Un tipo de garza pelecaniforme de hábitos nocturnos de la familia Ardeidae, que la podemos encontrar tanto en manglares donde hay aguas salubres como también en humedades de agua dulce, por tal motivo la podemos encontrar formando pequeñas colonias de 12 a 14 individuos en algunos sitios especiales de ríos o lagunas que ellos escogen para formar sus grupos, muy probablemente tiene mucho que ver con su alimento; es decir son lugares que estratégicamente son idóneos para su reproducción y formar sus poblaciones.

 Su alimento esta basado en una dieta que en su mayoría es acuática; peces, crustáceos e insectos; creemos que la estructura de su gran pico esta adaptado sensiblemente para localizar sus presas en la oscuridad aunque todavía no es muy claro como lo hacen porque su actividad es totalmente nocturna; https://www.acguanacaste.ac.cr/historia-natural-costa-rica/Historia-natural-de-Costa-Rica-Editado-por-Daniel-H-Janzen-1991.pdf.

 

Esta especie es endémica de tierras bajas tropicales, de pico ancho y grande, por tal motivo también es llamado comúnmente pico cuchara o chocuaco, sus ojos son grandes, oscuros con el iris de color café, su plumaje es de color gris, pecho de color crema, en la cabeza presenta una corona de color negra en forma de copete extendida hacia atrás de la cabeza.

Esta especie es residente del continente americano y se distribuye desde el sur de México, America central y Sudamérica hasta el norte de Argentina, en Costa Rica lo podemos encontrar en las tierras bajas de las costas pacífico y caribe (Fig. 1).

Fig. 1 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) perchado en una rama expuesta en dirección al río, 27 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 1 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) perchado en una rama expuesta en dirección al río, 27 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

En su época reproductiva empiezan a socializar haciendo ruidos de cacareos y un tipo de castañeo o sonido fuerte moviendo sus picos y haciendo contacto en forma de caricias entre macho y hembra, su anidación y cría de sus pollos ocurre desde enero hasta principios de mayo; su nido siempre esta construído en una rama de algún árbol que tenga sus ramas colgando hacia el cauce del río, laguna, quebrada o manglares, a una altura que puede ser de 2 a 5 metros (Fig. 2).

Fig. 2 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) pareja de pico cucharas socializando en una rama expuesta en dirección al río, 27 de Enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 2 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) pareja de pico cucharas socializando en una rama expuesta en dirección al río, 27 de Enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

La estructura de su nido esta construída con palitos de tamaño mediano y algunas ramitas con hojas que escogen y cortan con su fuerte pico para terminar de armar su nido, llegando a poner un par de huevos de color blancos similar al tamaño del huevo de una gallina doméstica, ambos padres se encargan de empollar y criar.
 
La colonia que observe en 2021 era de 12 individuos y siempre permaneció cerca del sitio de anidación, al final de los 22 días eclosionaron los nuevos pollos, pero vale la pena mencionar que este año 2022 construyeron dos nidos; y solamente produjeron un solo huevo por nido, logrando contabilizarle al segundo nido 28 días de incubación, a los 6 días ya cubrían su piel con plumones de color gris y ya mostraban su pico grande con la parte superior de color negro y la inferior de color crema o amarillo claro (Fig. 3).

Fig. 3 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 3 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

Por ser individuos de comportamiento nocturno pasan todo el día protegiendo a sus pichones, toda la colonia permanece descansando y durmiendo cerca del sitio de anidación, pero los padres encargados del nido siempre están muy alerta a los ruidos externos de su nido (Fig. 4, 5 y 6).

Fig. 4 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); atento a ruidos en el agua; 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 4 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); atento a ruidos en el agua; 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

Nidos de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae). 15 de abril 2022. Río Agua Buena Sector El Hacha, ACG.

Fig. 5 <i>Lontra longicaudis</i> (Mustelidae) nutria de río defecando afuera del agua, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha; Foto. Roster MoragaFig. 5 Lontra longicaudis (Mustelidae) nutria de río defecando afuera del agua, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha; Foto. Roster Moraga

Fig. 6 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) perchados en una rama en dirección al río, 05 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 6 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) perchados en una rama en dirección al río, 05 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

A los 20 días de nacidos ya presentan buen desarrollo, un color oscuro y ya pueden salir del nido haciendo caminatas sobre las ramas cercanas al nido; acompañando a sus progenitores, siempre uno de los pichones es mas activo y molesta pidiendo alimento al adulto; no lo recibe porque debe seguir adaptando su arganismo a recibir la mayoría de su dieta durante la noche, un día de observación cuando los pichones eran todavía muy pequeños presencie a un adulto tomar con su pico un trozo de cangrejo del nido que posiblemente el pollito no pudo tragar durante su alimentación, entonces el adulto lo tomó y lo tragó (Fig. 7, 8 y 9).

Fig. 7 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG. Foto; Roster Moraga.Fig. 7 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG. Foto; Roster Moraga.

