Se conoce desde Argentina, Venezuel, Surinam, Guayana Francesa, Bolivia, Brasil, Perú a Belize, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y en EE.UU al Sureste de los estados de Florida, Texas, Arizona, California.Fig. 01. Hembra de <i>Callionima parce</i> (Sphingidae). Vista dorsal, 78mm de envergadura. Voucher: INBIOCRI002794945-DHJ38592.jpg.Fig. 01. Hembra de Callionima parce (Sphingidae). Vista dorsal, 78mm de envergadura. Voucher: INBIOCRI002794945-DHJ38592.jpg.

 Fig. 02. Macho de <i>Callionima parce</i> (Sphingidae). Vista dorsal, 74mm de envergadura. Voucher: 05-SRNP-15988-DHJ353196.jpg.Fig. 02. Macho de Callionima parce (Sphingidae). Vista dorsal, 74mm de envergadura. Voucher: 05-SRNP-15988-DHJ353196.jpg.

 Fig. 02. Macho de <i>Callionima parce</i>  (Sphingidae). Vista ventral, 74mm de envergadura. Voucher: 05-SRNP-15988-DHJ353197.jpg.Fig. 02. Macho de Callionima parce (Sphingidae). Vista ventral, 74mm de envergadura. Voucher: 05-SRNP-15988-DHJ353197.jpg.

adulto de Callionima parce (Sphingidae), vista dorsal, hembra, 78mm de envergadura

En Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica, se ha desarrollado una larga investigación de inventario e historia natural de Mariposas por los Biólogos Dr. Daniel. H. Janzen y Dra. Winnie Hallwachs y un equipo de entre los 32 parataxónomos. Los parataxónomos somos las personas haciendo todo el trabajo ténico y de campo necesario para inventariar y recopilar la información de cada evento. Estamos distribuidos en 12 Estaciones biológicas que han sido escogidas desde el punto de vista bioecológico como sitios de donde se obtendría la mejor información de inventario. Son sitios con alta riqueza biológica en sus alrededores y muy representativos de los diferentes ecosistemos del Area de Conservación. Así este proyecto genera informacion desde el bosque seco, bosque lluvioso, bosque nuboso y bosque lluvioso del lado más Atlántico del Area.

Así tenemos que Callionima parce (Sphingidae) es una de las especies más escasas de que tenemos conocimiento. En casi 723mil registros de mariposas colectadas como adultos y crianza de sus larvas en Area conservación Guanacaste a (Nov 2019) contamos con solo un registro de esta especie . Su larva es totalmente desconocida. Fue colectado un adulto en lúces en Junio de 2005 por Daniel H. Janzen, muy posible fue identificado como Callionima inuus y posteriormente separado por su AND. Es una mariposa bastante grande pues con alas extendidas una hembra alcanza los 78mm de longitud y 74mm de longitud el macho. La estimación del tamaño en mariposas se dá midiendo de extremo a extremo de alas anteriores abiertas.

Callionima parce y Callionima inuus son muy parecidos. Su diferencia de dá básicamente en su ADN, por tanto morfológicamente es difícil decir como diferenciarles. Se podrían decir de algunos detalles en su coloración pero sería casi una adivinanza. Además al contar con solo un individuo para comparación esto empeora el caso aún más. Lo cierto es que se confirma la existencia de la especie en Area de Conservación Guanacaste pero basando la identificación en el ADN de un único individuo colectado en Sector Santa Rosa.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu
.

 Referencia: Area de Conservación Guanacaste, proyecto de inventario de larvas de mariposas, https://en.wikipedia.org/wiki/Callionima_parce.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.