Celebraciones especiales


Día Latinoamericano y del caribe de los Murciélagos. 01 de octubre.

Latinoamérica se prepara para celebrar el Día de los murciélagos, ya que la Red Latinoamericana y del Caribe de Conservación de Murciélagos (RELCOM), propuso que todos los 1 de octubre de cada año sería una fecha especial.Los murciélagos son mamíferos, eso quiere decir que son animales que tienen el cuerpo cubierto de pelo, las crías son alimentadas por leche materna y son pulmonados. Son los únicos mamíferos voladores, ya que poseen dedos muy largos de sus manos unidos por la piel delicada llamada patagio. Esta piel suele unir también sus patas entre sí y se denomina uropatagio, pero no se da en todas las especies.Los murciélagos, brindan un excelente servicio ecosistémico, ya que contribuyen en procesos importantes en el ambiente como: polinización de las plantas, dispersores de semillas y como controladores biológicos ya que se alimentan de insectos y en muchas ocasiones de plagas.La RELCOM, realiza en esta fecha por medio de sus organizaciones en cada país diversas actividades para sensibilizar y educar a las personas, para erradicar mitos tales como:

  • Que son ciegos
  • Atacan a las personas y chupan sangre
  • Traen mala suerte
  • Se enredan en el pelo de las personas
  • Todos tienen rabia

Información tomada de: https://www.relcomlatinoamerica.net/%C2%BFqu%C3%A9-hacemos/educaci%C3%B3n.html

Día mundial de las aves, 5 de octubre.

Esta fecha está dedicada internacionalmente a las aves, ya que fue promovida por BirdLife Internacional. Las aves son los mejores indicadores del estado de la salud de nuestro entorno, simbolizan vida y calidad de vida.El objetivo de este día es fomentar consciencia sobre el servicio ecosistémico que realizan las aves en el ambiente, ya que nos generan mucha información como indicadoras de la riqueza biológica y las condiciones de salud del mismo, además ayudan a la polinización, dispersión de semillas, control biológico.Muchas organizaciones a nivel mundial se preparan con eventos como: giras de observación, conferencias, juegos con niños, siempre con el objetivo de crear consciencia sobre este grupo de seres vivos que son fundamental en el equilibrio de los ecosistemas den el planeta.

Información tomada de: https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2019/

Día mundial del Hábitat, 7 de octubre.

La ONU en 1985 decidió proclamar el primer lunes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible, y de esa forma garantizar el derecho a cada familia contar con una vivienda digna.Desde la década de los 80 se ha visto cada vez más personas que viven en la zona rural , abandonar sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida. Para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.Es por eso, que el mundo entero debe de reflexionar sobre esta iniciativa de la ONU, ya que la preocupación es muy grande con respecto al acelerado crecimiento urbano sin una planificación, ya que no ofrece mejoras a los ciudadanos.La gestión debe ser integral del entorno urbano en beneficio delas personas y del planeta.

Información tomada de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-habitat

Día de la protección a la naturaleza, 18 de octubre.

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, se celebra desde 1972 en conmemoración de las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció estando en el exilio en Madrid, las mismas fueron enviadas a Kurt Waldheim, el secretario general de las Naciones Unidas en esa época.Esa palabra de Perón alertaba sobre la ¨marcha suicida que la humanidad ha em prendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología¨ y hacia una llamada para revertir la situación.Vivimos momentos críticos ambientalmente, ya el planeta está superando la capacidad de lo que él puede generar, es esencial la protección de la naturaleza, basada en principios, educación en todo nivel con el objetivo de fomentar capacidades críticas en cualquier ser humano a todo nivel.

Información tomada de: www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/dia-mundial-de-la-proteccion-de-la-naturaleza-2.asp

Eventos

En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, se está realizando la campaña de recolección de tapas, organizada por funcionarios de ACG, con el apoyo del Programa de Gestion Ambiental Institucional (PGAI) del ACG.

afiche campaña recolecciónafiche campaña recolección

 

Historia Natural

Mono congo

Nombre científico: Alouatta palliata
Familia: Atelidae
Orden: Primates

Hembra adulta de mono congo (Alouatta palliata) y su cría.Hembra adulta de mono congo (Alouatta palliata) y su cría.

