Los mamíferos jóvenes en transición hacia una vida independiente enfrentan el reto de desarrollar habilidades que les permitan procurarse una alimentación adecuada. En este sentido, asimilar el conocimiento de los padres a través del aprendizaje social puede facilitar la tarea. Para muchos mamíferos, el acompañamiento de los padres sugiere ser un apoyo importante en la adquisición de información relacionada con la búsqueda de alimento.

En el caso de los murciélagos, se sabe muy poco acerca de los procesos de aprendizaje social relacionados con la búsqueda de alimento durante su ontogenia. Con frecuencia, se ha sugerido que el hecho de seguir a sus madres durante los vuelos en búsqueda de alimento representa una importante estrategia para que los jóvenes aprendan el proceso como, por ejemplo, dónde encontrar áreas ricas en recursos, sin embargo, las evidencias son escasas. En este estudio analizamos el comportamiento de crías de murciélagos nectarívoros (Glossophaga soricina) en el bosque seco tropical del Parque Nacional Santa Rosa.

Glossophaga soricina

Flor artificial con sistema de lectura RFID

Concretamente, investigamos si las crías lactantes que comienzan a volar realizan vuelos solos en búsqueda de alimento, o si siguen a sus madres, lo que facilitaría el aprendizaje social con respecto a dónde alimentarse. Para ello, entrenamos a madres y crías para que se alimentaran de flores artificiales con un sistema de lectura RFID (Radio Frequency Identification, identificación por radiofrecuencia).

Posteriormente, realizamos un experimento al aire libre para comprobar si las madres y las crías etiquetados con transpondedores RFID visitaban esas flores de manera comunitaria o independiente. Sorprendentemente, las crías a menudo encontraban y visitaban flores artificiales cerca de su refugio, mientras que las madres rara vez lo hacían, lo que sugiere que éstas buscan comida en lugares más alejados.

<i>Glossophaga soricina</i> alimentándose de Cresecentia alata y flor artificialGlossophaga soricina alimentándose de Cresecentia alata y flor artificial

Nuestros resultados demuestran que los murciélagos jóvenes aún lactantes realizan vuelos en búsqueda de alimento separados de sus madres, y pueden aprender sobre la distribución espacial de los alimentos sin utilizar el conocimiento de éstas como, por ejemplo, siguiendo a otros congéneres o aplicando estrategias de aprendizaje individuales. La falta de éxito durante este periodo es probablemente compensada por el suministro continuo de leche materna y del néctar regurgitado por sus madres durante el día. Nuestros resultados contribuyen al creciente cúmulo de investigación sobre la ontogenia del comportamiento en la alimentación de los mamíferos en general.

El studio:

Visits at artificial RFID flowers demonstrate that juvenile flower-visiting bats perform foraging flights apart from their mothers

pdfVisits at artificial RFID flowers demonstrate that juvenile flower‑visiting bats perform foraging flights apart from their mothers.pdf

Andreas Rose1, Marco Tschapka1,2, Mirjam Knörnschild2,3,4

1 Institute of Evolutionary Ecology and Conservation Genomics, University of Ulm, Albert-Einstein Allee 11, 89069 Ulm, Germany; 2 Smithsonian Tropical Research Institute, Building 401 Tupper, Luis Clement Avenue, Balboa, Ancon, Republic of Panama; 3 Animal Behavior Lab, Free University Berlin, Takustrasse 6, 14195 Berlin, Germany; 4 Museum für Naturkunde-Leibniz Institute for Evolution and Biodiversity Science, Invalidenstraße 43, 10115 Berlin, Germany

Open access: https://link.springer.com/article/10.1007/s42991-020-00048-4