Celebraciones especiales

21 de marzo. Día mundial Forestal.

“El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primaveraen el hemisferio norte.  De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años” (Ambientum, 2016).
 
22 de marzo. Día mundial del Agua.
Todos los años se celebra en esta fecha y se conmemora desarrollando temas diferentes relacionados con el agua, en este 2016, el tema a es: “Agua y puestos de trabajo”
 
La humanidad necesita agua.
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente (ONU, 2016).
 
Bibliografía
Ambientum. (08 de marzo de 2016). Calendario medioambiental. Obtenido de http://www.ambientum.com/calendario/forestal.htm
ONU. (08 de marzo de 2016). Dia mundial del agua. Obtenido de http://www.un.org/es/events/waterday/

Eventos

Apertura del Sendero Indio Desnudo. 

Puente en Sendero Universal sector Santa Rosa ACGPuente en Sendero Universal sector Santa Rosa ACG

Con el apoyo de Proparques y el pueblo costarricense así como muchas ONG y organismosnacionales, se dio el proyecto del Sendero Indio Desnudo buscando construir 523 metros de acceso universal y 580 metros de sendero natural que permita a los visitantes el disfrute de la biodiversidad que ofrece el sector Santa Rosa. El sendero cuenta con rotulación, bahías para descanso y la restauración de los servicios sanitarios.Será un agrado inaugurarlo después del tiempo de espera, y grandes labores por parte del ACG así como de la empresa constructora.
 
Aniversario 160 de la Batalla de Santa Rosa.

Próximo 18 de marzo se celebrará en los alrededores del Museo Historico La Casona el 160 aniversario de esta gesta heroica por nuestra libertad.

Historia Natural

Cabro de monte
Nombre científico: Mazama temama
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae 
 
Los cervidos son de familia de mamíferos rumiantes que incluyen los ciervos o venados. La palabra rumiante significa que el animal se alimenta en dos etapas: primero lo consume y luego lo rumia. Esto consiste en regurgitar el material semidigerido,  mastica agrega saliva.  El tamaño es variado, siendo el alce el de mayor tamaño (hasta 450kg), y el venadito o pudú sudamericano, el menor, con unos 8 o 10 kg.
 
Características de los ciervos:
Tienen patas delgadas y largas, pezuñas partidas en dos y largo cuello apto para ramoneo o pastoreo.
Pelo liso, pero cuando están pequeños (cervatillo) poseen manchas blancas que les sirve para su camuflaje.
 
A los machos le salen los primeros cuernos o astas  a partir del primer año de edad, a medida que van creciendo,  desarrollando y madurando se van ramificando, este es un hueso muerto y lo mudan cada año. Los machos lo utilizan durante la época de apareamiento cuando compiten por una hembra, marcan territorios y para defensa.
Los cuernos o astas empiezan a ramificarse a partir de dos protuberancias del cráneo, al crecer las recubre un terciopelo llamado “borra” que posee gran cantidad de vasos sanguíneos para alimentar el hueso que crece bajo de ellas. 
 
Esta borra cae cuando el mismo ciervo se frota con las ramas, cae y son consumidos por otros organismos que habitan en el mismo hábitat, ya que poseen gran cantidad de minerales y otras sustancias alimenticias.
 
Descripción de Mazama temama
1. Es de tamaño mediano,  puede pesar de 12 a 32 kg, es de color rojizo brillante, la cabeza y la nuca café-grisáceo oscuro.
2. Orejas relativamente anchas y desnudas a los lados. 
3. El macho posee un par de astas sin ramificar ( parecido a la longitud de las orejas) y dirigidas hacia atrás.
4. Juveniles son rojizos y manchados en blancos.
 
Distribución:
Desde México hasta Bolivia, sur de Brasil y norte de Argentina, Trinidad y Tobago. En Costa Rica en tierras bajas y húmedas de la Vertiente Caribe y al sur de la Vertiente del Pacífico, desde el nivel del mar hasta 2.800 m.
 
