Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

El jueves 13 de Agosto, a eso de las 6:40 am, en el Área Administrativa del Sector Santa Rosa, ACG, esta joven boa constrictor (Boa constrictor, Boidae) cazó una paloma (Leptoptila verreauxi, Columbidae). Estuvo por unos 50 minutos tratando de tragarla. La paloma parecía ser una presa muy grande para esta pequeña boa, que después de tragar la cabeza y cuello de la paloma, estuvo por bastante tiempo tratando de abrir sus mandíbulas y hacer movimientos de constricción con su cuerpo sobre la presa. Finalmente, la boa desistió de tragarla y escupió su presa, así dejandola disponible para quién sabe cual caroñero. 

Según observaciones del Dr. Daniel Janzen y la Dra. Winnie Hallwachs, la boa mata a presas que estén en un rango de tamaño que pueda digerir, pero es hasta que la caza que verá si puede puede tragarla o no. Sin embargo, esta estrategia puede representar un riesgo por el gasto de energía y saliva, especialmente en épocas como la actual de sequía.  Igualmente, mientras que la boa esta intentando tragar pues obstaculizar su respiración y está muy expuesta a depredación por otro depredador como gavilan o coyote, ambos de que están presente en el bosque seco de Sector Santa Rosa.

La <i>Boa constrictor</i> trata de tragar una paloma <i>Leptoptila verreauxi</i>, empezando por la cabeza y cuello y después el cuerpo. Foto: Federico Matarrita, Sector Santa Rosa, 13 de Agosto, 2015La Boa constrictor trata de tragar una paloma Leptoptila verreauxi, empezando por la cabeza y cuello y después el cuerpo. Foto: Federico Matarrita, Sector Santa Rosa, 13 de Agosto, 2015 (Click en la imágen para expandir).

La <i>Boa constrictor</i> trata con su cuerpo de triturar el interior de la paloma para tragarla . Foto: Federico Matarrita, Sector Santa Rosa, 13 de Agosto, 2015La Boa constrictor trata con su cuerpo de triturar el interior de la paloma para tragarla . Foto: Federico Matarrita, Sector Santa Rosa, 13 de Agosto, 2015 (Click en la imágen para expandir).

Después de un tiempo finalmente la boa desiste y escupe a su presa. Foto: Federico Matarrita, Sector Santa Rosa, 13 de Agosto, 2015Después de un tiempo finalmente la boa desiste y escupe a su presa. Foto: Federico Matarrita, Sector Santa Rosa, 13 de Agosto, 2015 (Click en la imágen para expandir).