[13:53, 9/2/2018] (Chat Whatsapp ACG)

Cristhian José Zúñiga Gutiérrez

Para compartir un dato, los vientos fuertes de la semana pasada dejaron algunas aves refugiadas en Pailas, parece que el viento hizo que se golpearan contra algún edificio del ICE en Pailas. El miércoles 31 de enero 2018 personal de gestión ambiental del ICE trajo un individuo de la especie Vanellus chilensis, el cual presentaba lesiones en un ojo y en las alas.

<i>Vanellus chilensis</i>, herida por vientos, Sector Pailas, 9 febrero 2018, Fotografía: Cristhian ZúñigaVanellus chilensis, herida por vientos, Sector Pailas, 9 febrero 2018, Fotografía: Cristhian Zúñiga
Esta especie es nativa desde Panamá hasta Tierra del Fuego en Suramérica y fue reportada por primera vez en Costa Rica en el año 1997 según publica Richard Garrigues en guía de Aves de Costa Rica. Además según el sitio web www.crbio.cr del Inbio esta especie es catalogada de Preocupación Menor por la IUCN, sin embargo en Costa Rica es una especie poco común, a su vez es importante mencionar que en el norte de Guanacaste tiene aproximadamente 5 años de ser reportada.

Guía de aves Costa RicaGuía de aves Costa Rica

Esta ave fue llevada a la oficina sub-regional de Liberia para que Luis Carlos, de Vida Silvestre en ACG se encargara.

Después el día jueves 01 de febrero 2018 trajeron un patito zambullidor de la especie Tachybaptus dominicus, lo cual nos preocupaba porque ésta especie de zambullidor normalmente está con una pareja, pero por dicha al día siguiente viernes 02 de febrero 2018 nos trajeron también golpeado por el viento el otro patito de la misma especie, que suponemos es la pareja, estos solamente estaban un poco aturdidos por el golpe y el viento no los dejaba volar, por lo que estuvimos hidratándolos y día sábado 03 de febrero 2018 se liberaron en la laguna Rodeitos (en donde han sido registrados otros individuos) en Liberia en perfecto estado.

<i>Tachybaptus dominicus</i>, afectada por vientos, Sector Pailas, 9 febrero 2018, Fotografía: Cristhian ZúñigaTachybaptus dominicus, afectada por vientos, Sector Pailas, 9 febrero 2018, Fotografía: Cristhian Zúñiga<i>Tachybaptus dominicus</i>, afectada por vientos, Sector Pailas, 9 febrero 2018, Fotografía: Cristhian ZúñigaTachybaptus dominicus, afectada por vientos, Sector Pailas, 9 febrero 2018, Fotografía: Cristhian Zúñiga

Esta especie de zambullidor es la más pequeña de la familia Podicipedidae, se alimenta de pequeños insectos acuáticos, se esconde entre las hierbas de las lagunas y se reconoce por un sonido tipo trill metálico que hace al cantar. Agradecemos a Luis Carlos y a Magdalena por atender cada consulta que hacíamos y guiarnos sobre esta situación con las aves.

Video de la liberación del patito zambullidor de la especie Tachybaptus dominicus

Liberación de <i>Tachybaptus dominicus</i>, afectada por vientos,Liberia Guanacaste, Fotografía: Cristhian ZúñigaLiberación de Tachybaptus dominicus, afectada por vientos,Liberia Guanacaste, Fotografía: Cristhian Zúñiga