La mayoría de gecos (geckos) presentan comportamiento nocturno, terrestre, semiarbóreo o arbóreo y se alimentan principalmente de artrópodos, sin embargo, algunas especies prefieren presas más grandes. Estos organismos son bastante delicados, siendo lagartos de piel delgada, con cuerpos dorsoventralmente deprimidos, cabezas y cuellos cortos, extremidades bien desarrolladas, colas cortas y las puntas de los dígitos en gran medida expandida (Savage, 2002).

Los miembros del Infraorden Gekkota, familia Eublepharidae Boulenger,1883b tienen una combinación de características que es única entre los gecos del Nuevo Mundo: tienen párpados móviles pero carecen láminas expandidas debajo de los dedos de manos y pies. Solamente un género (Coleonyx Gray, 1845), que contiene ocho especies, ocurre desde el suroeste de Estados Unidos hasta el Noroeste de Costa Rica, pero otros 30 miembros de la familia Eublepharidae se encuentran en el Viejo Mundo (Leenders, 2019).

Esa especie es Coleonyx mitratus comúnmente llamado geco bandeado tropical o geco escorpión terrestre, el cual posee una distribución natural desde la vertiente atlántica en el oriente de Guatemala hasta Honduras; mientras que en el Pacífico se encuentra desde el occidente de Guatemala hasta el noroeste de Costa Rica desde los casi 0msnm hasta los 1435msnm (Leenders, 2019).

En Costa Rica es posible encontrarlo en el bosque seco tropical del Área de Conservación Guanacaste siendo una especie solitaria, la cual, por su llamativo color resulta atractiva para la vista, pero su comportamiento se muestra tímido y reservado, moviéndose especialmente sobre el suelo sobre la hojarasca o atravesando caminos donde precisamente se encontró el individuo de este avistamiento en setiembre del presente año.

Figura 1. Geco atigrado tropical. Nótese su dentadura fina y su coloración particular. Foto: Flottès, N; Setiembre 2022. Figura 1. Geco atigrado tropical. Nótese su dentadura fina y su coloración particular. Foto: Flottès, N; Setiembre 2022.

Es importante señalar que, a pesar de algunos mitos y creencias falsas, esta bella especie ha sido víctima de agresión por parte de humanos que por su coloración creen que es venenoso, pero para Costa Rica no se reportan lagartijas, lagartos o gecos venenosos por lo que estos no representan riesgo alguno para la salud humana, entonces si lo encuentran en su hogares lo apropiado simplemente es sacarlos sin lastimarlos y seguirán cumpliendo su rol ecológico natural.

Figura 2. Detalle de la cabeza y ojo de Geco atigrado tropical. Foto: Flottès, N; Setiembre 2022. Figura 2. Detalle de la cabeza y ojo de Geco atigrado tropical. Foto: Flottès, N; Setiembre 2022.

De hecho, Leenders (2019) señala que en el planeta solamente existen tres lagartijas con toxinas venenosas, dos del género Heloderma y una de Varanus, ninguna presente en Costa Rica:

Por una parte se encuentra el "monstruo" de Gila (Heloderma suspectum) que se localiza en Estados Unidos (SE California, S Nevada, SW Utah, Arizona, Nuevo México) y en México (Sonora, Sinaloa). También, existe el lagarto de chaquira (Heloderma horridum) cuya distribución natural se encuentra solamente en México (Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacan, Guerrero, Morelos, W Puebla, Oaxaca, Chiapas, Durango), y finalmente, el dragón de Komodo (Varanus komodoensis) es la tercera especie en el mundo que podría representar peligro para los humanos y naturalmente se distribuyen únicamente en la Isla de Komodo, Indonesia.

Figura 3. Coloración con bandas transversales café oscuras y blancas a lo largo del dorso. Foto: Moya, J; Setiembre 2022. Figura 3. Coloración con bandas transversales café oscuras y blancas a lo largo del dorso. Foto: Moya, J; Setiembre 2022.

Historia Natural

Alimentación
Esta especie consume gran variedad de invertebrados.

Comportamiento
Es nocturna y se le encuentra a menudo en el suelo del bosque.

Hábitat
Desde bosque seco tropical hasta el muy húmedo tropical, no más allá de 800 metros de altitud.

Distribución
En las tierras bajas de la vertiente atlántica hasta los 800 metros de altura y en la vertiente pacífica, al sur hasta el Pacífico Central
Distribución fuera de Costa Rica
Desde Guatemala hasta Panamá.
Distribución de Área de conservación
Arenal Cordillera Volcánica Central Guanacaste Pacifico Central Amistad Pacifico Tempisque

Tipo de Localidad
Costa Rica

Descripción científica
Esta especie es una de las 7 reconocidas para el género. Es una lagartija de mediano tamaño (hasta 100 mm) con bandas transversales café oscuras y blancas a lo largo del dorso.
El cuerpo está cubierto por escamas granulares, dentro de las cuales se pueden presentar tubérculos agrandados. Los párpados son móviles y las escamas granulares en la cabeza también. Las escamas digitales distales están comprimidas lateralmente; entre ellas se aloja la uña parcialmente retráctil. Coleonyx proviene del griego koleos, vaina, y onyx, uña.

Referencias

Kluge, A. G. (1991). Checklist of gekkonoid lizards. Smithson. Herpetol. Info. Ser. 85: 1-35. http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Coleonyx%20mitratus

Leenders, T. (2019). Reptiles of Costa Rica: a field guide [Reptiles de Costa Rica: guía de campo]. Hellbender Publishing / A Zona Tropical Press from Comstock Publishing Associates, an imprint of Cornell University Press.

Savage, J. (2002). The amphibians and reptiles of Costa Rica [Los anfibios y reptiles de Costa Rica]. The University of Chicago Press