Descripción: De tamaño mediano, pesa entre 2.5 y 4.5 kg (Aranda, 2000). Coloración variante desde anaranjado o amarillento salpicado con negro hasta café oscuro en la parte delantera. Pelos largos en los cuartos traseros y orejas redondeadas desnudas de color rosado (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: Bosques secos, bosques húmedos, bosque de galería y bosque secundario maduro (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Son diurnas, terrestres por lo general en parejas. Sus refugios consisten los troncos caídos, en aberturas entre piedras, o en cuevas en el suelo. Acostumbran guardar semillas al enterrarlas en el suelo para posteriormente desenterrarlas y alimentarse en época de escases (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Alimentación: Principalmente frutos de almendro, pejibaye, semillas de caobilla, plántulas, hongos, flores e insectos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Guatuza, <i>Dasyprocta punctata</i> (Dasyproctidae, Rodentia, Mammalia)Guatuza, Dasyprocta punctata (Dasyproctidae, Rodentia, Mammalia)

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.