Durante el año 2018, el Programa de Vida Silvestre del ACG recibió por entregas voluntarias, rescates y decomisos un total de 108 individuos de fauna silvestre, principalmente aves como loras, pericos, búhos y mamíferos como monos, ardillas, entre otros. El cantón en donde se presentaron más casos fue el de Liberia. La mayoría de estos individuos fueron entregados a centros de rescate para su atención veterinaria y rehabilitación, en los casos que era posible su posterior liberación. 


Decomiso de lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), La Cruz Guanacaste, Abril 2017, Foto: Felipe ChavarríaDecomiso de lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), La Cruz Guanacaste, Abril 2017, Foto: Felipe Chavarría

Es importante destacar que el 43% de los individuos que fueron recibidos correspondieron a loras y pericos, algunos de ellos con poblaciones en peligro de extinción como lo es la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) o amenazadas como la lora frentiblanca, conocida popularmente en Guanacaste como KAN-KAN (Amazona albifrons) o el perico frentinaranja o catano (Eupsittula canicularis). Muchas de estas recepciones fueron por tenencia ilegal de los individuos como mascotas en casas. 

 

Estadisticas de recepcion de fauna silvestre 2018 Estadisticas de recepcion de fauna silvestre 2018

Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre llamando al teléfono 1192 o al 2666-5051. 

Lea: Trasiego ilegal de loras nuca amarilla (Amazona auropalliata)

La Lora de Copete Amarillo: Comportamiento y Conservación

Escuche la colección de sonidos de loras y pericos del ACG

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.