Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía
<i>Quercus corrugata</i> (Fagaceae)

Figura 1.  Foto del tronco de <i>Quercus corrugata</i>, (Fagaceae)  Faldas Volcan Orosi Sector Del Oro, Meteorologico 590m., Area de Consevacion Guanacaste, 29 de Mayo 2012.Figura 1. Foto del tronco de Quercus corrugata, (Fagaceae) Faldas Volcan Orosi Sector Del Oro, Meteorologico 590m., Area de Consevacion Guanacaste, 29 de Mayo 2012. (Click en la imágen para expandir).

Distribución; de Quercus corrugata (Fagaceae):
A nivel Nacional se puede encontrar, en el Area de Conservacion Guanacaste (ACG) Registrado en Sector Pitilla, Sector del Oro, (en su distrubucion total se encuentra desde el pacifico sur, hasta la cordillera de Talamanca limitando con Panamá. 

Descripción del hábitat de Quercus corrugata:
En las faldas del Volcan Orosí del Area de Conservación Guanacaste (ACG), se puede encontrar, el Quercus corrugata. Arbol de aproximadamente 40 mts de altura, con un DAP (diametro a la altura del pecho) de 2mts,(Fig 1 y Fig 2 ).Pero tambien hemos visto que esta especie no es muy abundante en estos sitios, aunque si conocemos otros individuos en estos bosques, como: Cañon Rio Mena, Bosque Aguire, Vivero Arriba Sector Del Oro, Sendero Orosilito, y Loaiciga, Sector Pitilla

Figura 2. Sobre las Faldas y orillas mas cerca al Volcan Orosi, es donde podemos encontrar <i>Quercus corrugata</i> (Fagaceae) a una altura de 600m, 07 de Setiembre 2012 Sector Del OroFigura 2. Sobre las Faldas y orillas mas cerca al Volcan Orosi, es donde podemos encontrar Quercus corrugata (Fagaceae) a una altura de 600m, 07 de Setiembre 2012 Sector Del Oro (Click en la imágen para expandir).
Figura 3. Fruto inmaduro de <i>Quercus corrugata</i> (Fagaceae) (BB011886) Fecha 22 Agosto 2008Figura 3. Fruto inmaduro de Quercus corrugata (Fagaceae) (BB011886) Fecha 22 Agosto 2008 (Click en la imágen para expandir). Figura 4. Fruto lateral de <i>Quercus corrugata</i> (Fagaceae) ( BB011888 ) Figura 4. Fruto lateral de Quercus corrugata (Fagaceae) ( BB011888 ) (Click en la imágen para expandir).

Descripción de Frutos Quercus corrugata (Fagaceae):
Bellotas verdes grandes de aproximada de 30mm a 35mm de largo y de unos 18 a 20mm de ancho, sostenido por una cúpula de color gris con apariencia seca, que sostiene al fruto desde el inicio de la formación (Fig. 3 y Fig 4). Frutos solitarios o en grupo formando un par de dos desde el mes de marzo hasta finales de setiembre.

Figura. 5 Frutos de <i>Quercus corrugata</i> (BB011889) caidos al suelo que se pueden apreciar comidos por animales, causa por la cual la especie no es muy comun, Vivero Arriba 22 de Agosto 2011 Sector Del Oro 556m.Figura. 5 Frutos de Quercus corrugata (BB011889) caidos al suelo que se pueden apreciar comidos por animales, causa por la cual la especie no es muy comun, Vivero Arriba 22 de Agosto 2011 Sector Del Oro 556m. (Click en la imágen para expandir). Fig. 6 Rama con hojas y fruto de <i>Quercus corrugata</i> (Fagaceae) (19 de Abril 2013) Vivero Arriba, Sector Del Oro 556m. Fig. 6 Rama con hojas y fruto de Quercus corrugata (Fagaceae) (19 de Abril 2013) Vivero Arriba, Sector Del Oro 556m. (Click en la imágen para expandir).

Hojas de Quercus corrugata (Fagaceae):
Las hojas son simples alternas con el margen
denticulado, lanceoladas(Fig.6). La mayoría de las hojas estan agrupadas en las puntas de las ramas, hojas muy coriaceas brillantes por el haz, verdes mas opacas por el enves y con menos brillo.

Figura 7. Plántula  de <i>Quercus corrugata</i> (Fagaceae) de aproximadamente un año de edad 29 de Mayo 2012, Meteorólogico 590m, Sector Del Oro.Figura 7. Plántula de Quercus corrugata (Fagaceae) de aproximadamente un año de edad 29 de Mayo 2012, Meteorólogico 590m, Sector Del Oro. (Click en la imágen para expandir).

Plántula de Quercus corrugata (Fagaceae):
En busca y haciendo colectas hemos encontrado  plántulas pequeñas de las pocas semillas o frutos de Quercus corrugata que llegan a sobrevivir de los roederes que consumen estas semillas, y nacer en lugares aislados(Fig. 6) aunque el arbol produce gran cantidad, tambien tienen muchos roedores que comen las bayas y tienen mucha dificultad a sobrevivir. (depredadores de las semillas).

   Por este motivo las plantas jovenes son muy escasas, ya que sus frutos grandes son comidos por animales en el arbol y tambien los caidos al suelo, arriba lo comen las Ardillas (Sciurus vulgaris) y las Loras, (Amazona auropalliata) y los pocos que llegan a madurar y caen son comidos por roedores, como por ejemplo; Guatuza, (Dasyprocta punctata). Tepezcuimtle, (Agouti paca).  Chancho de Monte (Tayassu tajacu). los que quedan dispersos y olvidados por los roedores son los que logran nacer y sobrevivir.