Cuniculus paca
(Cuniculidae)
Dinia Martínez, Parataxonoma
dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr
Figura. 1. Tepezcuintle, Cuniculus paca (Cuniculidae), vista lateral, foto captada por cámara trampa en Estación Biológica Quica, Sector Pitilla Area de Conservación Guanacaste (ACG) (470m). Foto:DSCF0013.jpg.
Historia natural de Cuniculus paca (Cuniculidae). Es una especie de roedor nocturno de tamaño mediano de cuerpo pesado y robusto, su cuerpo mide puede llegar a medir entre 65 y 75 cm de longitud, la cola 2 a 3 cm, con un peso aproximado de 10 kg. Cuerpo cubierto por un pelaje corto grueso de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas, cabeza grande, mejillas abultadas, orejas cortas marrones, ojos grandes y bien separados (Fig. 1).
Comportamiento. Es de hábitos nocturnos, pueden ir solitarios o en parejas, construyen madrigueras simples de forma tubular y que generalmente se encuentran a dos metros por debajo de la superficie, pasan el día dentro de estas, no se alejan de sus madrigueras, son animales muy territoriales, son excelentes corredores y nadadores, generalmente muy cauteloso y suspicaz, pero puede adaptarse a cambios en el entorno (Fig. 2).
Alimentación. Se alimenta de vegetales, tubérculos, hojas brotes, semillas y frutos, es un importante dispersor de semillas (Fig. 3).
Reproducción. La reproducción se da durante todo el año, las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve meses de edad y los machos al año. Se reproducen dos veces por año y el tiempo de gestación es de 4 meses (120 días), la camada consta de un solo individuo, rara vez dos. Las crías nacen muy desarrolladas con pelaje, ojos abiertos, capaces de correr y comer alimentos sólidos al día siguiente, la hembra cuida a las crías por varias semanas o meses.
Depredadores. Entre los principales depredadores de esta especie están el (coyote) Canis latrans, (jaguar) Panthera onca, (manigordo) Leopardus pardalis, (puma) Puma concolor y (caucel) Leopardus wiedii. Además es una presa muy codiciada por el ser humano debido a su carne que es muy preciada.
Habitat. Está presente en bosques de tierra firme de vegetación primaria y secundaria, bordes de bosque, e incluso huertas, tienen preferencia a áreas cercanas a fuentes de agua esto para escapar de sus depredadores.
Antiguo Nombre: Esta especies fue conocido anteriormente como Agouti paca, pero la Nomenclatura Zoológica la asignó al género Cuniculus.
Figura. 3. Tepezcuintle, Cuniculus paca (Cuniculidae), vista lateral, foto captada por cámara trampa en Estación Biológica Quica, Sector Pitilla Area de Conservación Guanacaste (ACG) (470m). Foto:DSCF0019.jpg.
Cuniculus paca y su relación con el ser humano. Esta relación puede ser muy variada y compleja ya que involucra varios aspectos, es una valiosa fuente de carne y parte de la cultura en zonas rurales e indígenas, también se adapta a ambientes alterados y puede generar conflicto al dañar cultivos, llevando a una explotación que amenaza su supervivencia.
Interacciones directas.
.Fuente de alimento. Su carne es muy apreciada en muchas regiones, siendo alimento tradicional especialmente en comunidades indígenas, donde su caza puede ser sostenible. En Costa Rica es una especie silvestre protegida, por lo que esta prohibida su caza.
.Caza. La alta demanda de su carne y la destrucción de hábitats son las principales amenazas para la especie, llevando a la gran disminución de sus poblaciones.
.Conflicto por cultivos. Los agricultores a menudo los cazan porque dañan sus cultivos.
.Crianza doméstica. En algunos lugares los crían en cautiverio para abastecer la demanda de carne de fauna silvestre.
Adaptación al ambiente con humanos. La presencia humana y la oferta de alimentos pueden alterar su comportamiento natural, volviéndolas más dóciles y modificando sus patrones de alimentación.
A diferencia de otros mamíferos este individuo puede adaptarse a ambientes modificados por actividades humanas, lo que facilita su coexistencia en comunidades o poblaciones.
En resumen, la relación es una compleja mezcla de aprovechamiento sostenible que requiere un manejo cuidadoso para equilibrar las necesidades humanas con la conservación de la especie.
Referencias: https://costarica.inaturalist.org/taxa/74257-Cuniculus-paca
Parataxónoma: Dinia Martínez, Estación Biológica Quica, Area de Conservación Guanacaste
dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr





