Eurypyga helias (Eurypygidae):

Un día 30 de Marzo del 2016 colectando insectos por la rivera de Rio Mena, Sector Del Oro. Encontré un nido del Ave Sol (o Garza del Sol), (Fig. 1,2) el cual pude documentar mediante fotografías, tomando en cuenta la forma, el tamaño y el color de los huevos, pero a los dos días que regresé a observar ya no existían, habían sido consumidos por un depredador.

 

Fig. 1 Nido de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) 30 de Marzo 2016; Rio Mena, Tangelo Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig. 1 Nido de Eurypyga helias (Eurypygidae) 30 de Marzo 2016; Rio Mena, Tangelo Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga. Fig. 2 Huevos de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) 30 de Marzo 2016; Rio Mena, Tangelo Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig. 2 Huevos de Eurypyga helias (Eurypygidae) 30 de Marzo 2016; Rio Mena, Tangelo Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.

 

Pero el día 24 de Mayo haciendo una inspección río arriba sobre el cauce del Cañón Rio Mena; tuve la suerte de encontrar otro nido, con la sorpresa de poder admirar en su propia naturaleza dos pichones muy lindos; los cuales en sus primeros días son de color café muy claro; con líneas de color negro sobre la cabeza, (Fig. 3) con la impresión de estar conociendo un par de aves muy lindas recién nacidos.

Nido de Eurypyga helias (Eurypygidae):

Todo el nido lo construyen con hojas podridas, raíces, musgo y lodo que los pájaros adultos sacan de la rivera del río, eligen un determinado lugar sobre la rama de un arbusto que este doblado hacia el cauce, jalan y van acomodando todo lo que eligen apelmazándolo con sus patas, hasta llegar alcanzar un grueso colchón de hojas, aproximadamente a una altura de unos 3 0 4 metros tomando en cuenta el cauce. Cuando esta listo y la hembra ya ha copulado con su macho pone un par de huevos los cuales son de color rosado con manchitas de color morado muy claro.

Fig. 3 Pareja de Pichones de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae). Nido construido sobre una <i>Inga punctata</i> (Fabaceae) que estaba doblado hacia la posición del cauce del río, 24 de Mayo 2016, Cañón Rio Mena Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 3 Pareja de Pichones de Eurypyga helias (Eurypygidae). Nido construido sobre una Inga punctata (Fabaceae) que estaba doblado hacia la posición del cauce del río, 24 de Mayo 2016, Cañón Rio Mena Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.

Puedo mencionar que es muy difícil llegar a distinguir la hembra del macho ya que no presentan dimorfismo sexual en su plumaje; a simple vista los dos lucen idénticos, es un ave que puede andar en pareja o solitaria siempre sobre la orilla de los ríos en busca de su alimento favorito, las que habitan en bosque seco se mantienen caminando y haciendo vuelos cortos y pausados sobre los cauces de las quebradas buscando los charcos que todavía mantienen agua para alimentarse de sardinas, cangrejos, lagartijas, ranas pequeñas, arañas y otros insectos. Su plumaje es de color gris, bandas negras y manchitas blancas, cuello café, vientre claro, patas anaranjadas, cabeza negra con lineas blancas, la parte inferior del pico es de color anaranjado con la superior de color negro claro, ojos negros con el iris rojizo, (Fig. 4).

Fig. 4 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) inspeccionando y cantando cerca del nido antes de llevar alimento a los pichones; 02 de Junio 2016. Cañón Rio Mena Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 4 Eurypyga helias (Eurypygidae) inspeccionando y cantando cerca del nido antes de llevar alimento a los pichones; 02 de Junio 2016. Cañón Rio Mena Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.

Observación del nido de Eurypyga helias (Eurypygidae):

En su ambiente natural uno de los adultos siempre esta cerca del sitio de anidación y es mas cuidadoso, tanto así que cuando siente la presencia de gente o algo que molesta; empieza hacer un canto de alarma similar a un kiiir, kiir, kiiirrrrr alejándose y exhibiendo los colores mas llamativos del plumaje que posee sobre sus alas, los cuales asemejan un par de ocelos de color amarillo plateado con colores negro y rojizo castaño, haciendo en la cola el despliegue de banda de color rojo castaño con negro, dichos patrones los usa en mecanismo defensivo cuando es molestado por depredadores.

 

Durante la observación del nido pude ser testigo de la defensa que hace uno de los padres, cada vez que llegaba a observar el lugar de anidación siempre había uno abajo cerca del nido, el cual caminaba arrastrando las alas sobre las piedras y el agua, haciendo parecer que era un ave golpeada lo cual es un arte biológico que ella posee para engañar, porque de esa forma es perseguida y ella se aleja repetidamente acompañada de vuelos muy cortos, dejando así el nido protegido del acechador, exponiendo su propia vida para proteger el nido, en ese momento pensé ella me esta evadiendo; en vez de seguirla busque alrededor del lugar que protegía y pude observar el nido con dos lindos pichones, los cuales estaban en posición de un nido sobre una Inga punctata (Fabaceae) que permanecía doblada hacia el cauce del río, este comportamiento ya lo he visto en otras aves que andan con crías pequeñas forrajeando sobre el sotobosque.