Según Janzen, en ACG no hay reportes de M. temama en los últimos 50 años pero, se cree que habitó estas tierras muchas décadas atrás.
 
Hábitat: Bosques húmedos y bosques secundarios maduros.
 
Hábitos: Solicitario y activo tanto de noche como de día. Cuando se asustan se deslizan lentamente hacia la vegetación densa, levantan su cola y corren emitiendo un silbido de alerta.  
 
Depredadores: Sus principales enemigos naturales son los grandes felinos como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor).
 
Alimentación: Herbívoros, su dienta incluye frutos, flores, hongos y vegetación.
 
Reproducción: La época de reproducción se dá durante los meses más secos. Tiene una sola cría en cada parto.
 
Algunas adaptaciones: 
Audición: Excelente, esto se debe a que posee varios músculos en la zona  del oído, puede mover las orejas como un radar, sin mover el resto de su cuerpo.
Vistas: Los ojos de los venados están ubicados a los lados de la cabeza, lo que les permite un rango de visión bastante amplio, aproximadamente en un ángulo de 310 grados, excelente visión nocturna. 
Patas: Poseen glándulas de olor  que ayudan a marcar el territorio y atraer parejas.
Cola corta: Para cubrir el ano y la levanta como señal de alerta. 
Dimorfismo sexual: Se diferencia hasta por su peso siendo el macho de mayor tamaño y peso, además los machos tienen cuerno y las hembras no.
Glándulas en las patas traseras: Esta la utiliza para segregar un líquido hormonal que les permite marcar su territorio.
 
Bibliografia:
Carrillo, E. 1999. Mamíferos de Costa Rica. 1 ed. Santo Domingo de Heredia,CR. Editorial INBio. 248 p.

Valor del mes "AMOR POR LA NATURALEZA"

"Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero."  
 
Fuente: Sabiduría Indoamericana

Voluntareado de UNED y ASVO en sector Murciélago ACG (Click en la imágen para expandir).

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno (Educación en Valores, 2012).

11 de diciembre, Día Internacional de la Montañas

En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, alentando de esta forma a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas (ONU, 2013).

Yiguirro (Turdus grayi). Enrique Pacheco, 2015.(Click en la imágen para expandir).19 de diciembre, Declaración del yigüirro (Turdus grayi) como Ave Nacional

Mediante un proyecto presentado en la Asamblea Legislativa por el poeta costarricense Eliseo Gamboa, se declara al yigüirro como Ave Nacional, formando parte de los Símbolos Patrios de Costa Rica. El proyecto, que además promueve la conservación y protección de esta especie, fue firmado bajo la administración de Daniel Oduber Quirós, el 3 de enero de 1977 (Coope Ande, 2014).

25 de diciembre, celebración de la Navidad

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, conmemora el nacimiento de Jesucristo de Belén. Esta fiesta religiosa está relacionada con el consumismo y la contaminación ambiental, durante la temporada navideña, la basura aumenta un 30%, el gasto energético se eleva un 35%, y, las personas tienen a subir de 3 a 5 kilos de peso corporal (Veo Verde, 2013).

Referencias bibliográficas

Coope Ande. 2014. Declaración del yigüirro como Ave Nacional. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.coopeande1.com/16-diciembre-declaracion-del-yigueirro-como-ave-nacional-costa-rica

Educación en Valores, 2012. Día Internacional del Voluntariado. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.educacionenvalores.org/5-de-Diciembre-Dia-Internacional.html

Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). 2013. Día Internacional de la Montañas. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde:http://www.un.org/es/events/mountainday/

Veo Verde. 2013. Celebración de la Navidad y la contaminación ambiental. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.veoverde.com/2013/11/una-navidad-ecologista-sin-mono-y-sin-bolsita-por-favor

 

Eventos

III Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos(Click en la imágen para expandir).

02 diciembre. Cierre del año lectivo delPrograma de Educación Biológica. ACG. 

