Celebraciones Especiales

26 de enero:
Día Mundial de la Educación Ambiental.
La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y como podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas,
¿Que es Educación Ambiental?
Es un proceso continuo, dinámico y participativo, que busca crear habilidades, actitudes y valores en la población, para despertar una conciencia que le permita identificarse y actuar acertadamente y así minimizar los efectos de los diferentes problemas ambientales.

Historia Natural

¿Sabias?
Que las hormigas zompopas, támbien llamadas cortadoras de hojas...

1. No se alimentan, como muchos creen, de las hojas, tallos y flores que ellas mismas cortan, si no más bien, utilizan estas partes de las plantas para cultivar un hongo que crece en el hormiguero y del cual ellas se alimentan.

Hormigas zompopas cultivando el HongoHormigas zompopas cultivando el Hongo

2.En el hormiguero hay diferentes tipos de hormigas, a los que se les llaman "castas". Cada casta cumple un papel muy importante para que el hormiguero exista y sobreviva.

3.Exíste una relación muy fuerte entre el hongo y la hormiga zompopa llamada mutualismo. Ambos se necesitan para vivir y dependen el uno del otro.

4.Generalmente a inicios de la época lluviosa, los machos y las reinas vírgenes de las colonias viejas, salen del nido y vuelan para copular en el aire. Las hembras almacenan el esperma necesario para poder fecundar los huevos por los siguientes años. Luego, las hembras reinas jovenes establecerán sus propias colonias.

5. Después de aparearse, las hembras regresan al suelo y cavan un pequeño tunel en el lugar donde construiran su nido. Estas nuevas reinas portan consigo en el interior de un saco bucal, un trocito del hongo original el cual deben proteger y cultivar para alimentar a toda su futura colonia.

6. Aunque en Costa Rica, la hormiga zompopa más común es la especie Atta cephalotes, esta no es la única hormiga que cultiva hongos y corta hojas. Exísten 6 especies conocidas como zompopas en el país y todas ellas han aprendido a prosperar utilizando el cultivo, mucho antes de que el hombre lo hiciera.

Reflexión

El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida. Peter Rosegger.