Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae)
Área de Conservación Guanacaste (ACG) Costa Rica
Inventario de mariposas en ACG
Brigitte Vílchez Ramos
brigitte.vilchez@acguanacaste.ac.cr
Información taxonómica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Lepidoptera
Familia: Saturniidae
Subfamilia: Hemileucinae
Género: Pseudautomeris
Especie: P. rudloffii
Según la base de datos de los Drs Janzen y Hallwachs, la primera larva de registro colectado fue en 03/06/1999, en Finca Hugo a una altitud de 540 msnm.
Pseudautomeris rudloffi fue descrita formalmente como especie válida, y figura en las listas taxonómicas del género Pseudautomeris. Como otras especies de Pseudautomeris, se asume que P. rudloffi es una mariposa nocturna.
Fig. 1. Vista dorsal entero de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Esta larva según la base de datos se alimenta de Prestoea decurrens (Arecaceae). Voucher: 99-SRNP-6197-DHJ51333.jpg
De está larva no hay registro de parásitos, ni fotos de pupas en base de fotos del Inventario de Lepidoptera en ACG.
Fig. 2. Vista dorsal de cabeza y tórax de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Su color poco llamativo, negro, blanco y cabeza amarilla. Voucher: 99-SRNP-6197-DHJ51344.jpg.
El ciclo de metamorfosis: (larva, pupa, adulto), duración del ciclo, comportamiento larval, como larva colectado posiblemente en último estadio tardo aproximadamante 25 dias alimentandose, en su proceso de prepupa y pupa tardan un tiempo estimado de 35 o 40 dias.
La cientifica Winnie Hallwachs encontró caminando por un tronco en el bosque, el especimen con el código 99-SRNP-6197, (Fig. 1 ), le puso Cespedesia macrophylla de Pitilla y comió muy bien; lo llevó a San Cristóbal para criarlo, pero aparentemente murió, ya que no hay más registros de él; esto podría no ser Hylesia, podría ser algún otro hemileucino; encontró la bolsa el 09/08/2003 y encontró un adulto podrido de Pseudautomeris irene en ella, así que guardó todas las partes, no se registró la fecha de eclosión, (información tomada de la base de datos de los Drs Janzen y Hallwachs).
Fig. 3. Vista lateral trasera de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae).Voucher: 99-SRNP-6197-DHJ51341.jpg
Fig. 4. Vista lateral del toráx de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Voucher: 99-SRNP-6197-DHJ51340.jpg.
Esta especie poco conocida, hay pocos registros en la base de datos del Inventario de mariposas en ACG, hecho por los Drs Janzen y Hallwachs para un total de 25. A diferencia de otras especies bien estudiadas de la familia Saturniidae a la cual pertenece P. rudloffi. La mención es poca en el Sector Rincon Rain Forest.
Fig. 5. Vista dorsal central de la larva Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Voucher: 99-SRNP-6197-DHJ51325.jpg
Fig. 6. Vista de la parte trasera de la larva de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Voucher: 99-SRNP-6197-DHJ51319.jpg
Los Saturniidae tienen como característica scoli, cuando los scoli poseen pelos o espinas conectados a glándulas tóxicas, estas estructuras se denominan setas urticantes. En géneros como Lonomia son extremadamente venenosas.
En (Fig.6) Su color contrasta con su cuerpo, llenos de (scoli) proyecciones cuticulares que pueden estar cubiertas de cerdas, setas o espinas urticantes. Típicos en larvas de muchos Saturniidae.
Fig. 7. Vista de la cabeza de larva de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Voucher:99-SRNP-6197-DHJ51314.jpg
Los adultos de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae) cuyas polillas adultas típicas son de cuerpo robusto, cubierto de escamas o pelos, con alas relativamente grandes, las alas suelen tener manchas a veces ocelos (ojos falsos), que sirven para defensa y asustar a depredadores, (Fig. 8, 9).
En este tipo de polillas, los adultos tienen aparato bucal reducido o funcionalmente ausente, por lo que no se alimentan: dependen de las reservas acumuladas como oruga.
Las antenas de los machos suelen ser más desarrolladas (pectinadas o plumosas), lo que les ayuda a detectar feromonas de hembras. Como muchas especies del género, los adultos probablemente tienen actividad nocturna. El vuelo nocturno es lo habitual en Saturniidae del trópico.
En la base de datos se dice que la envergadura de las alas de un adulto macho es de 80 mm.
Fig. 8. Vista dorsal de adulto macho de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Voucher: 09-SRNP-80258-DHJ521660
Fig. 9. Vista ventral de adulto macho de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae). Voucher: 09-SRNP-80258-DHJ521661
Planta hospedera Prestoea decurrens (Arecaceae) de larva
de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae)
En el registro de los Drs Janzen y Hallwachs se dice que Pseudautomeris se alimenta de Prestoea decurrens (Arecaceae), planta característica de bosques húmedos montanos, donde suele crecer en grupos.
Hábito: Palma solitaria o a veces multicaule (varios tallos juntos).
Altura: 6–15 m en promedio, pudiendo alcanzar más en condiciones óptimas.Tallo delgado, de 5–12 cm de diámetro, generalmente anillado por las cicatrices foliares. , (Fig. 10)
Hojas: Pinnadas, elegantemente arqueadas.
Longitud total: 1.5 a 3 m. Vaina foliar bien desarrollada, que abraza el tallo, formando un capitel verde. Peciolo corto o casi ausente.
Folíolos:numerosos, alternos o en grupos, lineares o lanceolados, de color verde oscuro, dispuestos en un mismo plano o ligeramente inclinados.
El epíteto “decurrens” se refiere a que algunos elementos de la vaina o raquis pueden extenderse (“descender”) ligeramente hacia el tallo.
Inflorescencias: Interfoliares (salen entre las hojas). Ramificadas, de tipo panícula.
Longitud: 30 a 60 cm. Bráctea peduncular tubular, abriéndose al madurar.
Flores: trímeras (tres pétalos y tres sépalos), unisexuales, monoicas (flores masculinas y femeninas en la misma planta).
Frutos: Drupas globosas u ovoide-globosas. Color: verdes a morado oscuro o negro al madurar. Diámetro: 1 a 1.5 cm. Contienen una sola semilla, (Fig. 11)
Se distribuye desde Nicaragua, Costa Rica, Panamá, hasta Colombia, Ecuador y otras zonas del noroeste de Sudamérica.
Habita: Bosques húmedos premontanos y montanos, altitudes de aproximadamente 700 a 1600 m (variable por país). Prefiere sitios sombreados y suelos ricos en materia orgánica.
Su ecología es de suma importancia para fauna frugívora (aves y pequeños mamíferos), bien en suelos profundos y húmedos. Suele formar poblaciones densas en áreas poco perturbadas del bosque.
Fig. 10. Vista del las hojas de la planta hospedera de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae) Prestoea decurrens (Arecaceae). Foto tomada de la aplicación PlantNet.
Fig. 11. Vista de las flores y frutos de la planta hospedera de Pseudautomeris rudloffii (Saturniidae), Prestoea decurrens (Arecaceae). Foto tomada de la apps PlantNet.














