Davilla nitida
(Dilleniaceae)
Area de Conservación Guanacaste(ACG), Costa Rica,
Inventario de Plantas en ACG
Pablo Umaña Calderón
El proyecto de investigación que se lleva actualmente en
el (ACG), por el Dr. Daniel Janzen, Dra. Winnie Hallwachs,
y los parataxónomos y parataxónomas.
En el proyecto se realizamos información de las especies para saber su ciclo de vida y desarrollo.
Davilla nitida: Se trata de un bejuco trepador robusto. puede crecer apoyándose sobre arbustos. Su tronco es famoso en los bosques tropicales porque contiene agua en su interior que se puede consumir en una emergencia en el bosque.
Corteza o ramitas: La corteza del tronco principal se desprende en finas capas). Sus ramitas jóvenes son lisas.
Hojas: Simples y se disponen de forma alterna. de 5 a 18 cm de largo por 3 a 8 cm de ancho. El haz es liso o ligeramente áspero, mientras que el envés es piloso, concentrándose los pelos especialmente a lo largo de sus nervaduras secundarias. Los bordes pueden dentados hacia, el pecíolo mide de 1 a 3 cm de longitud.
Figura 1. Planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 13 de oct 2026 en Estación Biológica Caribe.
Figura 2. Planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 13 de oct 2026 en Estación Biológica Caribe.
Davilla nitida, conocida comúnmente en Costa Rica como bejuco de agua obejuco de fuego dentro del Área de Conservación Guanacaste (ACG) y zonas húmedas y secas
Hábito: Un bejuco leñoso de hábito trepador o colgante. En algunas condiciones puede crecer como un arbusto bajo de hasta 1.2 metros antes de encontrar soporte para enredarse y buscar la luz del sol.
Tronco: y corteza: Presenta una corteza en el tronco principal. La madera suele ser de un color marrón vivo.
Figura 3. Bejuco de la Planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 13 de oct 2026 en Estación
Figura 4. Bejuco de la Planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 13 de oct 2026 en Estación
Las flores de Davilla nitida en forma de ramilletes comúnmente tienen una morfología muy característica dentro de la familia Dilleniaceae. En el Área de Conservación Guanacaste.
De acuerdo con los registros y el comportamiento de la especie en los bosques secos y húmedos del Pacífico, la floración de Davilla nitida en el Área de Conservación Guanacaste ocurre principalmente durante la época seca, concentrándose entre los meses de diciembre y abril.
Este periodo coincide con el género en la zona como ocurre de forma similar con su pariente Davilla kunthii), donde la pérdida parcial de follaje en el bosque seco facilita la visibilidad de sus abundantes flores amarillas para atraer a los polinizadores.
Figura 5. Flores de la planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 4 de marzo 2026 en Estación Biológica Caribe.
Figura 6. Flores de la planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 4 de marzo 2026 en Estación Biológica Caribe.
Los frutos de Davilla nitida, conocida popularmente como bejuco de agua o de fuego son de color verde cuando están en crecimiento y cambian a un llamativo color amarillo o anaranjado al madurar. Al abrirse de forma natural una semilla negra envuelta en una pulpa de color blanco.
Las Aves: Son los principales consumidores de esta semilla una de ella las cotorras, loros, buscan estos frutos para comer la pulpa blanca.
Germinación: las semillas que caen al suelo nacen pero el proceso natural prefiere la ayuda de los animales despertadores de semillas.
El papel de los animales: Cuando las aves o mamíferos comen el fruto, digieren la pulpa blanca y luego desechan la semilla sana a través de sus heces. Esto ayuda a que la semilla despierte más rápido y nazca con facilidad en un lugar nuevo.
Si caen solas por gravedad: Si el fruto simplemente cae al suelo sin que ningún animal lo toque, la semilla también puede germinar si encuentra las condiciones adecuadas suelos húmedos les gusta una parte donde les de la luz solar, ya que crece frecuentemente en áreas abiertas.
Figura 7. Frutos de la planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 4 de marzo 2026 en Estación Biológica Caribe.
Figura 8. Frutos de la planta Davilla nitida Familia (Dilleniaceae). Foto Pablo Umaña 4 de marzo 2026 en Estación Biológica Caribe.
La larva de Enyo ocypete. Cuando se alimenta de plantas de la familia Dilleniaceae como Davila nítida, Tetracera volubilis, la oruga aprovecha sus patrones de coloración para camuflarse perfectamente en el envés de las hojas y protegerse de los depredadores.
Toda esta combinación de colores y líneas, también se alimenta de las hojas tiernas asta llegar a su estadio de prepupa.
También cuentan con depredadores como parasitos que se alimentan de este tipo de icectos como veremos en las siguientes imágenes.
Figura 9. Fruto de la larva Enyo ocypete Familia (Sphingidae). Voucher 13-SRNP-71697-DHJ703363.
Los huevos de Euplectrus mikeschauffi tardan aproximadamente entre 1 y 2 días en eclosionar tras ser depositados externamente sobre su presa principal las orugas.
Larvas: Al eclosionar, las larvas viven fuera de la oruga. Son de un color que varía entre verde y amarillo verdoso, adaptado para mimetisarse mientras se alimentan de la presa ella permanecen sujetas usando el propio cascarón del huevo como base de anclaje.
Figura 10. Fruto de la larva Enyo ocypete, Parasitada por Euplectrus mikeschauffi Voucher, 11-SRNP-31737-DHJ494409.
Figura 11. Fruto de la larva Enyo ocypete, Parasitada por Euplectrus mikeschauffi Voucher, 11-SRNP-31737-DHJ494406.














