Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

From: Angel Hernández Fajardo angel.hernandez@acguanacaste.ac.cr
Subject: INSECTO
Date: April 13, 2018 at 15:25:11 CST
To: Daniel Janzen djanzen@sas.upenn.edu

 

Hola aqui les comparto este lindo insecto, agradesco su nombre y familia.

gracias. 

Saludos

<i>Mallodon chevrolatii</i>,  Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández Mallodon chevrolatii, Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández (Click en la imágen para expandir).<i>Mallodon chevrolatii</i>,  Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández Mallodon chevrolatii, Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández (Click en la imágen para expandir).<i>Mallodon chevrolatii</i>,  Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández Mallodon chevrolatii, Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández (Click en la imágen para expandir).<i>Mallodon chevrolatii</i>,  Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández Mallodon chevrolatii, Estación Wege, 13 de abril 2018, Fotografía: Angel Hernández (Click en la imágen para expandir).

From: "Janzen, Daniel H" djanzen@sas.upenn.edu
Subject: Fwd: INSECTO
Date: April 15, 2018 at 11:27:27 CST
To: Angel Hernández Fajardo
 

Angel, prefiero dejarlo para Angel Solis a dar el nombre correcto.  Es en la familia Cerambycidae y subfamilia Prioninae; Angel puede decirnos la especie.  Es un macho y las larvas y adultos viven en túneles en troncos paradas pero medio pudridos, larvas comiendo madera infeccionado por hongos y asi suave.  Aparentamente son sociales, y es una colonia de relacionados en el tronco.
En el futuro seria bueno tomar una foto tambien con su dedo o mano alli para escala.
 
Sonrisas. Daniel y Winnie
 
 

From: Angel Solís asolis@museocostarica.go.cr

Subject: Re: INSECTO

Date: April 15, 2018 at 15:53:40 CST
To: Angel Hernández Fajardo 
 
Hola Ángel:
 
Eso se llama Mallodon chevrolatii, ese es un macho.  Además de lo que Daniel le ha mencionado, los adultos son de hábitos nocturnos y los machos se distinguen de las hembras por tener mandíbulas más grandes y largas, curvadas y peludas como las de sus fotos.
 
Saludos
Ángel Solís