos enmarañados, barrancos con árboles y en los bordes de los manglares.

Se alimenta de insectos como mariposas y saltamontes, arañas y algunos vertebrados como lagartijas y culebras pequeñas. Tiene el pico dentado en los bordes y un poco curvado en la extremidad, especial para atrapar insectos. Se percha por periodos largos muy callado moviendo su cola de un lado al otro (de ahí su nombre de pájaro reloj) esperando el momento para suspenderse rápidamente y atrapar su presa.

Se asocia con las hormigas arrieras o guerreras, se dice que también con tropas de monos a los que acompaña para atrapar los insectos que huyen de ellos.

Anida en huecos excavados en los paredones de tierra a orillas de carreteras y cauces. Hacen un túnel largo de unos 3 m y como un puño de ancho, termina en una recámara donde pone de 3 a 5 huevos los cuales no se ven desde el exterior del nido.

Los primeros días de los polluelos los alimentan constantemente para después hacerlo por las mañanas dejándolos sin atención por las noches. Macho y hembra comparten la tarea de la incubación, normalmente la hembra lo hace por la noche. La época de reproducción es a finales de mayo y a inicios de julio, el periodo de incubación dura entre 15 y 19 días.

  1. Gary Stiles., y Alexander F. Skutch. 2007. Guía de Aves de Costa Rica. San José, Costa Rica. INBio.

Valor del mes

La sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza, las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

Fuente: claroipelao.blogspot.com/2012/10/sensibilidad-valor-humano.html

Mochuelito o Maja Fierro (Glaucidium brasilianum)Mochuelito o Maja Fierro (Glaucidium brasilianum)

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.