From: Albán José Jiménez Céspedes

Subject: Observación de lagartija de las bromelias en Est. Biol. San Gerardo ACG

Date: 21 June 2022 at 15:53:38 GMT-6

To: Melissa Espinoza Rodríguez

21 de junio 2022

Santa Rosa, ACG

Hola Melissa,

El pasado viernes 17 de junio, 2022, visitamos la Estación Biológica San Gerardo con la sección V-C de la Escuela Santa Cecilia, en la tarde, después de recibir la explicación del Proyecto larvas de mariposa, sus plantas hospederas y parasitoides del ACG, por las parataxónomas Elda Araya y Carolina Cano, el grupo visitó los servicios sanitarios para posteriormente regresar a la comunidad de Santa Cecilia. Cuando de repente escuchamos a los estudiantes decir ¡una culebra, una culebra! de inmediato fuimos a revisar y para nuestra sorpresa se trataba de una lagartija de las bromelias, nos llamó mucho la atención que estaba sobre el suelo y también que este reptil tenía un cuerpo excesivamente alargado, procedimos a explicar que no se trataba de una serpiente, sino más bien de una lagartija de las bromelias y que teníamos mucha suerte de observarla debido a que normalmente se encontraba en el dosel del bosque a varios metros de altura.

Procedimos a documentar su presencia con unas fotografías, al agacharme a tomar las fotografías la lagartija se aferró a mis lentes que tenía en mano, pudimos apreciar la habilidad prensil de su cola, decidimos colocarla en un árbol para que nadie la pisara, y en la rama donde se ubicó también pudimos notar que se columpiaba de una forma parecida a una mantis o insecto palo, probablemente para escapar de sus depredadores aparentando ser un palito mecido por el viento, o una serpiente.

Estas y muchas más experiencias irrepetibles se viven en cada gira educativa del Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, estamos muy felices de regresar después de la pandemia a la presencialidad de las giras educativas donde se enseña a leer la naturaleza, a usarla de una manera inteligente sin destruirla.

Estación Biológica San Gerardo Foto: Albán Jiménez  Junio 2022
Estación Biológica San Gerardo Foto: Albán Jiménez Junio 2022
Estación Biológica San Gerardo Foto: Carolina Cano  Junio 2022
Estación Biológica San Gerardo Foto: Carolina Cano Junio 2022
Estación Biológica San Gerardo Foto: Carolina Cano  Junio 2022
Estación Biológica San Gerardo Foto: Carolina Cano Junio 2022
Previous Next Play Pause

Historia natural

Nombre común: Lagartija de las bromelias

Nombre científico: Anadia ocellata

Familia: Gymnophthalmidae

Descripción

Es una lagartija arbórea muy delgada con la cabeza estrecha y puntiaguda, una cola prensil extremadamente larga. Su cuerpo y cola están cubiertos con muchas filas de escamas cuadradas y lisas que rodean completamente el cuerpo, la longitud total alcanza los 216 mm (Leenders, 2019 pág. 263).

Distribución

Esta especie se encuentra desde el noroeste de Costa Rica y hasta el centro de Panamá. En Costa Rica, solo se conoce en unos pocos lugares dispersos en las estribaciones del Pacífico y el Atlántico entre los 500 y 1300 metros de elevación (ídem).

En el ACG un individuo fue reportado por el Programa de Educación Biológica caminando sobre el suelo en una tarde soleada del mes de junio del año 2022 en las instalaciones de la Estación Biológica San Gerardo (Jiménez, 2022 sin publicar).

Ecología

Las lagartijas de las bromelias habitan en el dosel de los árboles de los bosques húmedos, rara vez son avistadas en el suelo del bosque, se ha sugerido que existe una correlación entre la distribución de las bromelias tanque (Guzmania spp) y la distribución de estas lagartijas. Sin embargo, Leenders, 2019 pág 263, indica que estas alargadas lagartijas prefieren pequeñas bromelias y musgos que adornan los árboles. Se han visto estas lagartijas empujando su cabeza puntiaguda a través de la densa vegetación y moviéndose como una serpiente, a menudo sin usar las extremidades pequeñas. La larga cola prensil sirve como contrapeso y lo que es más importante, como un ancla cuando se mueve sobre ramitas muy pequeñas por encima del suelo del bosque. Se han visto individuos en las copas de los árboles a una altura de más de 30 metros sobre el suelo, así como en ramas cubiertas por musgo a 1.5 metros he incluso en las vigas de una estación de investigación.

Anadia ocellata parece más activa en días secos y calurosos, a menudo en la mañana o el medio día. Se han visto individuos refugiados entre las hojas de una bromelia, que a menudo tiene agua estancada, se enroscan dentro de la bromelia con solo la punta del hocico y las fosas nasales sobresaliendo del nivel del agua, logrando así continuar respirando (ídem).

Poco se sabe del comportamiento reproductivo de la lagartija de las bromelias, se observó una pareja en apareamiento en mes de marzo. Esta especie es ovípara y produce pequeñas puestas de 1 o 2 huevos. Un individuo posiblemente una cría midió 70 mm incluyendo la cola (ibidem).

Bibliografía

Leenders, T. 2016. Reptiles de Costa Rica a field guide. – 1 ed. – Cornell University. Editorial Comstock-Zona Tropical Publication. 625 p.