En el Sector Pocosol del Área de Conservación Guanacaste, debido al regreso (afortunadamente) de las lluvias normales de la época, reaparecen los anfibios y con ellos, sus depredadores. 

El día viernes 16 de agosto, a eso de las 8 de la noche, muy cerca de las oficinas administrativas, fue posible presenciar, en el momento justo, el intento de depredación, por parte de una serpiente (Leptodeira rhombifera) a un sapo (Incilius coccifer), sin embargo, probablemente el hambre fue mayor que el instinto, ya que, al parecer la serpiente no calculó muy bien el tamaño de su presa, y a pesar de su esfuerzo, el anfibio se pudo escapar, en esta oportunidad. 

Es importante evidenciar los roles ecológicos que cumplen las diferentes especies animales en los ecosistemas, en este caso, en un Área Silvestre Protegida de Bosque Seco Tropical. 

 

Algunos datos sobre las especies

Por su parte Leptodeira rhombifera, comúnmente llamada serpiente ojigata, anteriromente se denominaba como L. annulata. Se encuentra en Costa Rica, así como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México.En Costa Rica, la distribución está esencialmente restringida a los bosques secos de la parte noroeste del país, principalmente, en las provincias de Alajuela, Guanacaste y Puntarenas. Sin embargo, existe alguna confusión con respecto al Pacífico sur y el Caribe, donde L. ornata es frecuente y es una especie con características muy similares a L. rhombifera (Barrio-Amorós, 2019).

El Incilius coccifer (sin. Ollotis coccifer, Bufo coccifer), conocido popularmente como sapito chiquito, se describe de color café o pardo amarillento con manchas de café oscuro sobre su cuerpo y miembros. En medio del lomo tiene una lista clara muy delgada. El cuerpo se ve áspero porque está cubierto de abundantes verrugas cónicas que son casi espinosas. (b) Sus glándulas parótidas ovoides son más grandes que el área del párpado del ojo. 80 mm. Es POCO COMÚN (Norman, 2016).

 

Referencias

Barrio-Amorós, C. (2019). On the Taxonomy of Snakes in the Genus Leptodeira, with an Emphasis on Costa Rican Species. IRCF Reptiles & Amphibians, 26 (1): 1-15. Recuperado de http://www.ircf.org/journal/wp-content/uploads/2019/03/RA-26.1_1-15_Barrio-Amor%C3%B3s-1.pdf

Norman, D. (2016). Guía de Campo de los Reptiles y Anfibios de los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde, Costa Rica. Recuperado de http://copa.acguanacaste.ac.cr:8080/bitstream/handle/11606/370/guia%20de%20campo%20reptiles%20y%20anfibios%20de%20santa%20rosa%20y%20palo%20verde%20-%20David%20Norman.pdf?sequence=1&isAllowed=y