La Península de Papagayo en Guanacaste, es una zona rodeada de bosque seco tropical, playas y abundante fauna silvestre. Esta condición de amplia cobertura forestal hace que la fauna silvestre sea bastante común en la zona. En algunas ocasiones, esta fauna silvestre presenta necesidades de atención por efecto de atropellos, electrocuciones, enfermedad, lesiones, entre otros.

Es por esta razón, que el día 11 de Diciembre, veinte colaboradores de Península Papagayo S.A de los departamentos de Servicios Generales, La Marina, Administración, y del Servicio de Respuesta a Emergencias participaron de un Curso básico de manejo de fauna silvestre impartido por funcionarios del Área de Conservación Guanacaste.

El objetivo de la actividad fue el aportar conocimientos básicos al personal de Península Papagayo sobre el manejo de fauna silvestre, con énfasis en la captura y manipulación de individuos; y la importancia de la seguridad personal a la hora de realizar rescates.

Curso Manejo de Fauna Silvestre Península Papagayo, 11 de diciembre 2018, Foto: Evelyn SolanoCurso Manejo de Fauna Silvestre Península Papagayo, 11 de diciembre 2018, Foto: Evelyn Solano

El curso teórico estuvo dividido en dos módulos, el primer módulo correspondiente al manejo de aves y mamíferos silvestres, y el segundo módulo sobre el manejo de reptiles. En ambos módulos se vieron generalidades sobre qué hacer si se encuentran con un animal silvestre herido o peligroso, principales especies a encontrar en la zona y razones para su atención, su manipulación, cuidados iniciales en la espera de la autoridad competente, equipo de protección personal y equipo de captura y traslado.

Para el Programa de Vida Silvestre del Área de Conservación Guanacaste es muy importante generar alianzas público- privadas para la protección y manejo adecuado de la vida silvestre.

Curso Manejo de Fauna Silvestre Península Papagayo, 11 de diciembre 2018, Foto: Evelyn SolanoCurso Manejo de Fauna Silvestre Península Papagayo, 11 de diciembre 2018, Foto: Evelyn Solano

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.