From: "jsaenz@una.cr"
Date: October 1, 2018 at 22:07:14 CST
To: melissa.espinoza@acguanacaste.ac.cr

Hola Melissa

Que tirada!, pero esa es la realidad. Y en mi opinión va aumentar con el tiempo (suena ilógico), porque debemos recordar que Santa Rosa se creo como parque hace como 45 años y mucha de las zonas eran potreros abandonados y, lo que tenemos hoy día, es producto de la recuperación hasta convertirse muchas zonas en bosque y esto trae indudablemente el aumento de la fauna, sobre todo los generalistas (con requerimientos flexibles) como las zorras.

Se pueden hacer algunas suposiciones del porque estan muriendo muchas zorras (un estudio específico sería lo correcto), partiendo de la dimámica poblacional
Las poblaciones de animales a lo largo del tiempo presentan picos, donde en algunos años hay mas animales y en otros menos y, esto está relacionado básicamente con la disponibiliad de recursos y el mas importante es la comida. Si hay mucha comida habrá mas nacimientos, menos comida menos animales, porque muchos sufren muerte natural y tambien por depredación. Entonces habría que ver que ha pasado en años anteriores n Sta. Rosa con la comida (sequias, exceso de lluvia, etc.).

Tambien puede ser, que si hubo menos producción de frutos y roedores (que son los alimentos mas importantes para las zorras) este año o el anterior, producto por ejemplo de pocas lluvias,  entonces los indiduos tienen que moverse mas porco los recurso son escazos y eso implica, en este caso, que las zorras crucen a menudo la carretera y aumenta el chanche de ser atropellados. Claro, este movimiento tambien puede estar relacionado con llevar comida a las crias (que ya deben haber nacido a finales del verano), esta suposición puede tener algun sustento si todas o la mayoría de muertes son hembras.

En los años que llevamos revisando la carretara para atropellamientos, las zorras es de las especies de cánidos mas atropellados. No se cuantos han encontrado en estos meses ustedes?.
Ya que estoy en lel correo, cada vez que encuentren algún animal interesantes sería bueno que si andan con GPS tomen el punto y me lo envien, sino al menos que especien encuetran atropelladas.

From: Melisa Espinoza
Subject: Muerte de zorras grises el fin de semana del 30 de setiembre 2018
Date: October 1, 2018 at 09:44:50 CST
To: jsaenz@una.ac.cr

Buenos días Don Joel

Saludos desde Pocosol, espero se esté muy bien.

El fin de semana varios compañeros nos topamos con zorras muertas en carretera, tenemos sospechas de que están en apareamiento o buscando comida para sus crías.Es muy lamentable pero últimamente se ven bastante.
Queremos hacer una nota en nuestro sitio, pero nos encantaría tener un poco más de información para saber porque es que se están moviendo (según nosotros, más de lo normal).

Agradecemos mucho su ayuda y adjuntamos unas de las fotos que tomamos.

29 de setiembre 2018, Foto: Julio Díaz
29 de setiembre 2018, Foto: Julio Díaz