Celebraciones Especiales.

19 de noviembre, Día Nacional de las Zonas Protectoras

¡Infórmate y conoce!

Una Zona Protectora es una categoría de manejo para áreas protegidas de Costa Rica (así como Parque Nacional o Refugio de Vida Silvestre), se define como un área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y cuencas hidrográficas (García, 2002).

17 de noviembre, Día Mundial del Aire Puro

¡Infórmate y conoce!

Según la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud este día fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes a la atmósfera. La Organización Mundial de la Salud estableció esta fecha en 1977 para que todos unamos esfuerzos contra la degradación ambiental, que tiene consecuencias muy graves para la vida.

VIII Asamblea General del Consejo Regional

El Área de Conservación Guanacaste, estará celebrando la VIII Asamblea General del Consejo Regional, el próximo  viernes 15 de noviembre del año en curso, en el Centro de Investigación del Sector Santa Rosa.

Conteo de Aves en el Parque Nacional Rincón de la Vieja-ACG-2013

Invitación conteo de aves Rincón de la Vieja.Invitación conteo de aves Rincón de la Vieja.

Por primera vez en el Parque Nacional Rincón de la Vieja  se realizará un conteo de aves con el objetivo de levantar un listado de especies  que habitan en todo el bosque húmedo del volcán, punto estratégico ya que por aquí pasa la divisoria continental del Pacífico y Caribe. El monitoreos será en las tierras bajas y altas del parque.

La información obtenida de esta actividad será un aporte valioso para la educación ambiental y también para la parte turística, como por ejemplo información para los albergues y guías de turismo que trabajan en la zona.

Estarán participando en esta actividad: guías naturalistas, locale y de albergues, estudiantes de biología y turismo ecológico de la Universidad de Costa Rica y aficionados.

La actividad se estará llevando acabo el 10 de noviembre, si usted tiene interés, la invitación es abierta y puede comunicarse con Cristián Zúñiga a los teléfonos: 8834 4783 o 2666 50 51 o puede visitar nuestra página web: www.acguanacaste.ac.cr

Hospedajes de Albergues colaboradores con la actividad.Hospedajes de Albergues colaboradores con la actividad.

Historia Natural

Guaco (Herpetotheres cachinnans).
Familia: Falconidae.
Orden: falconiformes.Guaco. Foto de Pablo Vasquez.Guaco. Foto de Pablo Vasquez.

Según Janzen (1983) el plumaje y la voz hacen que este gavilán fornido, de alas cortas y larga cola, sea fácil de reconocer. En ambos sexos el plumaje dorsal y el de las alas es café oscuro, la cola negruzca, cruzada por cuatro o cinco franjas blancas. La cabeza, extremadamente grande y las partes de abajo son blancas excepto por una máscara negra que cubre las mejillas y se extiende a la parte trasera del cuello. El nombre común "guaco" es una reproducción de su fuerte vocalización.

Distribución.

Se distribuye desde el Norte de México hasta el Norte de Argentina. Es un ave de vuelo lento, a menudo se le ve la orilla del bosque o en claros perchando visiblemente una rama
o tronco.  Desde su alto mirador, escudriña
la hierba buscando las serpientes que son, con raras excepciones su único alimento. Al divisar una la ataca de picada con gran fuerza y al atraparla lo primero que hace es arrancarle de un solo picotazo la cabeza, una sabia precaución, puesto que las serpientes corales y otras especies venenosas están incluidas en su dieta. Janzen (1983).

El sitio para anidar es una cavidad grande en un árbol enorme, aunque también puede ocupar el hueco en un acantilado o el nido voluminoso de otro gavilán. En la época seca pone un huevo densamente moteado con diferentes tonos de café. Janzen (1983).

El guaco  ayuda a mantener el equilibrio ecológico en un ecosistma ya que su alimento son las serpientes venenosas. Janzen (1983).

Reflexión:

"Somos lo que creemos.  Valemos lo que tenemos en la mente y en el alma.  Alcanzamos lo que soñamos con toda intensidad" Anónimo.