Zorro pelón, <i>Didelphis marsupialis</i> (Didelphidae, Didelphimorphia, Mammalia) Fotografía: Victor MotalvoZorro pelón, Didelphis marsupialis (Didelphidae, Didelphimorphia, Mammalia) Fotografía: Victor Motalvo

Descripción: Coloración gris-negruzco en su dorso y crema o amarillenta en el vientre (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). Tiene los carrillos sin contraste con la cara. La cola es gruesa, larga y prensil desnuda y clara excepto en la base que es peluda de color oscuro. La cola en esta especie tiene una coloración oscura que es más larga que la parte clara y no tiene pelos blancos externos espaciados cubriendo el cuerpo (Aranda, 2000). Marsupial de tamaño mediano, de 0.6 y 2.4 kg de peso en estado adulto (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: En bosque maduro, vegetación secundaria, en los bordes de bosque (Coates-Estrada y Estrada, 1986). También en ambientes naturales o alterados, e inclusive se les ha visto en poblaciones urbanas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Hábitos: Solitarios de actividad por lo general nocturna, terrestre y arborícola. Su madriguera se encuentra en huecos de los árboles, en rocas o entre la vegetación (En bosque maduro, vegetación secundaria, en los bordes de bosque (Coates-Estrada y Estrada, 1986; Aranda, 2000). Muy resistente al veneno de las serpientes (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Omnívoros, frutos de árboles, vertebrados pequeños e insectos (Coates-Estrada y Estrada, 1986; Aranda, 2000).

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Coates-Estrada, R. y Estrada, A. (1986). Manual de identificación de campo de los mamíferos de la Estación de Biología "Los Tuxtlas". México, D.F: UNAM.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad