Celebraciones Especiales

14 - 20 de abril. Semana Santa.

La celebración de esta actividad se realiza para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Esta da inicio con el “domingo de ramos” y finaliza el siguiente domingo con la “resurrección del hijo de Dios”. Este año se efectuará a partir del 13 y finalizará el 20 de abril con el famoso domingo de Pascua. Durante la semana mayor (como también se le conoce) se realizan distintas actividades religiosas como procesiones, actuaciones religiosas, misas, entre otras; además, no hay que dejar de lado las tradiciones culinarias las cuales también están presentes durante toda esta semana.

19 de abril. Día del indígena costarricense.

Esta fecha se estableció en nuestro país desde 1971. El principal objetivo es el de preservar la identidad étnica de estos grupos sociales. Se estima que el 1% de nuestra población costarricense esta representada por 8 grupos indígenas localizados en distintas reservas de acuerdo a una definición cultural y a su lenguaje. Estos grupos son los Bribrís, Guaymíes, Borucas o Bruncas, Térrabas o Teribes, Huetares, Guatusos, Chorotegas y Cabécares. Los costarricenses, debemos de conocer y defender la herencia de nuestros antepasados. Pacheco, s.f.

22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Este día surgió el 22 de abril de 1970 con el nombre de la Cumbre de la Tierra celebrada en Estocolmo con el propósito de crear conciencia entre los grandes líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Uno de los propulsores de esta fecha fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el propósito de crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la población y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra. Actualmente esta fecha se celebra en una gran cantidad de países. Se realizan distintas actividades representativas como charlas, convenciones, y otros tipos de actividades que permiten hacer conciencia sobre las causas y soluciones a los problemas de la tierra. 17 marzo 2014. Wikipedia, 2014. 

Eventos

05 y 12 de abril.

 Taller de Padres y Madres de niños PEB en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal.
 
Del 14 al 18 de abril.
 
Charlas y recorridos en el Museo Histórico La Casona (mañana y tarde)
 
Noches de malvaviscos y cuentacuentos en el Camping de Santa Rosa
 
Horario de atención en el sector Santa Rosa, ACG, de las 5:00am a las 17:00pm.

Volver arriba

Historia Natural

Nombre científico: Tinamus major

Orden: Tinamiformes.

Familia: Tinamidae.

Tinamú mayor (Tinamus major) Tinamú mayor (Tinamus major)
El Tinamú grande es un ave de cuerpo grueso con patas grisáceas, de cuello muy delgado y de cabeza pequeña. Los adultos poseen un color café oliváceo oscuro por encima, barreteado y salpicado de negro tanto por arriba como en los muslos y flancos, con la garganta blancuzca y coronilla negra o castaña, mide 43 cm y puede llegar a pesar hasta 1.1 kg. En la imagen se puede apreciar que el Tinamú grande viven en los bosques tropicales húmedos y muy húmedos de Costa Rica, en la muestra se observa un ave anidando entre las gambas de un árbol en el sector San Cristóbal, ubicado en el Corredor Biológico Rincón Cacao, localizado entre el Volcán Rincón de la Vieja y el Volcán Cacao, en el Parque Nacional Guanacaste.

Tinamú mayor (Tinamus major) Tinamú mayor (Tinamus major)
La alimentación se basa en semillas, frutos, insectos, arañas, lagartijas pequeñas y ranas. Esta especie forrajea en el mantillo, caminan debajo de los bosques primarios y secundarios viejos, y a menudo también se pueden observar acompañando las hormigas “arrieras” (Eciton sp) capturando los insectos que escapan al embate de las hormigas.

Durante los recorridos en el bosque se pueden apreciar de forma solitaria, a menos que se encuentren acompañados de los polluelos. La desde diciembre hasta reproducción va agosto y hacen la puesta de huevos directamente en la hojarasca del suelo, generalmente en la base de un árbol, al lado de las gambas. Esta especie puede poner de 3 a 5 huevos de color azul turquesa o azul verdoso, como se observan en la imagen. Para la época de reproducción la hembra, después de haber copulado con un macho y haber puesto sus huevos, llama a un macho con su canto para que sea él, el que se quede al cuido de los
huevos y se encargue de la crianza de los polluelos hasta que sean independientes, mientras

Huevos de tinamú mayor (Tinamus major) Huevos de tinamú mayor (Tinamus major)
ella continua su vida forrajeando sin preocuparse de criar a sus polluelos.

Esta especie, debido a su tamaño, es criada en algunas casas para consumo de carne. Las personas sacan los huevos de los nidos en el bosque y mediante una gallina en sus casas, los incuban para que se domestiquen junto con las gallinas de patio, por tal razón presenta una amenaza baja de extinción, también por la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la cacería indiscriminada.

Volver arriba

Reflexión

¿Cómo ayudamos a cuidar y conservar nuestro planeta tierra?

El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el Planeta Tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las Organizaciones Nacionales e Internacionales de lucha por la preservación de la vida en el planeta.

Para llevar a cabo lo anterior se debemos hacer lo siguiente.

1- Cuidar y mantener limpio el aire, suelo, aguas y la conservación de la flora y fauna.

2- Mantener limpio el lugar donde vivimos, reducir los desechos que producimos, usar elementos reciclables y biodegradables.

3- Es querernos a nosotros mismos y a los demás seres humanos, conservando el hábitat.

4- Evitar el uso de agroquímicos, pesticidas, insecticidas y muchos elementos químicos perjudiciales para los seres vivos.

5- Es luchar contra la contaminación del aire, contra los derrames de petróleo.

6- Es luchar contra la deforestación sin planificación adecuada de reposición de los árboles en la tierra.

7- Es evitar la matanza de animales.

8- Es apoyar las campañas contra los basureros nucleares, contra la extinción de animales marinos y terrestres.

9- Es tratar de salvar los animales en vías de extinción.

10- Es respetar los derechos de los animales.

11- En síntesis, es evitar el desequilibrio ecológico.

Solo así vamos a tener un planeta sano para todas las especies que lo habitamos.

 

Referencias.

INBio. (2013). Especies de Costa Rica. Recuperado el 01 de Abril de 2014, de http://darnis.inbio.ac.cr/FMPro?-DB=ubipub.fp3&-lay=WebAll&-Format=/ubi/detail.html&-Op=bw&id=2639&-Find

Pacheco P., s.f. “Día del aborigen Costarricense”. Disponible en: http://www.coopeande1.com/dia-del-aborigen-costarricense.

Wikipedia: Día Mundial de la Tierra, revisado el 21 marzo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra