Zorro hediondo, <i>Spilogale putorius</i> (Mustelidae). Fotografía: Victor MontalvoZorro hediondo, Spilogale putorius (Mustelidae). Fotografía: Victor Montalvo

Descripción: Parte dorsal de coloración negra con bandas y manchas blancas en todo el cuerpo. Cola corta, negra con la base y la punta color blanco. El adulto puede llegar a pesar entre 240 y 533 kg (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: En bosque seco, áreas abiertas y orilla de los bosques (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). En casi cualquier hábitat a excepción de vegetación inundables (Aranda, 2000).

Hábitos: Solitarios, nocturnos, terrestres (pero pueden subir a árboles). Su madriguera puede encontrarse en chuecos de árboles (Aranda, 2000). Se refugian en el día bajo las rocas, cuevas o troncos caídos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Omnívoro, principalmente larvas e insectos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad