Celebraciones Especiales.

El 05 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día del Voluntariado

El Día Internacional de los Voluntarios (DIV) fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas   el 17 de diciembre de 1985, desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo.

Combinando el apoyo de las Naciones Unidas con los mandatos locales, el DIV ofrece a las personas y a las organizaciones de voluntarios, la oportunidad de trabajar con gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, grupos comunitarios y el sector privado.

El 11 de diciembre se celebra el día Internacional de las Montañas.

El “Día Internacional de las Montañas” se celebra a partir del año 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

Las montañas proporcionan al mundo la mayor parte del agua dulce, acogen una gran variedad de plantas y animales y en ellas vive una de cada 10 personas. Pero todos los días la degradación ambiental, las consecuencias del cambio climático, la minería, los conflictos armados, la pobreza y el hambre ponen en peligro el extraordinario tejido vital que sustentan las montañas.

El 16 de diciembre se celebra la declaración del yigüirro (Turdus grayi) como Ave Nacional de Costa Rica.

Mediante un proyecto presentado en la Asamblea Legislativa por el poeta costarricense Eliseo Gamboa, se declara al yigüirro como Ave Nacional, formando parte de los Símbolos Patrios de Costa Rica. El proyecto, que además promueve la conservación y protección de esta especie, fue firmado bajo la administración de Daniel Oduber Quirós, el 3 de enero de 1977.

Durante los meses de marzo a julio, el yigüirro canta sin cesar, "anunciando la entrada de la época lluviosa, al mismo tiempo que avisa a los agricultores que la lluvia es señal de una buena cosecha", según nuestras creencias populares.

De igual modo, es muy conocido porque prefieren lugares abiertos y se les puede encontrar cerca de las casas, en jardines, parques, áreas cultivadas o en potreros con árboles aislados. Incluso, su nombre es mencionado en canciones típicas, cuentos y obras literarias de autores costarricenses.

El 25 de diciembre se celebra la Navidad. FELIZ NAVIDAD LES DESEA ACG-PEB

Se conmemora en esta fecha el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico.

Eventos

Gran Concierto Navideño

Programa de Ecoturismo-ACG, les invita a esta celebración especial de navidad, el día 19 de diciembre de 6 a 9 pm, en el Museo Histórico la Casona de Santa Rosa. Tendremos la participación de la banda de Liberia y grupos interpretando música con marimba.

Bioalfabetizando de generación en generación.

El Programa de Educación Biológica culmina el año con emotivas graduaciones de los estudiantes de VI grado, quienes han participado durante 3 años en el proceso de Bioalfabetización, que el PEB ofrece desde hace ya 26 años.

¡Evitemos los incendios forestales!

Sintiendo los vientos Alisios le damos la bienvenida a la estación seca. Para conocer más sobre el estado del tiempo visite nuestra estación meteorológica automática en el sector Santa Rosa, ACG:   http://www.imn.ac.cr/especial/estacionstarosa.html

III conteo navideño de murciélagos

III conteo_de_murciélagosIII conteo_de_murciélagos
 

III conteo navideño de murciélagos 06, 07 y 08 de diciembre. Sector Santa Rosa-ACG, Parque Nacional Barra Onda, Parque Nacional Braulio Carrillo, Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, Parque Nacional Palo Verde, Reserva Biológica Monteverde, Reserva Biológica Tirimbina; y I conteo a nivel  Mesoamericano simultáneamente en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y el Sur de México.

Para más información contacte a Bernal Rodriguez. BERNAL.RODRIGUEZ@ucr.ac.cr

 

V conteo navideño de aves

28 y 30 de diciembre. ¡Participa del conteo! En sector Santa Rosa, el 28 de diciembre (bosque seco y zona costera del ACG) y en el sector Cacao, el 30 de diciembre (bosque húmedo y nuboso del ACG).

Para más información contacte a María Marta Chavarría.
mmchava@acguanacaste.ac.cr

I Ejercicio de movilización de brigadas forestales

15, 16, 17,y 18 de diciembre un grupo de brigadistas estará participando en I Ejercicio de Movilización Centroamericano de Brigadas Forestales, Agua Caliente de Cartago, ellos representarán al ACG, en este importante evento.

Historia Natural

Hongo copita espinosa (Cookeina tricholoma).

Hongo copita espinosaHongo copita espinosa

Quizás en alguna oportunidad hayas visitado el bosque tropical húmedo y observastes durante tu recorrido con un gran número de hongos de distintas formas, colores, texturas y tamaños; algunos ubicados en el suelo adheridos sobre la hojarasca y otros encima de árboles y troncos en descomposición.

Se estima que en Costa Rica existen aproximadamente unas dos mil especies de hongos, pero se cree que aún existen otros más que no han sido identificados.

A C. tricoloma se le puede encontrar en los continentes: América (norte, centro y sur), África (central), Asia, y Oceanía, además de algunas islas del Caribe. En nuestro país se encuentra muy bien representado a lo largo de todos los bosques húmedos a partir del mes de mayo hasta diciembre aproximadamente.

Su hábitat preferido es sobre troncos y ramas que se encuentran en descomposición ya que es un hongo saprófito.

Este hongo alcanza unos cuantos centímetros de tamaño (tanto su cuerpo fructífero como el pie), posee un color anaranjado claro y está cubierto de pelitos. En la actualidad existen muchos hongos que son de gran utilidad en el arte culinario, la industria, la medicina y otros usos, sin embargo para esta especie en particular se desconoce alguna utilidad para el ser humano; su belleza puede representar un gran atractivo para turistas y personas que se interesan en conocer este gran grupo de seres vivos.

Mata, H. 1999. Macrohongos de Costa Rica. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 

Reflexión

En esta oportunidad compartimos los usos de los hongos y un poema:

Usos de los hongos

Ornamentales: muchas especies de hongos por su gran belleza (tanto en color como en forma) son utilizados para adornar ramos y flores.

Hongos alimenticios: existen muchas especies de hongos que son comestibles y poseen una buena porción de proteínas y vitaminas. Los mas famosos son los champiñones.

Hongos industriales: existen algunas especies de hogos que se utilizan en la fermentación de productos como la cerveza o son fundamentales en la preparación de otros productos como panes, pizzas, como lo son las levaduras.

Hongos farmacéuticos: muchos hongos alucinógenos son utilizados con fines psicoterapéuticos.

Hongos medicinales: algunos hongos son muy importantes como antibióticos. Tal es el caso de la penicilina la cual se extrae de algunas especies del género penicillium.

Hongos plaguicidas: algunas especies de hongos parásitos son utilizados en la agricultura como controladores biológicos de ciertas plagas o enfermedades que afectan cultivos.

Poema: "El día del hongo"

Oculto a la luz del sol,

entre tierra húmeda y hojarasca,

bajo troncos viejos ya caídos,

tan solemne como perdido.

A mis pies estaba el hongo, 

bajo sombras escondido,

en un solo pie parado

y el sombrero levantado.

Era todo colorido, asombrosa su rareza

tan paciente y tan tranquilo...

emanaba de él belleza.

Saprófito hasta las hifas 

y su estípite enterrado

presumiendo un gran anillo

y cutícula arrugada.

Ahí estaba él...oculto

no queriendo ser hallado

por naturaleza sésil

ciego, sordo y callado.