El Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (PMVS) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) recibió entre el mes de Enero a Junio del año 2018, sesenta individuos de fauna silvestre provenientes de rescates, entregas voluntarias, hallazgos y decomisos. 

En el cantón de Liberia fue donde más individuos se recibieron con cuarenta y siete casos, sobre todo provenientes de Liberia Centro, Barrio Corazón de Jesús, Barrio La Cruz, Felipe Pérez, cercanías del aeropuerto Daniel Oduber, entre otros. El cantón de La Cruz aporta 13 individuos a las estadísticas del Programa, sobre todo de La Cruz Centro y algunas comunidades costeras como El Jobo. 

De estos sesenta individuos, cuarenta fueron entregados a Centros de Rescate, diez fueron liberados posterior a su rescate ya que no presentaban lesiones que ameritaran un cuidado veterinario, tres individuos se dieron en custodia temporal a sitios de manejo de fauna silvestre, tres fallecieron y cuatro individuos no poseen registros en el PMVS que definan su paradero. Para cada uno de estos casos se siguió el procedimiento establecido y se levantaron las actas respectivas de recepción, entrega, liberación, de custodia administrativa y de destrucción o entierro. 

 

 

Levantamiento de actas por recepción de fauna silvestre. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.Levantamiento de actas por recepción de fauna silvestre. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.

 

Levantamiento de actas por recepción de fauna silvestre. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.

De las recepciones realizadas, treinta y dos casos corresponden a rescates realizados por los funcionarios del ACG o por ciudadanos que rescataron a los individuos de alguna situación que los hacía vulnerables, veinte casos fueron entregas voluntarias de ciudadanos que accedieron a entregar los individuos de fauna silvestre por tenerlos en cautividad, siete casos corresponden a hallazgos realizados por particulares en donde se encontraron a los especímenes en la vía pública, y cinco casos son decomisos realizados por los funcionarios del ACG o por la Fuerza Pública del Comando Norte. 

 Motivo de las recepciones de fauna silvestre. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018. Motivo de las recepciones de fauna silvestre. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.

Motivo de las recepciones de fauna silvestre. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018. 

De las especies recibidas, 26 individuos corresponden a la familia de los Psittásidos (loras, loros y pericos), de los cuales siete fueron loras nuca amarilla (Amazona auropalliata), una especie en peligro de extinción, y los restantes corresponden a especies con poblaciones reducidas como lo son varias loras del género Amazona y pericos. Estas se recibieron por entregas voluntarias, los individuos presentaban buena apariencia y otros ingresaron con fracturas de alas y patas y golpes en la cabeza. 

 Le siguen los zorros pelones con trece individuos de las especies D. marsupialis y D. virginianus, posteriormente se han recibido otras especies de aves como el Pavón (Crax rubra), mosqueros, aves acuáticas, entre otras, en su mayoría rescatadas con fracturas de patas o alas.

Durante este primer semestre del 2018 se recibieron nueve individuos de búhos y lechuzas predominando la especie de lechuza de campanario (Tito alba) en su mayoría crías que aprendiendo a volar sufrieron fracturas de alas o patas. Seguidamente se recibieron siete individuos de ardillas (Sciurus variegatoides) la mayor parte de ellas fueron crías que cayeron de sus nidos. Los primates fueron otro grupo que se recibió, dos monos congos (Alouatta palliata) con quemaduras por electrocución en tendido eléctrico y un mono colorado (Ateles geoffroyi) aparentemente atropellado. 

La Oficina Subregional de Liberia recibió otras especies como serpientes, rescates de osos hormigueros en infraestructuras humanas, iguanas y un individuo de hembra de manigordo (Leopardus pardalis) la cual fue hallada dentro de un saco a la orilla de la carretera. 

hormigueros en infraestructuras humanas, iguanas y un individuo de hembra de manigordo (Leopardus pardalis) la cual fue hallada dentro de un saco a la orilla de la carretera. hormigueros en infraestructuras humanas, iguanas y un individuo de hembra de manigordo (Leopardus pardalis) la cual fue hallada dentro de un saco a la orilla de la carretera.

 

Especies recibidas I Semestre 2018. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018. 

 

18 mayo 2018, Liberia, Fotografía: Evelyn Solano
Entrega voluntaria de Lora nuca amarilla Amazona auropalliata
18 mayo 2018, Liberia, Fotografía: Evelyn Solano
18 mayo 2018, Liberia, Fotografía: Evelyn Solano
Entrega voluntaria de Lora nuca amarilla Amazona auropalliata
18 mayo 2018, Liberia, Fotografía: Evelyn Solano
22 de Junio 2018, Liberia, Fotografía: Nahuel Flores Bianchi
Liberación de Trimorphodon quadruplex
22 de Junio 2018, Liberia, Fotografía: Nahuel Flores Bianchi
22 de Junio 2018, Liberia, Fotografía: Nahuel Flores Bianchi
Liberación de Trimorphodon quadruplex
22 de Junio 2018, Liberia, Fotografía: Nahuel Flores Bianchi
Marzo 2018, Liberia, Fotografía: Evelyn Solano
Rescate de Lechucita sabanera Megascops cooperi
Marzo 2018, Liberia, Fotografía: Evelyn Solano
08 de junio 2018, Los Andes, La Cruz Guanacaste, Fotografía: Ivannia Martínez Oxho
Manigordo Leopardus pardalis encontrado en un saco
08 de junio 2018, Los Andes, La Cruz Guanacaste, Fotografía: Ivannia Martínez Oxho
09 de marzo 2018, Estación Experimental Forestal Horizontes, Fotografía: Ronald Castro M.
Liberación de boa imperator
09 de marzo 2018, Estación Experimental Forestal Horizontes, Fotografía: Ronald Castro M.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7

En cuanto al destino de las especies recibidas, treinta y un individuos fueron llevados al Centro de Rescate Las Pumas en Cañas, once individuos fueron trasladados al Cantón de Carrillo al Centro de Rescate Congo Trail, cinco individuos fueron trasladados a clínicas veterinarias de Liberia para brindar primeros auxilios básicos y de los trece individuos restantes, diez fueron liberados en zonas boscosas lejos de comunidades y tres se asignaron en custodia temporal en otros sitios de manejo. 

Destino de las especies recibidas I Semestre 2018. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.Destino de las especies recibidas I Semestre 2018. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.

 

Destino de las especies recibidas I Semestre 2018. Fuente: ACG, DRFVS-VS, 2018.

Es importante aclarar que en este Informe Técnico no se incluyeron todos los decomisos realizados por el Programa de Prevención, Protección y Control del ACG, quienes poseen sus reportes aparte de este Programa, sin embargo, para el informe anual se pretende incluir estos datos que corresponden a acciones atinentes a la Vida Silvestre. 

 

Fuente de información:

Evelyn Solano Brenes

Encargada del Programa de Vida Silvestre

evelyn.solano@acguanacaste.ac.cr

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.