Celebraciones especiales

04 de mayo Día Internacional de los Bomberos Forestales.

Felicidades a todos los Bomberos Forestales del mundo, en especial a los bomberos forestales de Costa Rica. Nuestro respeto a nuestros compañeros del Área de Conservación Guanacaste,  que con valentía y amor han luchado en los incendios para salvaguardar la biodiversidad que encierran los ecosistemas del ACG, en especial la presente del Bosque Seco.  También a todos los brigadistas y voluntarios que se unieron en la  lucha contra las llamas incesantes  incendios forestales en este años 2016.

09 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias.

Este día es dedicado a todas las aves migratorias del mundo.  Fecha  creada para hacer conciencia en la conservación ambiental. Es por eso que cada segunda semana de mayo  se celebra este día. Esta celebración esta respaldada por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación  aves acuáticas migratorio africanas–eurasiáticas AEWA.

22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en toda el Orbe.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.

Nuestro planeta alberga una cantidad de especies tanto vegetales como animales, las cuales viven en múltiples hábitats naturales, que cuando se alteran o destruyen, ocasionan la perdida de biodiversidad.

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar .

23 de Mayo. Día Mundial de las Tortugas Marinas.

Cada 23 de mayo, se celebra el día de las tortugas marinas, reptiles muy especiales, considerados por la Word Wildlife Fund “Fondo Mundial para la Naturales” y la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), como en peligro de extinción, por lo que ha sido necesaria la elaboración de leyes y resoluciones para su protección. Además para crear conciencia en las personas acerca de la vida y la problemática que enfrentan con la contaminación y la caza indiscriminada, además de la perdida de su hábitats.

Historia natural

Nombre común: Manigordo, Ocelote.

Nombre científico: Leopardus pardalis

Orden: Carnivora

Familia: Felidae

Manigordo Proyecto MAPCOBIO Manigordo Proyecto MAPCOBIO

Es un felino de tamaño mediano a grande, 7- 14,5 kg. Es el más grande de los pequeños felinos manchados. La cola es angosta y sin pelaje espeso; es más corta que las patas traseras. La parte dorsal es café arenoso hasta amarillo pálido, con un patrón de rosetas negras o grandes óvalos con la parte central de color café leonado. La parte ventral tiene manchas negras y blancas. El pelaje es además corto y liso, está invertido sobre la nuca, inclinado hacia la cabeza. Los ojos son medianos, amarillentos. Ante el reflejo de la luz, los ojos son de color amarillo brillante. Las patas son largas y las delanteras son más anchas que las traseras.

Son carnívoros, en Costa Rica se  alimentan de mamíferos pequeños, aves y culebras. Entre ellos las “ratas de monte” (Proechimys semispinosus), el “zorro pelón” (Didelphis marsupialis), el “zorricí” (Marmosa sp.), el “murciélago” (Lonchophylla sp.), el “ratón de monte” (Heteromys desmarestianus), la guatuza” (Dasyprocta punctata), el “ratón de monte” (Tylomys watsoni), el ratón de monte” (Zygodontomys brevicauda), la “martilla” (Potos flavus)”, la iguana” (Iguana iguana), la “pava granadera” (Penelope purpurecens), y algunos insectos.

Son principalmente nocturnos y crepusculares.

Son solitarios y terrestres, sin embargo, presentan gran facilidad para subir a los árboles.

Viven en bosques húmedos, bosques secos, bosques de galería, bosques secundarios viejos y en ocasiones se presentan en áreas agrícolas.

Distribución:

Hábitats disponibles en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 3.800m.

Distribución fuera de Costa Rica:

Desde el sur de E.E.U.U. hasta el norte de Argentina. Se localiza desde las tierras bajas hasta los 3.800 m.s.n.m.

Distribución en las Áreas de conservación:

Se le puede observar en  las Áreas de conservación Amistad Caribe, Amistad Pacifico, Huetar Norte, Arenal Tempisque, Cordillera Volcánica Central, Guanacaste, Osa, Pacifico Central, Tempisque y Tortuguero.

Estado de conservación:

Esta especie está considerada como en peligro de extinción, debido principalmente a la cacería indiscriminada y a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Así mismo, la población de esta especie sufre frecuentemente a causa de los atropellos en las carreteras principales del país.

Esta especie está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE, y está incluida en el Apéndice l del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Referencias:

Sáenz, J. E. Carillo. G. Wong. 1999. Mamíferos del Área de Conservación Arenal Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). 1 ed. 126p.

Atta, 2016. Red Interamericana de Información sobre Biodiversidad. Instituto Nacional de Biodiversidad - Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. Consultado el 29 de abril del 2016: http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web.

Reflexión

Valor del mes. El Respeto: Significa mostrar respecto y aprecio por el valor de alguien o de algo. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.