Es una especie vivípara, es terrestre y habita el bosque tropical húmedo y muy húmedo, habita las tierras bajas y pequeñas elevaciones de la vertiente atlántica, se distribuye desde Nicaragua hasta Ecuador.

Como todos los ánguidos, estas son lagartijas muy atenuadas de miembros muy cortos. Los adultos de Diploglossus monotropis llegan a medir hasta 178 mm. de H-C. La cola es casi el doble de larga que el resto del cuerpo. La cabeza es ancha y comprimida dorsalmente; el hocico es puntiagudo desde un plano dorsal. La cabeza se distingue del cuello.No existe pliegue gular. La abertura óptica es más pequeña que el ojo. No tienen poros femorales. La superficie dorsal de la cabeza está cubierta por placas simétricas agrandadas. El resto del cuerpo está cubierto por escamas cicloideas lisas y brillantes del mismo tamaño. (http://www.crbio.cr)

[10:24, 21/8/2018] (Chat Whatsapp ACG)

Freddy Quesada - Estación Biológica Pitilla

Diploglossus monotropis, el reptil más bonito del país, en Pitilla