04 diciembre. Premiación del concurso de dibujo "Comparto mi nombre con una especie". Hotel Best Western Tamarindo, ACT. Contacto Gabriela Gutierrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

11 y 12 de diciembre. III Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos. Sector Santa Rosa, ACG. Contacto Albán Jiménez:ajimenez@acguanacaste.ac.cr

28 y 30 de diciembre. Conteo Navideño de Aves del ACG. 28, ecosistemas de zona costera y bosque seco. 30, ecositemas de bosque húmedo y nuboso. Contacto María Marta Chavarría:mmchava@acguanacaste.ac.cr 

Historia Natural

Ceiba, Ceibo, Kapok Tree.

(Ceiba pentandra).

Familia: Bombacaceae.

Orden: Malvales.

Según Wikipedia (2012), este árbol puede alcanzar unos  60 metros de altura. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas con espinas largas y robustas. Sus hojas están divididas en 5 a 9 hojitas más pequeñas, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de cápsulas de semillas de unos 15 cm. Las vainas o cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta. Es el árbol símbolo nacional de Guatemala y el árbol nacional de Puerto Rico.

Esta especie se encuentra naturalmente en América Central y en Africa Occidental.

Ceiba pentandra (Click en la imágen para expandir).

Según Janzen. 1991, estos árboles son muy atacados por especies fitófagos, y en casos extremos pueden quedar completamente defoliados. Normalmente son caducifolios durante época seca, pero ésta característica es mas evidente en el bosque tropical seco que en el húmedo.

Otra característica interesante es que los árboles de Ceiba presentan floración generalmente durante los meses de enero o febrero, sin embargo, estos árboles no florean todos los años, y ha habido casos de 5 a 10 años entre 2 episodios de floración.

Sus flores se abren al atardecer, tienen una alta producción de néctar y son polinizadas por murciélagos.

Los frutos del Kapok, se abren en el árbol, por medio de 5 valvas longitudinales, y las semillas, apenas adheridas a unas fibras blanco grisáceas, las cuales ayudan a la dispersión del mismo.

La madera, blanda y ligera, se usa para diversas aplicaciones. De las semillas se obtiene un aceite comestible, que también sirve para hacer pinturas y jabones.

Las canoas “guajiberas” se fabricaban del tronco de este árbol, ahuecando mediante fuego y herramientas metálicas. La envoltura algodonosa de la semilla se conoce como “kapok”, exportado desde países intertropicales hacia el hemisferio norte para utilizar como relleno en la elaboración de almohadas, salvavidas y como aislante en refrigeradores.

Las características de esta material algodonoso se deben a su composición química, está constituido en un 65% de celulosa y hemicelulosa, otorgándole las características de impermeabilidad y elasticidad. En el agua tiene la capacidad de aguantar 30 veces su peso (el corcho solo el triple), por lo que es tan apetecido como material aislante y de relleno para chalecos salvavidas y flotadores.

 

Reflexiónes

Este mensaje de navidad nos trae una importante verdad, que siempre debemos presentarle al mundo una sonrisa, pues aunque podamos estar tristes, nuestra sonrisa podría aliviar en algo la pena de otro. La sonrisa es curativa y es una excelente terapia para encontrar el equilibrio…En esta Navidad encontremos más razones para reír.

Si nos ponemos algo tristes en Navidad recordando los errores que a lo mejor cometimos, podemos aprender de esas experiencias y continuar con más ímpetu, la fórmula es simple: Cuando damos Amor, siempre recibiremos Amor, compartiendo mensajes de vida para esta Navidad: deseos para nuestro futuro, el amor te hace la vida más simple.

Sin duda, no debemos dejar que el resentimiento contamine una bonita relación, lo mejor es ceder un poco y hacerle saber a esa persona especial, que sentimos haberle incomodado, La Navidad es mágica y vale la pena estar rodeado de los seres más importantes de nuestra vida!, compartimos frases para pedir disculpas en Navidad.

En: http://frasesnavidad.com/reflexiones-de-navidad/page/4/