Fig. 8 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 8 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

Fig. 9 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 9 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

A pesar de ser pájaros muy parecidos los pichones pueden reconocer cuales son sus verdaderos padres y rechazar a los que se aproximan demasiado a ellos en el sitio de anidación; ya que dicho lugar esta ocupado por ellos y sus padres (Fig. 10).

Fig. 10 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); rechazando a un adulto que de momento llegó a percharse al sitio de su nido, rama colgando en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 10 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); rechazando a un adulto que de momento llegó a percharse al sitio de su nido, rama colgando en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

Cuando hace demasiado calor la colonia sincroniza un baño y se tiran al agua para refrescar; todos a sus vez defecan dejando el agua teñida con manchas de color blanco por el contenido fecal que expulsaron al caer al agua, después de un breve baño suben hacia las ramas de los árboles para secar y asicalar sus plumas.

Fig. 11 Contenido fecal de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); después de un breve baño, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.Fig. 11 Contenido fecal de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); después de un breve baño, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.

 

El año pasado 2021 la colonia permanecía con 12 individuos mas 2 pichones, este año 2022 la colonia se mantiene con 7 adultos  logrando establecer dos nidos en el mismo arbusto que escogieron para anidar el año pasado, pero esta vez produjeron solamente un huevo por nido, criando solamente un pichón en cada nido; crisis climática podría estar afectando aves; percibiendo señales de ajuste a su sistema biológico para decidir poner un solo huevo (Fig 12, 13, 14 y 15).

Fig. 12 Nido de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) con solamente un huevo, 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.Fig. 12 Nido de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) con solamente un huevo, 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.

 Fig. 13 Nidos de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.Fig. 13 Nidos de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.

Fig. 14 Nido de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) con solamente un pichón 15 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.Fig. 14 Nido de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) con solamente un pichón 15 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.

Fig. 15 Pichón de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) con aproximadamente 16 días de nacido. 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.Fig. 15 Pichón de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) con aproximadamente 16 días de nacido. 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.

De los jóvenes criados el año pasado 2021 solamente logre observar uno que todavía muestra su plumaje de color café y permanece junto a la pequeña colonia, es probable que el otro individuo no sobrevivió.

Fig. 16 Joven de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.Fig. 16 Joven de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.

 

Fig. 1 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) perchado en una rama expuesta en dirección al río, 27 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 1 IMG_3915.JPG
Fig. 1 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) perchado en una rama expuesta en dirección al río, 27 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 2 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) pareja de pico cucharas socializando en una rama expuesta en dirección al río, 27 de Enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 2 IMG_3972
Fig. 2 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) pareja de pico cucharas socializando en una rama expuesta en dirección al río, 27 de Enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 3 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 3 IMG_3366
Fig. 3 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 4 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); atento a ruidos en el agua; 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 4 IMG_3400
Fig. 4 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); atento a ruidos en el agua; 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 5 <i>Lontra longicaudis</i> (Mustelidae) nutria de río defecando afuera del agua, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha; Foto. Roster Moraga
Fig. 5 IMG_3402
Fig. 5 Lontra longicaudis (Mustelidae) nutria de río defecando afuera del agua, 05 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha; Foto. Roster Moraga
Fig. 6 Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) perchados en una rama en dirección al río, 05 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 6 IMG_3393
Fig. 6 Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) perchados en una rama en dirección al río, 05 de enero 20221. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 7 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG. Foto; Roster Moraga.
Fig. 7 IMG_3778
Fig. 7 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); su nido es en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG. Foto; Roster Moraga.
Fig. 8 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 8 IMG_3803
Fig. 8 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 9 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 9 IMG_3801
Fig. 9 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); acompañando a uno de sus progenitores en una rama que cuelga en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 10 Pichones de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); rechazando a un adulto que de momento llegó a percharse al sitio de su nido, rama colgando en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 10 IMG_3797
Fig. 10 Pichones de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); rechazando a un adulto que de momento llegó a percharse al sitio de su nido, rama colgando en dirección al río, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 11 Contenido fecal de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae); después de un breve baño, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 11 IMG_3956
Fig. 11 Contenido fecal de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae); después de un breve baño, 20 de enero 2021. Agua Buena Sector El Hacha ACG; Foto. Roster Moraga.
Fig. 12 Nido de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) con solamente un huevo, 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 12 IMG_4159
Fig. 12 Nido de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) con solamente un huevo, 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 13 Nidos de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 13 IMG_4157
Fig. 13 Nidos de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) 22 de Marzo 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 14 Nido de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) con solamente un pichón 15 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 14 IMG_4612
Fig. 14 Nido de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) con solamente un pichón 15 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 15 Pichón de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) con aproximadamente 16 días de nacido. 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 15 IMG_4625
Fig. 15 Pichón de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) con aproximadamente 16 días de nacido. 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 16 Joven de Boat-billed Heron <i>Cochlearius cochlearius</i> (Ardeidae) 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Fig. 16 IMG_4640
Fig. 16 Joven de Boat-billed Heron Cochlearius cochlearius (Ardeidae) 25 de Abril 2022. Agua Buena Sector El Hacha ACG; foto. Roster Moraga.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.