Me llamo Hernán Chaverri Álvarez, soy guía naturalista de profesión. El día 14 de setiembre del 2022 a las 12:35 pm, me encontraba realizando un tour de caminata en Sensoria. Cerca del río Pénjamo, camino a la catarata Buenos Aires, justo a la orilla del sendero en un planta de Heliconia spp, encontré una pequeña colonia de murciélagos; al menos tres individuos de murciélagos de ventosa, posiblemente Thyroptera tricocolor

Colonia de Thyroptera tricolor perchada en una hoja de Heliconia cercanias del sector RRF-ACG Fuente Hernan Chaverri 2022
Colonia de Thyroptera tricolor
Colonia de Thyroptera tricolor
Previous Next Play Pause
1 2

Los murciélagos se mostraron activos ante la presencia de nosotros a pesar de tener todo el cuidado para no molestarlos. Al día siguiente volví y ya no estaban, solo encontré sus restos fecales. Albán Jiménez, funcionario del ACG me comento que podría ser el primer registro de la especie en el ACG y me solicitó que compartiera las imágenes con un texto descriptivo de la inusual observación.

Los invitamos a colaborar, informando y documentando los refugios de murciélagos para poder comprenderlos y conservarlos de la mejor manera. Puede reportar sus observaciones de murciélagos y/o refugios con Ivannia Sandoval ivanniasc@hotmail.com, Eduardo Artavia eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr y Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr, ya que trabajamos en compilar y publicar la Lista Oficial de los Murciélagos del ACG.

Historia natural

Familia: Thyropteridae

Nombre científico: Thyroptera tricolor

Nombre común: murciélago de ventosas

Según LaVal y Rodríguez 2002 pág. 238-242, los murciélagos con discos en las alas también se les conoce como murciélagos con patas que succionan. Son diminutos insectívoros aéreos (posiblemente se alimenten en el follaje), con discos de succión en sus pulgares y bajo el talón de su pata. El pelaje es largo, igual que la cola y el uropatagio, pero los ojos son pequeños. Perchan curiosamente de posición vertical, cabeza hacia arriba dentro de hojas enrolladas de plátano y Heliconia. Su vuelo es lento y ágil. En la familia Thyropteridae existen dos especies en Costa Rica Thyroptera discifera y Thyroptera tricolor que es más común y ampliamente distribuido en varios hábitats.

Descripción: café oscuro a café rojizo por encima, blanco por debajo. Orejas filosamente puntiagudas, hoja nasal ausente. Cola y uropatagio bien desarrollados. Discos de succión conspicuos en pulgares y patas. Antebrazo de 33.5 a 37.5 mm. Similar a Thyroptera discifera, el cual es café por debajo (ídem).

Distribución: desde México (Veracruz) a través de América Central hasta el sureste de Brasil. En Costa Rica, común en algunas localidades en hábitats de bosque muy húmedo en las tierras bajas, hasta por lo menos 1 600 metros de elevación en Monteverde. Ausente en el bosque seco de Guanacaste (ibidem). En el ACG tres individuos fueron fotografiados perchando dentro de una hoja, en las cercanías del sector Rincón Rain Forest (Chaverri, 2022 sin publicar).

Datos ecológicos: insectívoro. No se han identificado los insectos que come, pero un estudio de Península de Osa estimó que cada murciélago había comido 0,8 g de insectos por noche. Percha dentro de hojas arrolladas principalmente de Heliconia y banano. Probablemente es común donde estas hojas lo son, pero por lo general cerca de bosques primarios o secundarios. El tamaño promedio de las colonias en Península de osa fue de seis, en un rango de uno a nueve. Los sexos estaban mezclados sin ningún patrón aparente. El ciclo reproductivo se ha estudiado poco, y al mismo tiempo se encontraron hembras preñadas en agosto, y al mismo tiempo juveniles volando, lo cual sugiere un patrón bimodal. Los grupos de estos murciélagos parecían mantener la misma composición de individuos específicos día tras día, a pesar de que el crecimiento de las hojas los obligaba a moverse a una nueva hoja cada mañana. Una densidad de 22 murciélagos por hectárea se calculó en el área de estudio de Osa (LaVal y Rodríguez, 2022 pág. 242).

Limón, El Peje, Bajo Chirripó, Comunidad Indígena Zeledón.  2021  Foto: Diego Salas Solano
Thyroptera tricolor
Limón, El Peje, Bajo Chirripó, Comunidad Indígena Zeledón. 2021 Foto: Diego Salas Solano
Ventosas de Thyroptera tricolor Estación Biológica Tirimbina Fuente Bernal Rodíguez 2018
Ventosas de Thyroptera tricolor
Thyroptera tricolor
Previous Next Play Pause

Bibliografía

LaVal, R. Rodríguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) 320p.

Los murciélagos son importantes para la sociedad y el mantenimiento de los ecosistemas, sus servicios de polinización, control biológico de plagas, dispersión de semillas y potencial en el campo de la medicina se estiman en millones de dólares al año.