El Programa de Educación Biológica (PEB) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) ha logrado impactar a más de 1,674 estudiantes durante el 2024, consolidándose como una iniciativa clave en la promoción del conocimiento y la conservación de los ecosistemas.
Tabla 1:
Datos obtenidos de la base de datos creada para el INS, con la información enviada de los centros educativos.
Nivel | BHR | BHG | BS | ZC | TOTAL | Porcentaje | |
IV | 47 | 87 | 322 | 95 | 551 | 32,92 | |
V | 36 | 80 | 274 | 82 | 472 | 28,20 | |
VI | 39 | 88 | 368 | 92 | 587 | 35,07 | |
Secundaria | 64 | 64 | 3,82 | ||||
Total | 122 | 255 | 1028 | 269 | 1674 | ||
Porcentaje | 7,29 | 15,23 | 61,41 | 16,07 | 100,00 |
En la Tabla 1, se puede observar los datos de la población, según el nivel académico y las unidades educativas de operación del PEB. En ella se observa que solo la UEBS atiende grupos de secundaria, cuatro centros que se ubican en el cantón de Liberia, esta misma Unidad educativa atendó el 61,41% de total de la población educativa involucrada.
Impacto en los cantones y diversidad de participantes
El programa ha beneficiado a estudiantes de los cantones de La Cruz, Liberia, Bagaces y Carrillo, con La Cruz aportando el 50.6% de los participantes, como se observa en la Tabla 2. Gracias a este esfuerzo, se ha logrado bioalfabetizar a niños y jóvenes de comunidades cercanas a áreas protegidas, brindándoles una educación ambiental-biológica de calidad y reforzando su conexión con la naturaleza.
Tabla 2.
Distribución de la población estudiantil, según cantones.
Cantón | Población | % |
La Cruz | 836 | 50.6 |
Liberia | 612 | 36.65 |
Carrillo | 109 | 6.53 |
Bagaces | 117 | 7.01 |
Total | 1674 | 100 |
Temas impartidos y sectores visitados
En total, de los estudiantes se atendieron en 148 grupos de los diferentes centros educativos, los cuales fueron programados en 140 giras realizadas a varios sectores de ACG. Durante estas, se abordaron una variedad de conceptos y temas ambientales, como biodiversidad, ecosistemas del ACG, conservación de especies, impacto del cambio climático y gestión de residuos. Estas actividades se desarrollaron en sectores clave del ACG, como Santa Rosa, Pailas, San Cristóbal y la Zona Costera, entre otros. Además, este año el sector Murciélago también fue utilizado por la Unidad Educativa del Bosque Seco (UEBS), ampliando así las experiencias educativas de los estudiantes.
En el Gráfico 1, se observa todos los temas impartidos en las giras educativas y la cantidad de veces que la clase se dio en los sectores de ACG.
Figura 1.
Temas impartidos en las giras educativas y cantidad de veces impartido el tema.
Temas impartidos en las giras educativas y cantidad de veces impartido el tema.
Apoyo a otros programas e instituciones
El PEB no solo ha trabajado con escuelas y colegios, sino que también ha brindado apoyo a otros programas del ACG, contribuyendo con eventos importantes como el 25° aniversario del sitio patrimonio y la planificación del voluntariado de la UNESCO. Además, colaboró con instituciones como el Programa de Sensibilización y Protección Ambiental (PSPA) de la Municipalidad de La Cruz, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), fortaleciendo alianzas para la educación y conservación.
Capacitación del personal PEB
Para mejorar la calidad educativa y operativa, el equipo del PEB participó en 17 capacitaciones, acumulando un total de 1,526 horas de formación. Entre los temas abordados estuvieron la inteligencia artificial, primeros auxilios en áreas remotas (WAFA), monitoreo participativo de ríos, liderazgo en conservación y gestión documental. Esta constante formación asegura que el personal esté actualizado y preparado para impartir conocimientos de alto nivel.
Proyección a la sociedad civil
El PEB también tuvo una fuerte proyección en la sociedad civil, participando en eventos como la Feria Inspira STEAM, el Festival de las Aves del Parque Nacional Palo Verde y el Murcifestival en Cañas Dulces. Además, se realizaron charlas y actividades con universidades, centros educativos y organizaciones ambientales, logrando un impacto en 885 personas fuera del programa regular de giras educativas.
Figura 2.
Estudiantes practicando la coreografía de “Echolocation” de los murciélagos.
Figura 3.
Niña observando la estructura de una hoja más de cerca. En el festival de las Aves del Parque Nacional Palo Verde, muchos se maravillaron de lo hermosas que son las cosas, cuando las vemos muy cerca.
Niña observando la estructura de una hoja más de cerca. En el festival de las Aves del Parque Nacional Palo Verde, muchos se maravillaron de lo hermosas que son las cosas, cuando las vemos muy cerca.
Compromiso con la educación ambiental
A pesar de las limitaciones presupuestarias, el PEB logró mantener su operatividad con una asistencia del 90% en las giras educativas y una mejor optimización de los recursos. Gracias a una planificación eficiente, el programa ha consolidado su papel como un pilar fundamental en la educación ambiental, promoviendo la bioalfabetización en comunidades locales y más allá.
Con estos logros, el PEB reafirma su compromiso con la conservación y la educación, apostando por una sociedad más consciente y responsable con el medio ambiente.