Celebraciones especiales

 

 05 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno (Educación en Valores, 2012).

 

11 de diciembre, Día Internacional de la Montañas

En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, alentando de esta forma a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas (ONU, 2013).

 

19 de diciembre, Declaración del yigüirro (Turdus grayi) como Ave Nacional
Turdus grayiTurdus grayi

Mediante un proyecto presentado en la Asamblea Legislativa por el poeta costarricense Eliseo Gamboa, se declara al yigüirro como Ave Nacional, formando parte de los Símbolos Patrios de Costa Rica. El proyecto, que además promueve la conservación y protección de esta especie, fue firmado bajo la administración de Daniel Oduber Quirós, el 3 de enero de 1977 (Coope Ande, 2014).

 

25 de diciembre, celebración de la Navidad

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, conmemora el nacimiento de Jesucristo de Belén. Esta fiesta religiosa está relacionada con el consumismo y la contaminación ambiental, durante la temporada navideña, la basura aumenta un 30%, el gasto energético se eleva un 35%, y, las personas tienen a subir de 3 a 5 kilos de peso corporal (Veo Verde, 2013).

 

Referencias bibliográficas

Coope Ande. 2014. Declaración del yigüirro como Ave Nacional. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.coopeande1.com/16-diciembre-declaracion-del-yigueirro-como-ave-nacional-costa-rica

Educación en Valores, 2012. Día Internacional del Voluntariado. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.educacionenvalores.org/5-de-Diciembre-Dia-Internacional.html

Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). 2013. Día Internacional de la Montañas. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.un.org/es/events/mountainday/

Veo Verde. 2013. Celebración de la Navidad y la contaminación ambiental. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.veoverde.com/2013/11/una-navidad-ecologista-sin-mono-y-sin-bolsita-por-favor

 

Eventos

 

18 de diciembre gran concierto navideño en la Casona de Santa Rosa.

El Programa de Ecoturismo del Área de Conservación de Guanacaste tiene el gusto de invitar a todos los habitantes de Liberia, la Cruz y al público en general para que asistan con su familia y amigos al gran concierto navideño que se llevará a cabo el 18 de diciembre a partir las 7:00 pm en la Casona de Santa Rosa, con la Banda Nacional de Guanacaste. “Los esperamos“

 

Del 19 al 21 de diciembre se llevará a cabo el IV Conteo Mesoamericano de Murciélagos
postal conteopostal conteo

Como todos los años los especialistas en murciélagos de la Universidad de Costa Rica, con la coordinación del Programa de Investigación del ACG, se llevará a cabo el 1V conteo mesoamericano de murciélagos en el sector Santa Rosa y el sector playa naranjo.

Este año se va a contar con un equipo de 7 personas para realizar un mayor esfuerzo de muestreo, por el ACG nos representarán el Educador Albán Jiménez (PEB). Mucha suerte a todos y a todas.

 

15 de diciembre, da inicio la temporada de alerta temprana para la detección de incendios forestales.

A partir del, Próximo 15 de diciembre se inicia  la temporada de incendios 2015 donde se realizan una serie de actividades para tratar de prevenir los incendios forestales La primera actividad se realizara entre el 13 y 14 de diciembre cuando tendremos un encuentro de brigadistas en Pocosol, los cuales estarán recibiendo una serie de charlas y realizando actividades al aire libre para prepararse para la temporada

Dentro de estas tenemos la vigilancia continua en ACG, para la detección de incendios y su rápida atención. Durante el mes de enero se inician las quemas de los cortafuegos Los Perros, Príncipe, Guácimo  y Cruz de Piedra.

Nuestro Mirador La Palma entrara en funcionamiento a partir del 15 de enero que consideramos empezarán a verse los primeros indios serios de incendios. Durante el mes de febrero se estará realizando vecinas domiciliares para inducir a la comunidad estar alerta y cooperación para evitar una temporada desastrosa

Es importante indicar que a partir del 15 de diciembre se estará emitiendo un comunicado a las autoridades superiores sobre las condiciones meteorológicas imperantes en la zona y se inicia también el monitoreo de páginas especializados en detección de puntos de calor.

Cada uno de los integrantes de las comunidades vecinas nos puede ayudar, llamando al 8308-7205 con Julio Díaz, al 8935-6906 con Raül Acevedo o nuestro número del Mirador La Palma 8662-9470 Suerte este año 2015

 

Grafico CorrectoGrafico Correcto

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Numero de incendiosNumero de incendios

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros funcionarios del Sector Marino se siguen capacitando.

En el mes de noviembre, diciembre y el próximo año 2015, 6 compañeros del Sector Marino se capacitaron y se seguirán capacitando sobre el monitoreo tortugas y corales como una iniciativa canalizada mediante el SINAC, algo muy importante de mencionar es que uno de ellos fue certificado como buzo de aguas abiertas I (SM tiene 2 buzos certificados) y en el mes de noviembre otro compañero se certificó en Básico de Embargo siendo ahora que el SM tiene 6 funcionarios certificados en este mismo tema.

 

Historia Natural
Pelecanus occidentalis6593Pelecanus occidentalis6593

 PELICANO, BUCHON:

Pelecanus occidentalis

Familia: Pelecanidae

Las especies de la familia Pelecanidae, incluye a los pelícanos. Estas aves marinas poseen plumaje blanco, pardo o gris. Pico muy largo con gancho terminal y una bolsa gular muy grande. Las alas son grandes, cola corta, patas cortas y fuertes, cuerpo corpulento. Se lanzan al agua desde el vuelo para coger peces cerca de la superficie. Son grandes nadadores; y pare esto tienen un sistema de sacos internos muy desarrollados, no solamente en sus huesos sino que inclusive debajo de su piel.

