El pasado domingo 4 de febrero 2024 en el Sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, el guía de turismo Gabriel Rojas pudo documentar a una falsa coral (Erythrolamprus bizona) comiéndose una Caracolera bicolor (Dipsas bicolor) en una altura importante sobre un árbol.

Falsa coral <i>Erythrolamprus bizona</i> comiéndose una Caracolera bicolor <i>Dipsas bicolor</i>, Sector Pailas Parque Nacional Rincón de la Vieja, Febrero 2024, foto: Gabriel Rojas Falsa coral Erythrolamprus bizona comiéndose una Caracolera bicolor Dipsas bicolor, Sector Pailas Parque Nacional Rincón de la Vieja, Febrero 2024, foto: Gabriel Rojas

La sorpresa no es la depredación en sí, porque esta especie (al igual que su similar E. mimus), se alimentan comúnmente de otras serpientes, a las que por lo general empiezan tragando por la cola, contrario a como sucede en otros grupos de serpientes con dieta distinta y que buscan instintivamente la cabeza para iniciar la ingestión, esto con el fin de evitar por ejemplo, que las extremidades, alas o espinas de una determinada presa se abran y les impida tragarla (aunque a veces pasa que lo hacen y tienen que devolverse o incluso mueren de agotamiento al no poder soltarla).

Lo interesante aquí es que esta especie de falsa coral usualmente la encontramos movilizándose en el suelo o a veces cerca de fuentes de agua, pero rara vez sobre la vegetación, lo que nos muestra que el comportamiento muchas veces puede variar repentinamente dependiendo de diversas circunstancias.

Esto es lo que hace siempre emocionante e impredecible las caminatas en los bosques privilegiados de nuestro país, nunca se sabe lo que podemos ver o encontrar de un momento a otro!!

Agradecemos a Alejandro Solórzano por la historia natural de esta especie de falsa coral y especialmente a Gabriel por autorizarnos y compartirnos este maravilloso evento natural.