Celebraciones especiales

3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

22 de marzo, Día mundial del Agua.

El 22 de marzo fue dedicado como fecha especial para celebrar el Día Mundial del Agua, con la finalidad de destacar la importancia del agua dulce e instar la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.Desde 1993 se ha venido celebrando el 22 de marzo como Día Mundial del agua gracias a que La Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara así, acogiendo la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) llevado a cabo en Rio de Janeiro en 1992.

Es hora de asumir responsabilidades y ser conscientes de la importancia del agua para la sobrevivencia de todo ser vivo, por lo que esta iniciativa hace un llamado para que cada persona utilice menos agua ya sea en la producción de alimentos o en cualquier actividad que realice, así como también se reduzca el desperdicio de la misma.El Área de Conservación Guanacaste valora grandemente y protege cuencas hidrográficas muy importantes entre etas hay una ubicada en el macizo Rincón de la Vieja donde nacen 32 ríos entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.

21 de marzo, Día mundial Forestal.

Desde 1971 se ha venido celebrando el 21 de marzo como Día Mundial Forestal, gracias al acuerdo tomado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).La iniciativa tiene como propósito resaltar la importancia de los recursos forestales, la estrecha relación que juegan con todas las especies. Por ende, se debe de tomar conciencia que los bosques son parte del desarrollo sostenible gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.Los bosques son el hábitat de gran parte de las especies sobre la tierra y a causa de la deforestación se produce pérdida de biodiversidad de especies diariamente.Los bosques son de suma importancia porque gracias a ellos se evita la erosión provocada por la lluvia, protegen y conservan la biodiversidad, producen el oxígeno que respiramos, ayudan a mantener las cuencas hidrográficas y por su puesto embellecen el paisaje.

Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

http://www.inbio.ac.cr/es/biod/21marzo-dia-mundial-forestal.htm

https://www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-pailas

Eventos

09 de marzo. Inicio de curso lectivo PEB 2020. Sumando un año más (34) con las labores de alfabetización biológica a estudiantes, padres de familia y docentes MEP vecinos del ACG, 

20 de marzo. Stand de sensibilización campaña "Quiero dejar una Huella Verde" en los Corrales de Piedras en el sector Santa Rosa del ACG.

Historia natural

Nombre científico: Urocyon cinereoargenteus

Nombre común: Zorra gris, gato ostoche

Familia: Canidae

Zorra gris sector Santa Rosa ACG. Fuente: Juan Hernández 2020Zorra gris sector Santa Rosa ACG. Fuente: Juan Hernández 2020

Descripción: De color grisáceo en su parte dorsal, patas, costado y línea del pecho hasta orejas de color rojizo a café amarillento pálido, mientras que el área del vientre y las mejillas son blancos. Tiene orejas largas triangulares y erectas, la cola es negra superficialmente y en posición horizontal cuando corre (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Tiene un hocico agudo (Aranda, 2000).

De tamaño pequeño, delgado el adulto pesa entre 1.8 y 3.5 kg (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).Hábitat: Bosque seco, bosque húmedo, bosque de galería, zonas agrícolas y en cafetales (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Por lo general solitarios, terrestres, nocturnos (aunque a veces se pueden observar durante el día). Construyen su madriguera en troncos huecos, bajo la maleza o entre rocas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Único cánido capaz de subir árboles por garras semi-retráctiles (Reid, 1997; Aranda, 2000).

Alimentación: Omnívoros oportunistas; principalmente pequeños mamíferos, reptiles, insectos, aves, carroña y frutos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología

A.C.Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.

Valor del mes

LA CONVIVENCIA

La convivencia es la capacidad y arte de vivir con los demás en armonía; como una especie racional, aún debemos considerar que somos parte de un conjunto de seres vivos y que vivimos inmersos en los múltiples ecosistemas del planeta (https://www.kathegiraldo.com/). 

De la convivencia con animales silvestres en las zonas urbanas…Te has puesto a pensar cuántas especies habitan cerca del ser humano ¿cuántos organismos hay en la ciudad? ¿cuántos habitan en el jardín de tu casa? Donde sea que se encuentre un ser humano, sin importar cuan aislado esté, siempre habrá presencia de otros organismos, porque incluso dentro del cuerpo humano se alojan seres vivos.Como ser vivo, el ser humano está conectado con el resto del planeta y debe entender que, en este delicado entretejido desordenado y complejo de la evolución, somos una especie más.

Cuando el ser humano crece en número, también aumenta su demanda por espacio. Las especies que sobreviven a la expansión del ser humano, es porque se han adaptado encontrando agua, refugio y alimento cerca de nosotros, cada vez aumentan los casos de encuentros de seres humanos con animales silvestres porque cada vez hay menos espacio. Debemos hacer lo posible para convivir en armonía. ¿Se deben capturar y reubicar los animales encontrados en la ciudad?Preferiblemente no, a menos de que exista un estudio científico que respalde la decisión.

Reubicar fauna es complicado, implica generar competencia con otros organismos que se ubiquen en el nuevo sitio.Los animales reubicados pueden transmitir enfermedades a los animales ubicados de los bosques.El organismo reubicado tendrá dificultades para encontrar refugio, agua y comida en el nuevo sitio desconocido. Los animales reubicados pueden tener crías que quedan abandonadas cuando son removidos del sitio. ¿es posible eliminar a estos organismos?Eliminarlos es ilegal, además, no soluciona el problema, mientras haya alimento, agua y refugio disponible, siempre volverán a aparecer y aumentaran en número hasta alcanzar su estado original. ¿Qué podemos hacer?

  • Darles buen manejo a los residuos, no alimentar a la fauna silvestre, tapar los accesos a los cielorrasos y sensibilizar a los vecinos son las mejores opciones.
Más información en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EAEhi9jQL08

 

Referencias

www.kathegiraldo.com consultado el 02/03/2020

www.youtube.com/watch?v=EAEhi9jQL08 consultado el 02/03/2020

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.