Descripción

Es un primate grande de color negro en todo su cuerpo excepto en los flancos, en donde posee largos pelos de color amarillo oro o marrón apagado. El pelo de la cabeza, cola y extremidades es relativamente corto. Su cabeza es grande, su mentón posee barbas largas que son más evidentes en el macho, en el que se distingue una garganta más prominente que en la hembra por el agrandamiento del hueso hioides, el cual le sirve como caja de resonancia para emitir fuertes vocalizaciones. El macho adulto tiene un escroto grande de color blanco, cuando son juveniles son difíciles de distinguir entre machos y hembras. Su cola es larga, prensil y gruesa, con la capacidad de recargar todo su peso en ella.

Distribución

Se distribuye desde Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco en México, pasando por centroamérica hasta Colombia y el Oeste de Ecuador. Los registros al sur de Guatemala no están confirmados.Habita desde el nivel del mar hasta los 2500 m. En Costa Rica habita en ambas vertientes, siendo más común en áreas boscosas, puede soportar hábitat alterados siempre y cuando existan árboles conectados para desplazarse y alimentarse. Por esta razón se pueden ver tropas en centros de población como en Nicoya, Santa Cruz y los alrededores de la ciudad de Liberia.En el Parque Nacional Santa Rosa es posible observar una tropa pequeña cerca del área de acampar. Su territorio o área de distribución del grupo normalmente abarca entre 3 a 15 hectáreas.

Reproducción

Machos y hembras jóvenes tienden a dispersarse hasta alcanzar a la edad adulta, cerca de los 4 años, viven solitarios hasta que pueden integrarse a un grupo reproductor, ya sea por competencia o muerte de uno o más machos dominantes. En Alouatta palliata, el macho dominante por lo general es uno de los más jóvenes.  La hembra pare una sola cría (ocasionalmente gemelos) luego de 180 días de gestación. En Guanacaste las crías nacen a finales de la época seca (entre febrero a abril) pero pueden ocurrir nacimientos a lo largo del año.

Alimentación

Se alimenta de hojas, flores y frutos de una gran variedad de árboles y arbustos, los frutos de higuerón (Ficus sp) parecen ser una parte muy importante de su dieta, ¾ partes de la dieta durante la época lluviosa, la constituyen las hojas tiernas de los árboles, mientras que su dieta cambia drásticamente, principalmente en bosque seco, hacia frutos y flores.Se sabe que puede comer insectos ocasionalmente.

Comportamiento

Se desplaza entre los árboles, rara vez baja al suelo para desplazarse o tomar agua (a mayor parte del líquido vital lo consume de las hojas de los árboles. Viven en grupos de 10 a 20 individuos, aunque pueden ser menos en hábitat alterados. Estos grupos generalmente se constituyen por 1-3 machos adultos, 5-10 hembras adultas, juveniles y neonatos. También es posible observar grupos de hasta 10 hembras con sus crías separadas de los machos y grupos pequeños de machos jóvenes en busca de tropas para unirse.Los machos producen un fuerte sonido que puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia. Debido a su dieta alta en fibra tiende a ser una especie muy pasiva de pocos movimientos, por lo que con frecuencia se puede escuchar más de lo que se puede observar. Son más activos durante las primeras horas después del amanecer y hasta 2 horas antes de la puesta de sol.Los sonidos graves y fuertes de los machos ayudan a delimitar áreas de distribución de las tropas, también funcionan como advertencia, incluso pueden emitir “cantos” mientras llueve o realizar “reclamos” cuando se asustan.

Estado de conservación

Apesar de que su distribución es amplia y en algunas localidades es común, se encuentra en el apéndice I de cites, ya que sufre de deforestación y es cazado en algunos sitios. Al frecuentar centros de población sufre de electrocuciones y ataques de animales domésticos. También es mantenido ilegalmente en cautiverio como mascota.

Referencias

Artavia, E. Datos sin publicar. Composición Grupal Media del mono congo Alouatta palliata (Gray, 1849) en el Parque Nacional Barra Honda, Guanacaste, Costa Rica. 13 p.

Reid, F. 2009. A field Guide to the mammals of central america & southeast Mexico. Oxford University Press. 2nd edition. 346 p.

Tirira, D. 2017. Guía de campo de los Mamíferos del Ecuador. Editorial Murciélago Blanco. Segunda Edición. Publicación especial 11. 600 p.

Valor del mes: Perseverancia

En estos momentos de pandemia, debemos esforzarnos, de manera constante, para poder sobre llevar todas las consecuencias que nos ha traído este aislamiento, no obstante, también debemos perseverar para seguir luchando contra el deterioro de nuestro ambiente y el cambio climático.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.