Dasypus novemcinctus
(Dasypodidae)
Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica
Dinia Martínez, Parataxonoma
Figura. 1. Armadillo de nueve bandas, Dasypus novemcinctus (Dasypodidae), vista lateral, Estación Biológica Quica, Sector Pitilla Area de Conservación Guanacaste (ACG) (470m). Foto: Ricardo Calero, 26 Agosto 2013. Foto:IMG_8392.jpg.
Historia natural de Dasypus novemcinctus (Dasypodidae). Es una especie de mamífero de tamaño pequeño, coloración generalmente negruzco con partes blancas o beige en la parte de la cola, puede medir entre 40 y 50 cm de largo, y llegar a pesar entre 5 y 7 kilogramos (Fig. 2).
Tiene un cuerpo robusto cubierto por caparazón de color grisácea a negra que cubren la parte superior de su cabeza y espalda, con nueve bandas móviles en la parte media del cuerpo que le permite doblarse y girar. Cabeza pequeña y puntiaguda hocico largo, tiene dientes pero no puede morder o masticar, orejas grandes, patas cortas y fuertes con largas garras muy afiladas que usan para cavar madrigueras (Fig. 3).
Comportamiento y alimentación. General es de comportamiento nocturno muy escurridizo y tímido, se orienta por el olfato y por el sentido de audición. Durante el día puede permanecer en madrigueras excavado la tierra a mediana profundidad, y por las noches se aventura en campo abierto para cazar y alimentarse de algunos insectos y larvas en especial termitas y hormigas.
Reproducción. Las hembras tienen un período de gestación de aproxinadamente 4 meses (120 días), y suelen parir camadas de 4 individuos genéticamente idénticas, nacen bien desarrolladas pero con el caparazón blando que se endurece con la edad, suelen tener los ojos abiertos y pueden caminar poco después del nacimiento, las crías se mantienen en madrigueras, hasta que llegan a la edad necesaria para valerse por sí solas. Durante ese tiempo los pequeños son amamantados por su madre, después comienzan a buscar alimento solas.
Habitat. Muy común en Costa Rica en bosques secos y húmedos, se puede encontrar en cuevas y huecos que cavan a media profundidad con sus patas bien dotadas de uñas largas y fuertes.
Figura. 2. Armadillo de nueve bandas, Dasypus novemcinctus (Dasypodidae), vista lateral, Estación Biológica Quica, Sector Pitilla Area de Conservación Guanacaste (ACG) (470m). Foto: Ricardo Calero, 26 Agosto 2013. Foto:IMG_8396.jpg.
Dasypus novemcinctus y su relación con el ser humano. Esta relación puede ser muy variada y compleja ya que involucra algunos aspectos negativos, algunos como: transmisión de enfermedades, ya que pueden transmitir la rabia, daños a cultivos, se pueden alimentar de cultivos y dañar raíces de plantas, también los accidentes por atropellamiento es una causa de muerte de cientos de estos individuos. Ademas son cazados para obtener su carne, también el caparazón es utilizado para la elaboración de objetos artesanales que tienen alto valor comercial.
En en lo positivo es usado como medicina tradicional, se conoce que se utilizan algunas partes del armadillo para tratar diversas afecciones humanas (Fig. 4).
Figura. 4. Armadillo de nueve bandas, Dasypus novemcinctus (Dasypodidae), vista lateral, Estación Biológica Quica, Sector Pitilla Area de Conservación Guanacaste (ACG) (470m). Foto: Ricardo Calero, 26 Agosto 2013. Foto:IMG_8400.jpg.
Referencias: https://es.wikipedia.org/wiki/Dasypus_novemcinctus
Parataxónoma: Dinia Martínez, Estación Biológica Quica, Area de Conservación Guanacaste
dinia.martinez@acguanacaste.ac.cr






