CELEBRACIONES ESPECIALES

26 de enero, día internacional de la educación ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la  Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Fuente:

https://medambiental.uca.es/noticia/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/

HISTORIA NATURAL

Loxocemus bicolor

Pitón excavador

Se distribuye desde el sur de México hasta el noroeste de Costa Rica, desde el nivel del mar hasta los 500m de elevación. Su taxonomía es complicada, algunos autores la consideran el único miembro de las pitones del nuevo mundo, sin embargo, en muchas ocasiones se ha clasificado dentro del grupo de los boidos, con quienes comparte múltiples características. Actualmente se clasifica dentro de la familia Loxocemidae como único representante.

Pitón excavador (Loxocemus bicolor). Sector Santa Rosa. Fotografía: Juan Hernández, 2021. Pitón excavador (Loxocemus bicolor). Sector Santa Rosa. Fotografía: Juan Hernández, 2021.

Es una serpiente de tamaño mediano (1,50 m) con una coloración dividida en dos tonos, uno azul o gris oscuro a negro en la parte dorsal y un tono blanco cremoso en la zona ventral.

Es una fuerte serpiente semi-fosorial, no es venenosa, le gusta cavar utilizando su cabeza, ayudándose con los músculos de su cuerpo, se alimenta de mamíferos pequeños y huevos de algunos reptiles.

 Pitón excavador (Loxocemus bicolor) utilizando su cuerpo para remover tierra. Sector Santa Rosa. Fotografía: Juan Hernández, 2021. Pitón excavador (Loxocemus bicolor) utilizando su cuerpo para remover tierra. Sector Santa Rosa. Fotografía: Juan Hernández, 2021.

Sus hábitos reproductivos son poco conocidos, se sabe que se reproduce por medio de huevos y se cree que llega a la madurez sexual lentamente, pudiendo vivir hasta 20 años. No es una serpiente agresiva o nerviosa, por lo general busca alejarse como modo de defensa.

En Guanacaste se considera poco común, siendo vista principalmente en la noche a lo largo de la época seca.

Fuentes:

Leenders, T. 2019. Reptiles of Costa Rica. A field guide. Zona tropical Press. 625 p.

Norman. D. 2019. Guía de campo de los reptiles y anfibios de los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde. Editorial EUNED. 1 ed. 90 p.

VALOR DEL MES

Paciencia

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la paciencia como valor posee 4 significados:

- Capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. 

- Capacidad para hacer cosas pesadas o minuciosas.

- Facultad de saber esperar algo cuando se desea mucho. 

- Lentitud para hacer algo. 

En este inicio de año, tras avanzar a través de casi dos años de pandemia, el ACG llama a la paciencia para poder salir adelante como sociedad y afrentar el problema de la mejor manera.

Fuente:

https://dle.rae.es/paciencia visitado el 7 de enero del 2022.