Pelecanus occidentalis, es una ave robusta, de cuello alargado. La cabeza que es voluminosa posee un pico largo, grueso en la base y atenuado en el otro extremo terminando en una punta algo ganchuda. La mandíbula inferior presenta una gran bolsa que se extiende hasta la garganta. Las alas son grandes y fuertes, la cola es un poco corta: Las patas de color negro, cortas y robustas, están cubiertos con escamas prominentes y provistas de cuatro dedos que están unidos por une membrana.

El plumaje es tupido y es adecuado para el medio acuático; está compuesto de plumas finas, muy cortas en la cabeza y el cuello, pero largas en las alas. Normalmente es de color gris en las partes dorsales, incluyendo las alas, la cabeza es blancuzca y el vientre cafesuzco. Los individuos jóvenes son bastante grises, con las partes ventrales blanquecinas y a los lados salpicados de gris-cafesuzco. Los ojos tienen un iris amarillo.

Los pelícanos son excelentes nadadores y buceadores, dotados de una gran agilidad para pescar. Por su gran tamaño, los pelícanos requieren diariamente mucho alimento; pasan muchas horas buceando y realizan sambullidas desde el aire en busca de su dieta como peces, y diferentes especies de crustáceos. Casi siempre vuela en bandadas pequeñas que adoptan formaciones lineares o en forma de V. En tierra tienen movimientos torpes, pero son muy hábiles para volar sobre el agua.

Los pelícanos son muy sociales y gregarios; viven en bandadas junto con juveniles y adultos de ambos sexos, casi durante todo el año. Suelen utilizar un árbol o un arbusto donde forman un nido circular, compuesto de palitos. Ponen de dos a tres huevos blancos. Anidan en colonias, la incubación dura entre 28-30 días; y empiezan a volar casi hasta los tres meses. En cautiverio estas aves han llegado a vivir hasta 31 años.

En Costa Rica, los pelícanos son abundantes durante todo el año en la costa del Pacífico, especialmente en el Golfo de Nicoya y a lo largo de la costa guanacasteca. Existen colonias de crías en la Isla Guayabo en el Golfo de Nicoya; en el Refugio de Vida Silvestre Isla Bolaños en Bahía Salinas donde anidan durante el verano. Las grandes bandadas o concentraciones sugieren que una gran porción en Costa Rica son emigrantes de colonias mucho mayores del Golfo de Panamá. En la costa del Caribe, los pelícanos son mucho menos numerosos, aunque se encuentran pequeñas concentraciones en las bocas de los ríos y esteros. No se conoce de colonias de crías en la costa del Caribe de Costa Rica.

En la década de 1 960 y a principios del 70 hubo disminuciones drásticas en les poblaciones de pelicanos en varias partes de los Estados Unidos, debido aparentemente la contaminación del ambiente por hidrocarburos clorinados, las principales fuentes de estas sustancias son los plaguicidas como el DDT, el Aldrin o sus deriva dos.

Pelecanus occidentalis, es une de las aves más populares de ambos litorales. Su gran tamaño, su vuelo elegante y su forma, contribuyen a hacer de los pelícanos atractivas aves marinas, a todo lo largo de las costes, desde Carolina del Norte hasta el norte de Brasil.

 

Reflexión

El Vuelo de los Gansos

 La próxima temporada, cuando veas los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno, fíjate y verás que vuelan en forma de “V”.

¿Sabes por qué lo hacen de esta forma?

Porque al batir sus alas, cada ave produce una corriente en el aire que ayuda al que va detrás de él. Volando en V, la bandada de gansos aumenta por lo menos un 71% más su capacidad de vuelo, en comparación con uno que vuela solo.

Las personas que comparten un proyecto en común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente apoyándose entre sí.

Cada vez que un ganso sale de la formación, siente inmediatamente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo. Por supuesto, rápidamente vuelve a la formación para beneficiarse del compañero que va adelante.

Si nos unimos y nos mantenemos juntos a los que van en nuestra misma dirección, el esfuerzo será menor. Todo será más sencillo y alcanzar las metas y objetivos, será más placentero.

Cuando el líder de los gansos se cansa, permite que otro tome su lugar y él se retrase a un lugar más cómodo.

Nosotros, hombres y mujeres, obtendremos mejores resultados si nos apoyamos en los momentos duros, si nos respetamos y compartimos los problemas y los trabajos más difíciles.

Los gansos que van en la parte de atrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad.

Una palabra de aliento a tiempo, ayuda, da fuerza, motiva y produce mejores resultados.

Finalmente, cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, los dos gansos más cercanos salen de la formación y lo acompañan para apoyarlo y protegerlo.

Muchas veces decimos ¡No seas ganso!, pero si somos realistas y un poco humildes

¡Cuánto podríamos aprender de estas aves!

 

Referencia bibliográfica

Prieto,J.Fornes, V. 2014. El vuelo de los gansos. Reflexiones para el alma. Consultado el 01 de diciembre del 2014, desde: http://www.reflexionesparaelalma.net/page/reflexiones/id/416/title/El-Vuelo-de-los-Gansos