Celebraciones Especiales

05 de octubre. Día Mundial de las Aves.

Es objetivo de este día acercar el mundo de las aves a las personas, concientizando de este modo sobre la necesidad de conservar las diferentes interrelaciones de nuestro entorno natural. 

06 de octubre. Día Mundial del Hábitat.

El Día Mundial del Hábitat se celebra anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202 adoptada por la Asamblea General en 1985 (ONU, 2014), con el fin de mejorar la calidad de las condiciones de vida en los barrios pobres de las ciudades. Este año 2014, el Día Mundial se celebra el 06 de octubre.

12 de octubre, Día del Encuentro de Culturas.

La cultura occidental jamás habría sido igual sin los recursos naturales y culturales que proveyó América Precolombina a la cultura universal, por lo que en esta importante fecha, conviene reflexionar en estos aportes y valorar el inmenso legado de América al mundo entero (Masis, s. f.). En Costa Rica desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación.

El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta” (FAO, 2014), se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. ¿Siembras algo de lo que te alimentas?

18 de octubre. Día de la Protección a la Naturaleza.

El día busca ser la ocasión especial para hacer un llamado constante a autoridades, organizaciones y sociedad mundial en general a frenar la destrucción a los espacios naturales, en particular a aquellos que se consideran zonas protegidas (Diario Presente, 2013).

Referencias bibliográficas

Diario Presente. 2013.18 de octubre. Día de la Protección a la Naturaleza. México. Consultado el 07 octubre 2014, desde http://www.diariopresente.com.mx/section/acervo/94270/18-octubre-dia-mundial-proteccion-naturaleza/ 

Masis, E. Sin fecha. Un vistazo de los aportes de la cultura precolombina al mundo entero. Museo Nacional de Costa Rica. Consultado el 07 de octubre 2014, desde http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/tema-del-mes/encuentro-de-culturas.html?Itemid=117

Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 2014. Día Mundial de la Alimentación. Consultado el 07 de octubre 2014, desde http://www.fao.org/world-food-day/home/es/

Organización de la Naciones Unidas (ONU). 2014. Día Mundial del hábitat. Consultado el 07 octubre 2014, desde http://www.un.org/es/events/habitatday/

Eventos

Cronograma del tallerCronograma del taller

26 y 27 de setiembre y 03 y 04 de octubre. Taller de Maestros 2014 Parque Nacional Poás 

Esta actividad tiene como objetivo incentivar y fortalecer el conocimiento, la cooperación y las buenas relaciones entre los educadores(as) del Programa de Educación Biológica y los maestros(as) de los centros educativos que lo conforman, en un ámbito recreativo, de concientización y de aprendizaje.

Historia Natural

Nombre común: Pavón grande

Nombre científico: Crax rubra.

Familia: Cracidae.

Su ámbito se extiende, en el bosque húmedo a bajas o medias elevaciones, desde México oriental hacia el sur hasta Colombia y Ecuador, al oeste de los Andes. En Costa Rica, los pavones se encuentran en bosques caducifolios y húmedos desde las bajuras hasta las elevaciones medias y bajas en ambas vertientes.

Hembra de pavónHembra de pavón
El macho es negro arriba, levemente verdoso y blanco puro por debajo, tiene una gran protuberancia desnuda amarilla, o “carúnculo” en la frente, una cresta de plumas curvadas hacia adelante. La hembra es distinta casi totalmente café, vareteada con negruzco y blanco en la cabeza, alas y cola.

Los pavones forrajean en el piso del bosque, alimentándose primordialmente de frutas caídas, semillas de árboles, e insectos grandes. Algunas veces vuelan hacia los árboles para alimentarse, y es allí, algunas veces a una altura de 10 a 12 m que construyen sus pequeños nidos y ponen dos huevos blancos de cascaras muy ásperas.

Los polluelos nacen recubiertos de un denso plumón, de atractiva coloración y desde el principio los polluelos prefieren trepar entre la densa vegetación en lugar de quedarse en el suelo; en muy pocos días pueden volar cortas distancias.

Macho de pavónMacho de pavón
En la noche, la hembra descansa en la rama de un árbol, con un polluelo cobijado bajo cada ala. Las aves son estrictamente monógamas. El macho ayuda a guiar a su familia y, en situaciones peligrosas, emite un agudo silbido. En otras oportunidades la pareja se mantiene en contacto por el sonido de refunfuñar en tono bajo. El canto del macho es una serie de notas de tono bajo pero de largo alcance, las que se pueden imitar tarareando con la boca cerrada.

La tráquea de los pavones está muy modificada, posiblemente para ayudar a producir ese notorio canto, que generalmente emiten desde lo alto de un árbol.

A pesar de la baja tasa de reproducción, los pavones son probablemente de larga vida, en algunas áreas de bosques remotos son el pájaro grande más común, pero están en peligro no solo por la pérdida de su hábitat, sino también por su buen sabor, ya que los lugareños los cazan cuando se abren nuevos espacios en el bosque húmedo caducifolio tropical. (Janzen, 1991)

Referencia bibliográfica

Janzen, D. H. (1991). Historia Natural de Costa Rica (1 ed.). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica

Volver arriba

Reflexión

 Dependemos de la naturaleza no sólo para nuestra supervivencia física. También necesitamos a la naturaleza para que nos enseñe el camino a casa, el camino de salida de la prisión de nuestras mentes. Nos hemos perdido en el hacer, en el pensar, en el recordar, en el anticipar: estamos perdidos en un complejo laberinto, en un mundo de problemas.

Hemos olvidado lo que las rocas, las plantas y los animales todavía saben. Nos hemos olvidado de ser: de ser nosotros mismos, de estar en silencio, de estar donde está la vida.

Referencia bibliográfica

García Nayade, 2010. Reflexiones y Sentimientos. Arafo, Santa Cruz de Tenerife. España. En. www.elixiresparaelalma.com.ar/blog/2010/05/24/reflexion-de-vida-naturaleza.