Los pichones pueden permanecer muy quietos (Fig. 5), pero son muy alerta (Fig. 6) prestando atención al canto y la presencia de los padres; imitando un poco el mismo sonido cada vez que un adulto se aproxima a su nido, cuando el adulto mas cuidadoso presiente algo molesto cerca del nido, primero sube a hacer una breve inspección canta (Fig 7,8), chequea y desciende hacia el cauce del río; caminando pausadamente en observación y en busca de alimento, mientras el otro adulto con un poco de mas confianza vuela y sube con alimento en su pico (Fig. 9); camina cauteloso hacia el nido, pausadamente balancea su cuerpo de un lado hacia el otro dejando la cabeza en posición vertical sin movimiento, moviéndola solamente cuando avanza, para alimentar al pichón mas desarrollado y mas alerta, cuando el pichón que ha recibido mas, esta totalmente lleno el otro adulto (Fig. 10,11) ofrece el alimento al segundo pichón, de tal manera que ambos son alimentados.

 

Aproximadamente a los diez días de nacidos, después de un breve periodo de alimentación ambos pichones quedan muy relajados y el mas desarrollado empieza a salir del nido haciendo movimientos de balance y canto suave similar al de los padres, haciendo despliegue de plumas y ejercitando sus alas, (Fig. 12,13).

 

Fig. 5 Dos pichones de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 5 Dos pichones de Eurypyga helias (Eurypygidae) 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga. Fig. 6 Pichones de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 6 Pichones de Eurypyga helias (Eurypygidae) 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.
 Fig. 7 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) inspeccionando el nido, 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 7 Eurypyga helias (Eurypygidae) inspeccionando el nido, 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.  Fig. 8 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) cantando mientras inspeccionaba el nido, 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 8 Eurypyga helias (Eurypygidae) cantando mientras inspeccionaba el nido, 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.
 Fig. 9 Adulto de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) llevando una lagartija en su pico para alimentar. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 9 Adulto de Eurypyga helias (Eurypygidae) llevando una lagartija en su pico para alimentar. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.  Fig. 10 Adulto de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) llevando el cuerpo de un cangrejo en su pico para alimentar. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.Fig. 10 Adulto de Eurypyga helias (Eurypygidae) llevando el cuerpo de un cangrejo en su pico para alimentar. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG. Foto, Roster Moraga.
 Fig. 11 Adulto de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) alimentando con un cangrejo en su pico a uno de los pichones. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG Foto, Roster Moraga.Fig. 11 Adulto de Eurypyga helias (Eurypygidae) alimentando con un cangrejo en su pico a uno de los pichones. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro ACG Foto, Roster Moraga.  Fig. 12 Uno de los pichones de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) afuera del nido desplegando sus alas. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig. 12 Uno de los pichones de Eurypyga helias (Eurypygidae) afuera del nido desplegando sus alas. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.
 Fig. 13 Uno de los pichones de <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) afuera del nido ejercitando sus alas. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig. 13 Uno de los pichones de Eurypyga helias (Eurypygidae) afuera del nido ejercitando sus alas. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.  Fig. 14 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) adulto llevando un cangrejo en su pico. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig. 14 Eurypyga helias (Eurypygidae) adulto llevando un cangrejo en su pico. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.

 

En algunas ocasiones, mas cuando ya es avanzada la tarde, después de alimentar; uno de los padres se queda un rato acompañando a los pichones cantando y haciendo movimientos de balance, aparte de ofrecer protección, muy seguro es un mecanismo biológico que los padres trasmiten a sus pichones (Figs. 14,15,16).

 

Fig. 15 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) adulto entrando al nido de sus pichones. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig. 15 Eurypyga helias (Eurypygidae) adulto entrando al nido de sus pichones. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga. Fig 16 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) cantando y moviéndose entre sus pichotes. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig 16 Eurypyga helias (Eurypygidae) cantando y moviéndose entre sus pichotes. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.

 

Entre las cuatro y las cinco de la tarde el adulto que siempre se ha mantenido sobre el cauce del río haciendo breves recorridos pero sin alejarse a mucha distancia del nido; se acerca pausadamente sobre las piedras inspeccionando, vuela y sube hasta el nido, camina muy despacio y toma posición entre sus dos pichones, después de unos breves movimientos queda quieto pero muy alerta.

 

Puedo mencionar que he podido experimentar uno de los momentos mas emocionantes de mi vida con la naturaleza del Ave Sol, ya que en el momento de capturar y documentar estas fotografías y su historia; pude estar lo mas cerca posible, de tal manera que ganando un poco la confianza del adulto protector pude tomar las mejores imágenes cuando el pájaro amedrenta, siendo mi cámara lo que el ave presentía extraño, se levantaba y hacia leves movimientos desplegando las plumas de la cola y sus alas; en las cuales posee los patrones que asimilan un par de soles (Figs 17,18).

 

Fig 17 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) en posición defensiva protegiendo a sus pichotes. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig 17 Eurypyga helias (Eurypygidae) en posición defensiva protegiendo a sus pichotes. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga. Fig 18 <i>Eurypyga helias</i> (Eurypygidae) en posición defensiva protegiendo a sus pichotes. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.Fig 18 Eurypyga helias (Eurypygidae) en posición defensiva protegiendo a sus pichotes. 02 de Junio 2016 Cañón Rio Mena. Sector Del Oro. Foto, Roster Moraga.

Entre los 14-15 días de nacidos ya los pichones han desarrollado y emplumado lo suficiente, llegado este momento los padres instan a los pájaros jóvenes a salir del nido, después de unos breves ensayos el pichón mas desarrollado vuela primero seguido del segundo hasta la orilla del río, momento en el que empiezan haciendo pequeñas inspecciones sobre la orilla viajando aguas abajo junto a los adultos, buscando los lugares con abundancia y variedad de alimento. Siempre dependiendo de los padres para el alimento; hasta llegar a ser independientes y cumplir su propia ciclo.