Zorro rayado, <i>Conepatus semistriatus</i> (Mustelidae, Carnivora, Mammalia). Fotografía: Victor MontalvoZorro rayado, Conepatus semistriatus (Mustelidae, Carnivora, Mammalia). Fotografía: Victor Montalvo

Descripción: Coloración negra, presenta dos rayas blancas que van de la frente hasta la parte superior de los hombros separados por una línea negra en la base del espinazo. La cola es de coloración negra en la base, pero posteriormente se vuelve blancuzca (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). La parte superior de la nariz se encuentra desnuda y en estado adulto llegan a pesar entre 1 y 5 kg (Aranda, 2000).

Hábitat: Habita en bosques alterados con cercanía a áreas abiertas, en bosques de galería, también en pastizales con árboles dispersos, así como en plantaciones de café (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Solitarios terrestres, con actividad nocturna, pero se les puede encontrar activos durante el día. Utilizan como refugios troncos caídos o huecos. Levantan la cola y lanzan orines al sentirse amenazados. Tiende a caminar olfateando el suelo arañando y buscando presas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Comen insectos, pero también pequeños vertebrados y frutos (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.