El pasado 06 de setiembre en el Sector Pocosol del Parque Nacional Guanacaste, específicamente en el área de los corrales, el compañero Juan J. Víctor Villalobos del Programa de Protección, Prevención y Control del ACG, se encontró con un evento particular. Cuenta el compañero Juan J. que escuchó un ruido entre la hierba y cuando fue a verificar presenció la depredación por parte de una serpiente a otra.

Luego de la identificación de la especie depredadora, por parte de Miguel Matarrita Herrera biólogo del Área de Conservación Arenal- Tempisque, se determina que las especies involucradas son Masticophis mentovarius, popularmente denominada como sabanera de bosque seco, devorando un individuo de Drymobius margaritiferus, conocida como serpiente corredora pintada, margarita o ranera común (CRbio, 2000).Siempre resulta interesante conocer este tipo de interacciones en la naturaleza que, nos permiten conocer un poco más sobre las serpientes las cuales, poseen una injusta e infundada mala fama. Como podemos observar, inclusive, algunas de estas serpientes juegan un rol ecológico para el control de otras especies (ambos individuos son especies de la familia colubridae que se caracterizan por no ser venenosas, o al menos no son consideradas mortales ni peligrosas para los humanos).Aprendamos sobre las serpientes para poder preservarlas y así, procurar una convivencia armoniosa y respetuosa con la naturaleza. Todas las especies silvestres son importantes!!!

 

Historia Natural de las especies mencionadas

 Masticophis mentovarius (Coluber mentovarius)

Es una especie ovípara. El tamaño de la puesta varía entre 16 a 30 huevos, se alimenta de lagartijas, pequeños mamíferos, pequeñas serpientes.En cuanto a su hábitat y distribución es válido indicar que es una especie terrestre que habita el bosque seco tropical, de transición a húmedo. Además, se encuentra en la región noroeste del país hasta elevaciones medias. Desde México hasta Venezuela.El tamaño promedio de los adultos de esta especie es de alrededor de 1.200 mm. Presenta la rostral más alta que ancha, visible desde arriba, y formando un ángulo agudo con las internasales. Dos internasales, un poco más anchas que largas, más cortas que las prefrontales. La frontal dos veces más larga que ancha, más larga que su distancia hasta el hocico y tan larga como las parietales. La loreal más larga que alta. Una preocular que llega más alto que el borde superior del ojo; una subocular, pequeña y dos postoculares, la superior más grande que Ia inferior. 1 + 2 + 2 temporales. 7 (4) supralabiales; 10 (4) u 11 (4) infralabiales; dos pares de geneiales, aproximadamente del mismo tamaño. Presenta 17-13 o (19)-17-13 hileras de escamas dorsales, con reducción, lisas, con una foseta apical; 192 a 201 ventrales; la placa anal, dividida; alrededor de 119 subeaudales, divididas.La coloración es pardo ocre arriba con varias manchas más oscuras y muy irregulares que, en ejemplares más grandes, son más obsoletas hasta que desaparecen casi del todo. El vientre blanco amarillento. La cabeza parda con bordes oscuros irregulares sobre las escamas cefálicas, abajo del color del vientre.

Drymobius margaritiferus (Speckled racer) 

Es una especie ovípara. El patrón anual de reproducción se mantiene a lo largo de la estación lluviosa. El tamaño de la puesta varía entre 4 y 5 huevos. El período de incubación varía entre 64 y 68 días.Por otra parte, es una especie que se alimenta principalmente de ranas y sapos, aunque también incluye en su dieta lagartijas, huevos de reptiles y pequeños mamíferos.Se reconoce como un habitante terrestre y diurno del bosque lluvioso y de los claros de bosque en asociación con cuerpos de agua. Se encuentra en las tierras bajas de la vertiente atlántica y pacífica.Es una culebra que presenta de 22 a 34 dientes maxilares, los posteriores considerablemente más grandes que los anteriores; los dientes mandibulares son desiguales. El hemipene es sencillo, no bifurcado, con la porción proximal sin espinas. La parte mediana consta de varias espinas grandes, dispuestas en unas 13 hileras longitudinales que gradualmente pasan a una zona de cálices pequeños que ocupa toda la porción distal del órgano, sin que se forme una zona capitada. El sulcus spermaticus es simple, no bifurcado.La cabeza se destaca del cuello. El ojo es grande, con la pupila redondeada. El cuerpo es cilíndrico y esbelto, con la cola relativamente larga. La escamación cefálica consta de: una rostral, dos internasales, dos prefrontales, una frontal, dos parietales, una nasal, dividida, una loreal, normalmente una preocular, una supra y dos (o tres) postoculares, normalmente 2-2 temporales, o supralabiales, mientras que las infralabiales son variadas, y dos pares de geneiales. Tiene 17 hileras de escamas dorsales, con reducción, aquilladas, con fosetas apicales. Las ventrales están obtusamente anguladas lateralmente. La placa anal se encuentra dividida, al igual que las subcaudales.El patrón dorsal de adultos es reticulado; cada escama exhibe un centro amarillo bordeado de oscuro (de verde a negro). Los especímenes juveniles ostentan franjas transversales oscuras anteriormente, pero son reticulados posteriormente y con manchas nucales claras de forma semicircular. Se presentan de 139 a 150 escamas ventrales y de 100 a 121 escamas subcaudales.

 

Referencias

Biodiversidad de Costa Rica. (2000). Coluber mentovarius. Recuperado de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Coluber%20mentovarius

Biodiversidad de Costa Rica. (2000). Drymobius margaritiferus. Recuperado de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Drymobius%20margaritiferus

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.