Nuestro Grupo: Jennifer Powers, Daniel Perez, Tomas Gutierrez, Justin Becknell, Maga Gei, Kristen Becklund, Christina Smith, Bonnie Waring and Leland Werden.

¿Qué tan rápido bosques vuelven a crecer después que la gente deje de usarlos para la agricultura?
¿Está vinculado el crecimiento del bosque y el clima?
¿Cómo las diferentes especies de árboles afectan el ecosistema de diferentes maneras?
¿Cómo funciona un bosque situado en una función diferente tipo de suelo de un bosque a otro suelo?

Nuestro grupo está interesado en cómo la función de los bosques tropicales secos. Usamos  una variedad de enfoques para responder a estas preguntas en el Área de Conservación Guanacaste. Los estudios que se describen a continuación ayudan a comprender cómo los procesos de la biodiversidad y los bosques varían geográficamente en relación con la variación del suelo a través del tiempo y en función del clima.

Características de los Bosques a Través del Paisaje

En un estudio, se examinó cómo la composición de especies de árboles y la cantidad de biomasa presente en los árboles varían a través del paisaje en relación con la edad de los bosques y las características del suelo. Para ello, se combinaron los estudios de campo con análisis de imágenes de satélite para estimar la edad de la regeneración de los parches de bosque. En total, se midió 3433 árboles y se identificaron más de 140 especies! Estos resultados mostraron que a pesar de que los bosques pueden regenerarse dentro de 50-60 años después del abandono de la agricultura, la mezcla exacta de las especies tarda más en recuperarse. También se encontró que la variación del suelo afecta a las distribuciones de muchas especies de árboles.

Los Controles de Crecimiento de los Árboles y Productividad Forestal

Muy pocos proyectos han investigado cómo rápidas especies tropicales secos de árboles forestales crecen cada año o como la productividad de los bosques secos tropicales depende del clima, los suelos, y la mezcla particular de especies que están presentes. Hemos estado haciendo mediciones detalladas de crecimiento de los árboles desde el año 2008 en 18 parches de bosque que difieren en edad, características del suelo y la composición de la comunidad de árboles. Medimos el crecimiento de los bosques mediante mediciones precisas de la cantidad de cada tronco de árbol que crece cada temporada y mediciones mensuales de las cantidades de hojarasca, ramas y otros materiales que caen de la copa forestal en nuestras trampas. Estos resultados nos han demostrado que existe una muy amplio alcance de tasas de crecimiento entre las especies de árboles. En la escala del ecosistema, la productividad en diferentes parches de bosque es controlado por edad de los bosques, los nutrientes del suelo y las características funcionales de los árboles, pero no difiere entre los años en relación con la lluvia. Seguimos estas mediciones para tantos años como sea posible con el fin de hacer predicciones sólidas sobre cómo el crecimiento del bosque pueden cambiar a medida que cambia el clima.

Controles de crecimiento de los árboles y productividad forestalControles de crecimiento de los árboles y productividad forestal

Los Rasgos Funcionales de las Especies Arbóreas

Hemos identificado más de 140 especies de árboles. ¿Cuánto especies de árboles difieren unos de otros? Los modelos simulación de ecosistemas ayudan a predecir cómo los bosques pueden cambiar a medida que cambia el clima, pero estos modelos no pueden incorporar toda la diversidad que se observa en el bosque. Otro objetivo importante de nuestro trabajo es entender cómo las especies arbóreas varían en sus características funcionales, y si podemos agrupar las especies de árboles de acuerdo a sus estrategias ecológicas para mejorar los modelos de simulación. Para ello, se estudia un gran número de especies de árboles para cuantificar la variación entre especies en las tasas de crecimiento, la descomposición de las hojas y de la madera, los rasgos de la hoja, la capacidad de fijación de nitrógeno, tolerancia a la sombra, y los mecanismos fisiológicos para hacer frente a la sequía.

Jennifer Powers
Assistant Professor